Descubre el interesante patrimonio cultural de Foz

28 julio, 2020

Las razones para visitar Foz parecen inagotables. Conocer las fantásticas playas de la Mariña Lucense, degustar la fabulosa gastronomía local, dar paseos por un entorno marítimo precioso o practicar deportes al aire libre de lo más variado: desde remar en kayak por la ría a pedalear por las distintas rutas del municipio. Pues bien, todavía hay más.

En un viaje a Foz también merece la pena conocer el rico patrimonio cultural, artístico e histórico de esta población de la costa de Lugo. Seguro que os va a sorprender. Seguid leyendo, porque estamos hablando de interesantes joyas del pasado gallego.

Los imprescindibles del patrimonio cultural de Foz

En un viaje a Foz os aguarda descubrir la primera catedral de España. También os está esperando uno de los mejores castros de la historia gallega más lejana, esa que nos traslada a tiempos de los celtas. Y, desde luego, como buen pueblo marinero gallego, hasta su faro se integra en el patrimonio cultural. Descubramos todo eso y alguna otra cosa interesante:

Basílica de San Marín de Mondoñedo

La gran joya del patrimonio cultural de Foz se encuentra en la pequeña aldea de Mondoñedo, perteneciente al municipio y ubicada hacia el interior, a escasos kilómetros de las playas focenses y el núcleo turístico donde se encuentran nuestros apartamentos Las Catedrales.

Y el carácter excepcional de la Basílica de San Martín de Mondoñedo, San Martiño para los locales, se debe a su antigüedad. Lo que hoy veréis durante vuestro viaje a Foz será una bella iglesia parroquial de estilo románico. Antes de que se construyera este templo, aquí hubo uno más antiguo del siglo VI.

Este templo se remonta a la llegada de los primeros cristianos a tierras gallegas, y desde el comienzo se convirtió en la sede de un obispado. Es decir, fue una catedral y, por ello, se considera la primera que hubo en toda España.

Castro de Fazouro

A lo largo de unas vacaciones en Foz, salvo por momentos como la visita a San Martiño, lo cierto es que rara vez se aleja uno demasiado de las aguas del Cantábrico que bañan la Mariña Lucense. Tanto por recorrer su paseo marítimo, disfrutar de sus playas o hacer breves excursiones por su litoral. En una de ellas llegaremos hasta el Castro de Fazouro, otra joya del patrimonio cultural de Foz.

Este yacimiento arqueológico se encuentra sobre los mismos acantilados de la costa. Un lugar con unas vistas privilegiadas que fue elegido por los pobladores celtas para construir un poblado entre los siglo I y III. Un yacimiento que merece la pena visitar para descubrir los orígenes de la historia gallega y, de paso, disfrutar de una panorámica impresionante.

Capilla del Obispo Santo

También fuera del núcleo urbano focense, se halla otro monumento que plasma la larga historia y la riqueza del patrimonio cultural de Foz. Nos referimos a la Capilla del Obispo Santo, ubicada en otro mirador privilegiado: el Alto de A Grela. La leyenda dice que desde aquí, San Gonzalo supo resistir el ataque normando a la población en plena Edad Media. Y en su honor se levantaría más tarde esta capilla.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción, pero los documentos históricos y el estilo de la obra nos dejan claro que es un templo barroco. Merece la pena verlo, y mucho más cuando se celebra la Fiesta Normanda o cuando se acude en procesión para la Fiesta del Santo Obispo en el mes de mayo.

Faro del Espigón de Foz

Después de dar una vuelta por los alrededores para conocer el curioso patrimonio cultural de Foz, es momento de ir al pueblo propiamente dicho. Allí nos espera su faro marítimo, ubicado en el espigón. Es un faro de tipo baliza, de un color blanco impoluto y rodeado por un moderno paseo marítimo que es el complemento perfecto para su visita.

Tal vez no sea el faro más bonito, ni el más alto, ni el más famoso de la costa gallega. Pero en Foz es todo un hito destacado en el paisaje urbano, así como un lugar perfecto para reconocer esta costa, donde nos esperan estupendas playas, incluida la de Rapadoira, junto al faro.