Las mejores fiestas en la Mariña Lucense

6 octubre, 2018

La Mariña está repleta de tesoros arquitectónicos y naturales de los que disfrutar. Pero además, es una zona donde la cultura está impregnada del encanto de antiguas tradiciones. Para que lo compruebes, te vamos a hablar de algunas de las mejores fiestas en la Mariña Lucense. ¿A quién no le gusta estar de vacaciones y disfrutar de la magia de algún festejo popular?

Virxe do Carme en Foz

El día 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen. Aunque en muchos lugares de España se celebra de una manera especial, en Foz lo hacen aún más interesante. Es la principal fiesta de la localidad, por lo que los lugareños ponen todo su empeño en que sea el día perfecto.

La Virgen del Carmen está estrechamente relacionada con el mar, de hecho, es la patrona de los marineros. Por eso, Foz es el lugar perfecto para disfrutar de esta celebración. Una fiesta que destaca por la procesión de la Virgen, que discurre por unas calles cubiertas por preciosas alfombradas de flores.

Y ya que estamos en Foz hay que mencionar una fiesta muy diferente que se celebra en agosto: el desembarco normando. Una fiesta con tintes históricos, pero muy divertida.

As San Lucas de Mondoñedo

As San Lucas, una de las fiestas en la Mariña Lucense
Fiesta de As San Lucas – xamieiro / Flcikr.com

No cabe ninguna duda de que Galicia es un lugar en el que las festividades religiosas se celebran lo grande. En este caso, Mondoñedo, muy cerca de Foz, celebra en el mes de octubre una fiesta cuyo origen parece estar en la consagración de su catedral. Lleva celebrándose cada año desde 1156 y es Fiesta de Interés Turístico Gallego.

En la festividad tiene lugar la compra-venta de ganado vacuno y equino. Pero además, hay un despliegue de gastronomía tanto en restaurantes móviles como en las casetas del recinto ferial. Pero el gran espectáculo de esta fiesta es, sin duda, el momento en el que los animales son llevados desde el pueblo al mercado ganadero.

Ribadeo Indiano

Cambiamos de registro en este recorrido por fiestas en la Mariña Lucense. Esta de la que vamos a hablar tiene lugar en el mes de junio y hace referencia a la migración ocurrida entre los siglos XIX y XX. Fueron muchos los que dejaron tierras gallegas, también en la Mariña, para buscar fortuna en Cuba u otros países de América.

Cuando los emigrantes volvían de nuevo a su tierra, les apodaba “indianos“. Estos aventureros no se conformaron con volver a casa, sino que trajeron riquezas. Esto supuso un gran impulso en el desarrollo local en la construcción de viviendas y escuelas, así como en mejoras en los servicios públicos.

Para homenajear a esta figura del indiano, se celebra en Ribadeo esta fiesta cada año en la que se puede recorrer mercados, ver trajes de la época y disfrutar de actuaciones musicales, así como otras muchas actividades para todos los públicos.

Resurrectión Fest en Viveiro, una de las fiestas en la Mariña Lucense más animadas

Resurrection Fest en Viveiro
Resurrection Fest – Anna Huguet / Flickr.com

Esta posiblemente sea la cita preferida de todos los jóvenes, y de aquellos que no lo son tanto. Lo que empezó siendo un pequeño concierto, se ha convertido con el paso del tiempo en el mayor certamen de hardcore/punk y metal de España.

Es un festival que está pensado solo para los amantes de este tipo de música. A pesar de que es una celebración relativamente nueva, pues nació en 2006, ha tenido un éxito impresionante. Culpa de ello puede ser que sus carteles mejoran cada contando con artistas y grupos de la talla de Iron Maiden o Korn.

Maruxaina

El segundo fin de semana de agosto se celebra en San Cibrao la festividad de Maruxaina, un ser mitad mujer y mitad sirena. También es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Dice la leyenda que Maruxaina llamaba cada noche a los marineros con un cuerno que emitía un sonido mágico, que los hacía perderse y naufragar. Sin embargo, lograron capturarla y ejecutarla. Esa es una historia, la otra, en cambio, cuenta que advertía a los marineros de los temporales para todo lo contrario, para que no naufragaran.

¿Ya sabes cuál será la fiesta a la que irás? Toma buena nota de todas estas fiestas en la Mariña Lucense y ponle un toque extra de diversión a tu viaje a tierras gallegas.

Fotografía principal: Certo Xornal / Flickr.com