Disfruta de la Fiesta Normanda en Foz

23 agosto, 2018

La Fiesta Normanda en Foz es uno de los momentos más esperados de todo el verano en la Mariña Lucense. Pero eso ocurre desde hace muy pocos años. Ya que hablamos de una fiesta que comenzó a celebrarse en el 2011. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en una de las más queridas de la población y de sus visitantes.

La Fiesta Normanda en Foz tiene lugar hacia la tercera semana de agosto, sin que haya unas fechas concretas para el evento. Así que es muy posible que en los días de tus vacaciones en Foz esté programado este acontecimiento popular, en el que te aseguramos que te vas a sorprender y, sobre todo, te vas a divertir.

¿Qué se celebra con la Fiesta Normanda en Foz?

Fiesta normanda en Foz

Se tiene constancia de que en la Edad Media las flotas vikingas llegadas desde el norte de Europa ocuparon en más de una ocasión la costa gallega. De hecho, se cuenta que una de esas veces, frente a la población de Foz se dispusieron un sinfín de drakkars vikingos con el fin de tomar tierra.

Sin embargo, las leyendas nos hablan de una invasión fallida, ya que la intervención divina se puso del lado de los foceños. Aquel episodio, a caballo de la historia y la leyenda, es lo que inspira la Fiesta Normanda de Foz. Un acontecimiento que es recreado todos los años en las calles y playas de Foz y que a continuación os contamos con más detalle.

El obispo y los vikingos

El relato cuenta que cuando los habitantes de Foz vieron frente a su costa todos los barcos vikingos corrieron a refugiarse en el interior, y ascendieron hasta el vecino Alto de Grela. Allí estaba el obispo Gonzalo, que se iba a convertir en el protagonista de este episodio.

Se arrodilló mientras los cielos se nublaban. Al mismo tiempo golpeó el suelo con su báculo episcopal. E inmediatamente se hundió una de las naves enemigas. Y así fue repitiendo la acción, hasta que solo quedó un barco, al que dejaron huir para que contara que les ocurriría si regresaban.

Aquel hecho milagroso hizo que se santificara al obispo y se convirtiera en San Gonzalo. Al mismo tiempo que todavía hoy en día el Alto de la Grela es nombrado como O Bispo Santo. Pero sin duda, la mejor forma de recordar aquel hecho es la exitosa celebración que se hace con la Fiesta Normanda en Foz. ¡Algo que no te deberías perder!

Programa de la fiesta

Fiestas en Foz, desembarco normando

Desde su primera edición, la Fiesta Normanda en Foz va mejorando cada año e incorporando nuevos matices para hacerla más atractiva. No obstante, el esquema básico del festejo es el siguiente y se desarrolla a lo largo de tres días.

Primer día

El comienzo de la Fiesta Normanda en Foz tiene lugar con la apertura de un gran mercado medieval en la población. Un mercado al que acuden comerciantes de fuera. Pero en el que se involucran también los negocios locales. Ellos también engalanan las tiendas y hasta se disfrazan para participar del evento.

Y también en ese primer día se asiste al pregón por parte de algún personaje ilustre. Así como se comienzan las representaciones populares de alguno de los capítulos de la fiesta. Sobre todo centrándose en el hecho milagroso.

Segundo día

En esta jornada participa todo el pueblo, y se recrea en la playa de Tupide el desembarco vikingo, y como lucha la población contra los invasores. Es el acto más espectacular de toda la Fiesta Normanda de Foz, y se prolonga durante horas. De hecho, el día acaba con un funeral vikingo en el que brillan las antorchas y resuenan los tambores.

Tercer día

La última de las jornadas de la Fiesta Normanda de Foz está protagonizada por los niños. Son ellos quienes hacen su particular desembarco vikingo y los que participan en un apretado programa de juegos. Una iniciativa de lo más interesante, que transforma a los peques en actores de la fiesta. Y si tu pasas tus vacaciones en Foz con tus hijos, sin duda que ellos disfrutarán de lo lindo participando en este festejo tan singular.

Fotografías: Certo Xornal / Flickr.com