7 curiosidades de Santiago de Compostela que te sorprenderán

29 diciembre, 2022

Un aproximado de 349 000 personas visitaron Santiago de Compostela este 2022. Y siendo un destino tan popular, es probable que pienses que todos sus secretos han sido revelados. Pero resulta que no: la ciudad aún conserva un halo de misterio que cautiva a los peregrinos que recorren sus calles. Descubre 7 curiosidades sorprendentes de Santiago de Compostela.

1. La sombra del peregrino

Si subes las escaleras de la plaza de Platerías hasta la plaza Quintana, puede que te lleves un susto al ver la sombra de un peregrino. Y aunque podrías pensar que se trata de un caminante que está detrás de ti, no lo es. Tampoco es una estatua, a pesar de que es un lugar en el que abundan.

En realidad, se trata de la sombra de una columna que, gracias a un juego de luces, se refleja como la silueta de un peregrino en una de las paredes de la catedral. Interesante, ¿no lo crees?

2. El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia de Santiago de Compostela

Cuando te diriges a la plaza del Obradoiro desde la Rúa do Franco, la calle más emblemática de la ciudad, te topas con un antiguo edificio en el que se encuentra una vitrina con la imagen del arbol de la ciencia.

Y aunque este es una atracción por sí solo, se vuelve aún más fascinante por el ritual que lo acompaña. No se sabe cuándo ni cómo surgió esta tradición, pero los estudiantes indecisos comenzaron a dar tres vueltas sobre sí mismos y señalar de espaldas una de sus ramas para escoger la carrera que estudiarían en la Universidad de Santiago.

A día de hoy, el ritual no solo se reserva a quienes viven en la ciudad o aspiran a estudiar en esta casa de estudios, sino que cualquiera que necesite una mano, puede hacerlo y encontrar su vocación.

3. Las torres inclinadas de la Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela es la meta final de todos los caminos. Así mismo, es considerada la obra de arte románico más destacada de España. ¿Pero qué pensarías si te dijeramos que dos de sus torres están ligeramente inclinadas?

Mientras que la torre de Berenguela tiene una inclinación de 12 centímetros, la que más desafía las leyes de la gravedad es la torre de las Campanas con 40 centímetros.

Al parecer esta inclinación se remota a la construcción de las torres en el siglo XII. Y aunque se percibe si pones atención, con el paso de los años se han realizado trabajos que evitan que la inclinación aumente y se vuelva un peligro.

4. El Jubileo Pagano

Hasta ahora hemos visto datos interesantes, pero esta es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades de la ciudad de Santiago de Compostela que logrará hacerte soltar una carcajada.

El Jubileo Pagano es una especie de ritual que se ha vuelto muy famoso. Aunque quienes lo iniciaron, no eran precisamente los más religiosos.

Bueno, ¿y en que consiste? En apagar un cigarrillo en el trasero de uno de los ángeles de los capiteles del arco de la Casa de Varela.

5. El mirador a lo alto del monte Gaiás

En lo alto del monte Gaiás se encuentra un mirador de lo más interesante. Se trata de la obra Espellos del escultor Manolo Paz, conformada por dos piezas de piedra en forma de rosquilla.

De hecho, lo más curioso de este “mirador” es que el orificio de la obra enmarca a la perfección la catedral en la que descansa el apostol Santiago el mayor.

6. La plaza que antes servía como cementerio

Plaza Quintana en Santiago de Compostela
Crédito editorial imagen: stbaus7.

Ya hemos mencionado varias plazas históricas de la ciudad de Santiago de Compostela; Platerías, Obradoiro y Quintana. Justo en esta última, que se divide en dos, había un cementerio.

¿Pero en cuál de los dos niveles de la plaza estaba el panteón? Bueno, es posible que lo saques por su nombre, ya que el superior se llama Quintana de Vivos y el inferior Quintana de Mortos. ¡Misterio resuelto!

El cementerio estuvo en Quintana de Mortos hasta 1780, año en el que se clausuró por falta de espacio y problemas sanitarios.

7. La comida gratis en un hotel de lujo

Hoy en día el Hostal de los Reyes Católicos, en la plaza del Obradoiro, es un hotel de lujo. Sin embargo, fue construido en 1501 para atender a enfermos y peregrinos que llegaban a la ciudad.

Y aunque podrías pensar que se ha alejado del todo de sus raíces, no es así: este parador da de comer gratis a diez peregrinos todos los días. ¿A quiénes especñificamente? A los primeros en sellar la Compostela en la Oficina del Peregrino.

Santiago de Compostela, una ciudad para descubrir

Santiago de Compostela es más que el camino y la catedral, descubre todas las curiosidades que ofrece esta maravillosa urbe. Maravíllate con cada paso que das ¡y disfruta!

Crédito editorial imagen principal: tynrud.