Las 8 mejores series gallegas que puedes ver en streaming

8 marzo, 2024

Galicia, tierra de leyendas, paisajes mágicos y una cultura vibrante, conquista ahora el mundo del streaming con una selección de series que te atraparán desde el primer episodio.

Déjate llevar por historias que te transportarán a las escarpadas costas gallegas, a sus misteriosos bosques y a las vibrantes calles de sus ciudades. Sumérgete en tramas llenas de suspenso, intriga, humor y personajes inolvidables que te conquistarán el corazón.

En este artículo, te presentamos las 8 mejores series gallegas que puedes ver en streaming: una selección imperdible para todos los gustos. Prepárate para descubrir un universo audiovisual único que te cautivará.

1. Fariña (2018)

«Fariña» es una serie de televisión que hurga en las entrañas del narcotráfico en Galicia. Basada en hechos reales, la serie narra la historia de un joven pescador que, ante la crisis del sector, se ve arrastrado hacia el oscuro mundo del tráfico de drogas, ascendiendo hasta convertirse en un próspero capo.

Sito Miñanco, uno de los nombres más conocidos del narcotráfico gallego, también cobra vida en la serie, mostrando su meteórico ascenso y las repercusiones de su actividad en la sociedad gallega. «Fariña» no solo expone la crudeza del narcotráfico, sino que también retrata las complejidades socioeconómicas que propiciaron su auge en la región, convirtiéndola en un crudo espejo de una época convulsa.

La serie, con su narrativa adictiva y personajes complejos, ha logrado un gran éxito tanto en España como en el extranjero, convirtiéndose en una referencia para comprender el fenómeno del narcotráfico en Galicia. «Fariña» está disponible en Netflix.

2. El desorden que dejas (2020)

«El desorden que dejas» es una serie española de Netflix que te atrapa en una espiral de misterio y suspenso. Basada en la novela homónima de Carlos Montero, nos adentra en la Galicia rural, donde una joven profesora se enfrenta a una realidad más oscura de lo que imaginaba.

Raquel, buscando un nuevo comienzo y salvar su matrimonio, acepta una suplencia en un instituto de Novariz. Pero su primer día de trabajo se convierte en una pesadilla al encontrar una aterradora nota en su bolso: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?».

Las amenazas, similares a las que recibió su predecesora, quien se suicidó, convierten la vida de Raquel en una lucha por descubrir la verdad. A medida que se adentra en los secretos del pueblo y de la vida de su predecesora, Raquel se enfrenta a la fragilidad de las relaciones, la culpa y la oscuridad que se esconde bajo la superficie.

3. Operación Marea Negra (2024)

«Operación Marea Negra» es una miniserie que te sumerge en la apasionante historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. A lo largo de 9 episodios, te embarcarás en una travesía trepidante junto a tres hombres que, en un semisumergible artesanal, transportan más de 3000 kg de cocaína durante 28 días.

La serie no solo te mostrará la audacia de estos traficantes, sino que también te adentrará en la compleja operación policial que se desplegó para localizarlos y capturarlos. «Operación Marea Negra» te mantendrá en vilo mientras presencias la persecución en alta mar, las dificultades de la tripulación y la tensión constante que se vive en ambos lados.

Disponible en Amazon Prime Video, la serie ha cautivado al público con su trama trepidante, su realismo y la calidad de sus actuaciones.

4. 3 Caminos (2021)

«3 Caminos» es una serie que sigue a cinco amigos de diferentes países que se conocen en el Camino de Santiago. La serie mezcla drama y comedia y explora sus relaciones en tres momentos de sus vidas: 1996, 2006 y 2021.

En cada época, el Camino de Santiago actúa como catalizador para que los amigos se reúnan y compartan sus experiencias, sueños y problemas. La serie explora temas como la amistad, el amor, la pérdida y el crecimiento personal.

«3 Caminos» es una historia emotiva que te conmoverá y te hará sentir parte de este grupo de amigos tan especial. Además, está disponible en Amazon Prime Video.

5. Vivir sin permiso (2018)

«Vivir sin permiso» narra la historia de Nemo Bandeira, un narcotraficante gallego que se convirtió en un empresario. La serie gira en torno a su decisión de retirarse y las consecuencias que esta decisión tiene para su familia y su imperio.

Nemo, enfermo de Alzheimer, elige a su hijo Mario como heredero, lo que genera un conflicto con su segundo al mando, Ferro, quien ambiciona el control del imperio. La serie explora temas como la ambición, la traición, la familia y el poder.

«Vivir sin permiso» es una serie llena de suspense, acción y personajes complejos que te atrapará desde el primer momento y puedes ver en Netflix.

6. Motel Valkirias (2023)

«Motel Valkirias» es un thriller fronterizo ambientado en un motel entre Galicia y Portugal. La serie sigue a tres mujeres que se unen para hacerse con una valiosa mercancía de un huésped del motel.

Carmen, Luisa y Natália, con problemas personales y económicos, se embarcan en un plan arriesgado que las pondrá en peligro. La serie mezcla acción, suspenso y emociones en un escenario árido y polvoriento con sabor a western.

«Motel Valkirias» ha recibido excelentes críticas por su originalidad, ritmo trepidante y las actuaciones de sus protagonistas. Está disponible en HBO Max.

7. Rapa (2022)

«Rapa» es un thriller gallego que se desarrolla en la zona rural de A Capelada. La serie gira en torno a un crimen que ocurre durante la «rapa das bestas», y que es investigado por un profesor y una sargento de la Guardia Civil.

En la primera temporada, Tomás, un profesor, encuentra a la alcaldesa de su pueblo muerta y se convierte en el principal sospechoso. Obsesionado con el caso, comienza a investigar por su cuenta.

En la segunda temporada, Maite, una sargento de la Guardia Civil, se une a Tomás para descubrir la verdad detrás del asesinato. Juntos, se enfrentan a una red de mentiras y conspiraciones.

Rapa es una serie emocionante que te ofrece una mirada profunda a la cultura gallega. Ha sido aclamada por la crítica y ya tiene una tercera temporada en camino. Está disponible en ViX.

8. El sabor de las margaritas (2018)

«El sabor de las margaritas» te adentrará en la Galicia rural, donde la belleza natural esconde un oscuro misterio. La serie te invita a seguir la investigación de Rosa Vargas, una teniente de la Guardia Civil que se enfrenta a la desaparición de una adolescente en un pequeño pueblo.

Este thriller criminal, dirigido por Miguel Conde, te atrapará con su trama llena de suspense, giros inesperados y personajes complejos. La serie te mostrará la cara más oscura de la Galicia rural, donde los secretos y las mentiras se esconden bajo la superficie.

Grabada en diferentes regiones de Galicia, la serie te ofrece una experiencia visual única que podrás disfrutar en Netflix.

Series gallegas: una mirada a la Galicia más profunda

Las series gallegas han experimentado un auge en los últimos años, conquistando al público con sus historias originales, personajes entrañables y escenarios impresionantes. En este artículo, te hemos presentado 8 de las mejores series gallegas que puedes ver en streaming, desde thrillers llenos de suspense hasta dramas históricos que te transportarán a otra época.

Cada una de estas series te ofrece una experiencia única, permitiéndote descubrir la cultura gallega desde diferentes perspectivas. Te adentrarás en la Galicia rural, con sus tradiciones ancestrales y sus paisajes mágicos, pero también descubrirás la cara más moderna y cosmopolita de la región.

Si buscas una experiencia televisiva diferente, llena de emociones y descubrimientos, te animamos a que explores las series gallegas que te hemos presentado. No te defraudarán. ¿Y tú? ¿Ya has visto alguna de estas series? ¿Cuál es tu favorita?