Los 15 faros más bonitos de Galicia

23 febrero, 2024

Siendo la comunidad con más kilómetros de costa en la España peninsular, no es de extrañar que Galicia sea considerada una tierra de faros. Gigantes que se alzan en cabos e islas y contribuyen al correcto tráfico marino.

Por supuesto que, aunque esta es su función principal, también se han convertido en sitios de interés turístico por su excepcional belleza. Descubre cuáles son los 15 faros más bonitos de Galicia, ¡y hazles una visita!

1. Faro Punta Nariga

Faro Punta Nariga, A Coruña, Galicia

Como su nombre lo indica, se encuentra en punta Nariga, provincia de A Coruña. Además de ser precioso, este faro destaca por ser el más moderno de Galicia. Construido en 1995 y diseñado por el arquitecto César Portela, tiene 50 metros de altura y abarca hasta 22 millas náuticas.

Esta faro es muy curioso, ya que la construcción en la que se erige emula la proa de un barco e incluso cuenta con una escultura de bronce llamada «Atlante». Obra del artista Manolo Coia, es similar a la figura de un hombre y, a la vez, una gaviota a punto de valor. Además, alrededor hay piedras que, si las detallas con atención, recuerdan a animales.

2. Faro de Finisterre

Visita el cabo Finisterre, el fin del mundo

Aunque ya se tiene la certeza de que no es el «fin del mundo conocido», el faro de Finisterre, ubicado en la provincia de La Coruña, es la última parada del Camino de los Faros y el kilómetro 0 del Camino de Santiago. Así que si lo visitas, será aún más especial.

Este protector de la costa se alza 17 metros en una torre octogonal de cantería, y su luz se extiende más de 23 millas náuticas. La espesa niebla y el hundimiento del buque de guerra Monitor Captain, que resultó en la muerte de casi 500 personas, en 1870, resultaron en la implementación de una sirena en 1888, conocida como la «Vaca de Finisterre», operativa hasta hace poco.

3. Torre de Hércules

Torre de Hércules, Galicia

A pesar de que se desconoce el origen de esta increíble torre, se sabe que fue reedificada por los romanos en el s. I d. C., durante los reinados de Nerón y Vespasiano, y reconstruida por completo durante la regencia de Carlos III en 1791. Lo que la convierte en el faro romano más antiguo del mundo, y el único que se mantiene en funcionamiento.

Si esto no es suficiente para lanzarte a hacerle una visita, puede que lo haga el hecho de que la torre de Hércules también es el faro más alto de Galicia y el tercero de España: con 55 metros. Esto sin mencionar sus alrededores, en los que puedes encontrar la Rosa de los Vientos, con motivos celtas, y la estatua de Breogán, un mítico rey galaico.

4. Faro de Candieira

Faro de Candieira, Galicia

Ubicado en Punta Candieira, un cabo que pertenece al municipio Cedeira, provincia de La Coruña, el faro tiene una altura modesta, apenas 9 metros. Sin embargo, su luz se extiende hasta 21 millas náuticas.

Así mismo, destaca el hecho de que aunque fue construido entre 1929 y 1933, no fue inaugurado sino hasta 1954. Esto, porque existían desacuerdos con respecto a su emplazamiento. A pesar de esto, no cabe duda que su torre hexagonal, enclavada en un edificio en forma de «U», y llamativo color rojo, lo convierten en uno de los faros más bonitos de Galicia.

5. Faro de Cabo Home

7 rutas perfectas para salir a correr en Galicia

Nos trasladamos al cabo Home, situado en la parte más occidental de la Península del Morrazo, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, en la provincia de Pontevedra. Allí se alza un faro, una torre cilíndrica de color blanco con acabados en azul, de 18 metros de altura y cuya luz cubre 12 millas náuticas.

Si en una foto luce increíble, ¡tienes que verlo en persona! Así las cosas, si decides partir a conocerlo, te maravillarás con este mirador natural de las islas Cíes, la ría de Vigo y la Costa da Vela.

6. Faro de Corrubedo

Lugares cercanos a la playa de As Furnas

El faro de Corrubedo, en Ribeira, provincia de La Coruña, es muy peculiar. Para empezar está el edificio donde descansa la torre, que tiene una figura semicircular. Así mismo, recibió el apodo de «faro comunista». Esto, después de que ocurrió un accidente y fuera necesario colocarle una luz roja, que permitiera diferenciarlo del faro de Sálvora.

El faro de 14 metros de altura y con una luz se extiende más de 15 millas náuticas también cuenta con una garita. Y si te lo preguntas, sí, está muy cerca del único y espectacular Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán.

7. Faro de isla Pancha

Illa Pancha

En la isla Pancha no hay uno, sino dos faros ¡y son preciosos! El primero, inaugurado en 1857, tenía su torre enclavada en un edificio cuadrado que servía para protegerlo. Sin embargo, en el s. XX se decide construir un segundo faro, una torre de franjas negras y blancas y operación automática que dejó sin uso al anterior.

Aunque no hay acceso a la isla, podrás verlos desde la costa. Si te interesa, la isla Pancha se halla en la parte más occidental de la Ría de Ribadeo, en la provincia de Lugo.

8. Faro Cabo Vilán

Faro Vilán, el primer faro eléctrico de España

También conocido como faro del cabo Villano, esta torre se erige en el municipio de Camariñas, provincia de La Coruña. Es el valiente guardián que custodia uno de los tramos más desafiantes de la Costa da Morte. Por supuesto que esto no le resta belleza, ¡todo lo contrario!

Volviendo a nuestro protagonista, destaca por ser el faro eléctrico más antiguo de España. Así mismo, tiene una altura de 24 metros y una luz que barre las aguas hasta 28 millas náuticas. Además, reemplaza a uno que aún se conserva en el cabo, y cuya escasa altura dejaba un punto ciego.

9. Faro de Punta Frouxeira

Faro Punta Frouxeira

Si algo tiene el faro de Punta Frouxeira, es un diseño original. Construido en 1992, esta torre sigue el movimiento vanguardista, tiene una altura de 30 metros y un alcance de 20 millas náuticas. Para visitarla, deberás trasladarte hasta la parroquia Meirás, municipio Valdoviño, provincia de La Coruña.

Ah, pero esto no es todo. Puede que te interese aún más si te contamos que en los alrededores del faro, se encuentran una serie de antiguos túneles militares con vistas directas al grandioso océano Atlántico. Interesante, ¿no es cierto?

10. Faro de Cabo Touriñán

Faro cabo Touriñán

En el cabo Touriñán, municipio de Mugía, provincia de La Coruña, también hay dos faros. El antiguo, que se construyó por allá en 1898 para ser uno más de los guardianes de la Costa da Morte, tiene una altura de 8 metros, un alcance de 10 millas náuticas y enclavado en la vivienda de los fareros.

Y el nuevo que se erigió más de 80 años después, en 1981, y se compone de una torre de hormigón de 11 metros, con una luz que abarca hasta 23 millas náuticas. No cabe duda que son preciosos, y si los visitas, es probable que te cautiven las vistas, así como el poema grabado en las paredes de la vieja casa.

11. Faro de Cabo Ortegal

Cabo Ortegal una de las cosas que ver en Ortigueira

Ubicado en el municipio Cariño, provincia de La Coruña, el faro de Cabo Ortegal es perfecto para maravillarse con las vistas del mar y fotografiar el paisaje.

Esta hermosa torre tiene una altura de 12,70 metros, un diámetro de 3 metros, dos balcones volados con un diámetro de 4.70 metros y está pintado de blanco con una llamativa franja roja en el medio. Así mismo, ¡ofrece una luz que barre hasta 18 millas náuticas!

12. Faro da Porta

Faro da Porta, Islas Cíes, Galicia

Las islas Cíes son un archipiélago, situado en la Ría de Vigo, provincia de Pontevedra, que se compone de tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martín. Al sur de la isla do Faro, se encuentra este hermoso protector de la costa.

El faro do Porta fue construido en 1918 y es uno de los pocos, en España, que funciona con energía solar. A pesar de no ser tan grande como el otro que se encuentra en la isla, sí que es pintoresco y encantador. Esto, sin mencionar las hermosas vistas y alrededores.

13. Faro de Lariño

Faro de Punta Lariño

El faro de Lariño o de Punta Insua es precioso. Ubicado en el municipio Carnota, provincia de La Coruña, fue construido en 1913 para conectar los faros de Corrubedo y Finisterre, dado lo difícil que es navegar por este tramo de la costa. Enclavado en un edificio, tiene una altura de 14 metros y un alcance de 15 millas náuticas.

14. Faro de Punta Roncadoira

5 lugares mágicos para tomar fotos en la Mariña Lucense

Este hermoso faro se encuentra en el municipio de Jove, provincia de Lugo y está en funcionamiento desde el año 1984. Cuenta con una altura de 14 metros y su luz abarca 21 millas náuticas. Desde esta torre es posible observar el mar Cantábrico, la costa de A Mariña y el norte de Lugo. En definitiva, un espectáculo de mirador.

15. Faro de Punta Cabalo

Faro de Punta Cabalo

En la provincia de Pontevedra, en la Ría de Arosa, se encuentra la isla de Arosa. Y en un puntal de rocas, muy especial de la isla, se halla este mágico faro, cuyo nombre se debe a que está sobre una colonia de caballitos de mar. El faro de Punta Cabalo fue construido en 1852 y tiene un alcance de 10 millas náuticas.

Galicia, tierra de hermosos faros

La comunidad autónoma de Galicia con sus casi 1500 kilómetros de costa, está plagada de preciosos faros que no solo ayudan y protegen a los marineros, sino que son atracciones turísticas perfectas. En esta lista, solo hay 15, pero es un hecho que encontrarás muchos más. ¿Tienes un favorito?