7 rutas perfectas para salir a correr en Galicia

16 enero, 2024

Galicia es ideal para peregrinar, comer mariscos y correr. La comunidad autónoma tiene algunas de las mejores rutas para desgastar la suela de tus zapatillas de running y quedar sin aliento, tanto por el esfuerzo físico, como por las maravillosas vistas.

Ya sea que desees correr en la montaña, la costa o a orillas de un río, en Galicia encontrarás un trail en el que también satisfacer tu deseo de respirar nuevos aires. Toma nota, ¡y disfruta cada segundo del recorrido!

1. Ruta Milladoiro – Falda Monte Pedroso

Si te encuentras en A Coruña, cerca de la famosa Santiago de Compostela, puedes realizar una interesante ruta de poco más de 6 kilómetros. Esta comienza en O Milladoiro, para ser más exactos en el aparcamiento de Supercor, y finaliza en las faldas del Monte Pedroso, ¡el más emblemático de la ciudad!

Así mismo, ten en cuenta que se trata de un trail con una dificultad media, que ofrece una altitud máxima de 271 metros. Mientras que la mínima es de 156 metros.

2. Trail Montes de Couzadoiro

Aunque también se encuentra en la provincia de A Coruña, esta ruta está más cerca de la playa de Las Catedrales en la provincia de Lugo, que de la ciudad de Santiago de Compostela. Esto, para que te hagas una idea.

Ubicados en el municipio de Ortigueira, los Montes de Couzadoiro ofrecen uno de los mejores trails para correr en Galicia. De hecho, tales son sus condiciones que, cada año se realiza una carrera con dos recorridos; uno de 25 kilómetros y otro de 16 kilómetros. No te vamos a mentir: es una ruta dura, cuya dificultad se ve recompensada con las vistas y la satisfacción de logro que sentirás al completarla.

3. Paseo fluvial río Landro (Viveiro)

Situado en el municipio de Viveiro, provincia de Lugo, el paseo fluvial río Landro ha recibido las distinciones de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ¡y no es para menos!

Con alrededor de 8,41 kilómetros de extensión, y un camino que alterna entre pavimento y madera, se trata de un trail fácil que te encantará si deseas correr y disfrutar del encanto y belleza de la naturaleza.

Paseo por el río Landro
Paseo por el río – Lala Lugo / Wikimedia Commons

4. Ruta de los faros de Cabo Home y Punta Robaleira

En Galicia no faltan los faros, gigantes que custodian la costa y permiten a los marinos llegar con bien a su destino. Dada su importancia, no podía faltar una ruta que incluyera no solo la vista de uno, sino de dos de estos guardianes: el faro de Cabo de Home y el de Punta Robaleira, (en la provincia de Pontevedra).

Este trail tiene unas vistas que te dejarán sin aliento, así que atento, ¡pues no querrás caerte mientras corres! Con una extensión de casi 7 kilómetros, parte de Costa da Vela, pasa por Cabo de Home y Punta Robaleira, y toma el sendero de Cabo de Home con dirección a Cabo Pequeño, corriendo por Punta Fusiño, para llegar al punto de partida.

5. Trail Fragas do Eume

De vuelta a A Coruña, esta vez al Parque Natural de las Fragas del Eume, un espacio natural protegido que destaca por ser uno de los pocos bosques atlánticos de ribera que se conserva en Europa. ¡Ya te podrás imaginar su encanto!

La mejor parte es que dentro de sus 9000 hectáreas ofrece diferentes trails. De 25, pasando por 18, hasta 12 kilómetros. Así mismo, dadas sus condiciones, es natural que se realicen eventos deportivos en los que los runners se reúnan a probar y desafiar sus habilidades.

Fragas do Eume, uno de los bosques de Galicia más bonitos
Fragas do Eume

6. Ruta Mirador da Siradella

En el municipio O Grove, de Pontevedra, se encuentra el monte Siradella, cuya altura es de 166 metros, y lo posiciona como el punto más alto de la península. Así las cosas, no es de extrañar que haya un lindo mirador, que es uno de los puntos más atractivos de las diferentes rutas que correr que ofrece.

Sí, en el monte Siradella encontrarás diferentes trails, de alrededor de 10 kilómetros y dificultad media, en los que saciar tu apetito de runner y conocer nuevos y fascinantes lugares. Uno de los más populares es el Sendeiro Ruta dos Lagarteiros, en el que toparás con el mirador da Siradella y otros dos más.

7. Ruta Ermita de la Virgen de la Lanzada a Playa de la Cruz

Si lo tuyo es correr por la playa, esta ruta en O Grove, provincia de Pontevedra, ¡es para ti! De más está decir que debes prepararte para este trail de 6,55 kilómetros que, comienza en la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, pasa por la playa de A Lanzada, cruza los puentes de madera y termina en Área da Cruz.

En cuanto a la altura, no debes preocuparte, ya que se mantiene un rango entre los 16 y 22 metros. Esto la hace muy fácil de realizar.

¡Disfruta de los mejores trails para correr en Galicia!

Salir a correr tiene un montón de beneficios. Desde quemar calorías y disminuir el riesgo de ciertas enfermedades, hasta mejorar la salud del corazón, el sistema inmune y, en general, la condición física, e incluso el humor.

Si ya disfrutas de esas ventajas o quieres comenzar a hacerlo, te dejamos unas rutas en Galicia, en las que, además, podrás maravillarte con la belleza y majestuosidad de la naturaleza.