5 cosas que hay que ver y hacer en la ciudad de Lugo

8 junio, 2018

Pasando unas vacaciones en Foz es casi obligado visitar la ciudad de Lugo. Merece la pena reservar un día para abandonar las orillas del mar donde se ubica esta población y adentrarse en el interior de la provincia hasta llegar a su capital. Un trayecto de lo más animado y de menos de 90 minutos que a cambio permite descubrir una ciudad tan desconocida como encantadora.

Los encantos de la ciudad de Lugo

Los motivos para hacer una visita a la ciudad de Lugo son varios, y un poco para todos los gustos. Aquí se descubre un interesante patrimonio histórico. Pero sobre todo, se conoce una ciudad donde siempre el bienestar ha sido la norma, tanto por su balneario como por su gastronomía. En fin, contemos con más detalle todo lo que se puede ver y hacer en Lugo.

1. Contemplar las murallas

Muralla romana – arousa

Si hay algo por lo que es conocida esta ciudad gallega es por sus murallas. Sería imperdonable pasar unos días de vacaciones en la Mariña Lucense y no viajar a Lugo para conocer en primera persona un monumento único.

Así de simple, las murallas de Lugo no tienen parangón, ya que se trata de un amurallamiento completo con dos mil años de historia. Un recinto amurallado construido por los romanos y que todavía hoy encierra todo el casco histórico de la ciudad.

2. Pasear por Lugo

Adarve de la muralla de Lugo
Adarve de la muralla de Lugo – Wamba Wambez / Wikimedia Commons

Esas murallas concentran gran parte del interés de los visitantes. Se intentan contemplar tanto a pie de calle, como por el camino de ronda que circula sobre su parte superior. Y por cierto, este paseo es el mejor para entrar en contacto con la historia y el presente de Lugo, ya que desde lo alto de la muralla se puede observar el núcleo antiguo a un lado y el moderno al otro.

Pero hay más paseos de lo más agradables por la ciudad, que está hecha para caminar dadas sus reducidas dimensiones. También está hecho para pasear y relajarse el hermoso y atractivo parque de Rosalía de Castro.

Y es más que recomendable darse una vuelta por el cinturón verde. Sobre todo si se hace la visita a la ciudad de Lugo un día de calor, ya que está ruta por las orillas de los ríos Miño y Rato es de lo más refrescante.

3. Descubrir el patrimonio histórico lucense

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo – EmAlvin

El burgo viejo de Lugo, encerrado por las murallas, atesora diversas joyas medievales. Uno de los mejores ejemplos es la catedral de Santa María, que es una parada obligada en el Camino Primitivo de Santiago, que pasa por aquí.

Si bien, los amantes de la Antigüedad disfrutarán de lo lindo con esta escapada de Foz a Lugo, ya que aquí se pueden ver más lugares vinculados con los romanos. Es el caso de la Domus del Mitreo, el Centro Arqueológico de San Roque o la atractiva Casa de los Mosaicos.

4. Disfrutar del Balneario de Lugo

También tienen mucho que ver los romanos con otro de los grandes atractivos de la ciudad: su balneario. Fueron ellos los que crearon las primeras termas junto al Miño. Hoy en día esas aguas saludables se pueden seguir disfrutando en diversos establecimientos de Lugo.

5. Gozar de la gastronomía

empanada gallega
Tamorlan / Wikimedia Commons

Después de tanto paseo hay que recuperarse bien. Por ello, lo último que os queremos recomendar es disfrutar de una buena comida en Lugo. Aquí encontraréis restaurantes que atesoran los mejores productos gastronómicos de toda la provincia, e incluso del conjunto de Galicia.

No os olvidéis probar en Lugo una buena empanada gallega, el contundente lacón con grelos o un plato a base de las exquisitas fabinas verdes, excelentes legumbres locales para acompañar mariscos y pescados. O si lo preferís, podéis optar por una trucha del río Miño. Y de postre, ¿qué tal unas castañas con leche o una tarta de Mondoñedo?

Esperamos haberos dado suficientes motivos para hacer esta escapada a la ciudad de Lugo cuando estéis disfrutando de vuestras vacaciones en Foz.