Lo mejor de la gastronomía de Lugo

20 marzo, 2019

Pasar unas vacaciones en Foz es la ocasión idónea para disfrutar de lo más rico de la gastronomía de Lugo. En los restaurantes de esta localidad, o en otros repartidos por la Mariña Lucense, tendremos la ocasión de gozar de sus platos y productos más sabrosos. Mientras, si hacemos una excursión a la capital de la provincia también será posible degustar otro de los emblemas de su tradición culinaria: sus tapas.

Un rápido repaso a la gastronomía de Lugo

La riqueza de la gastronomía de Lugo es enorme. Si tuviéramos que mencionar todos los platos locales que merece la pena probar no acabaríamos nunca. Así que, al menos, vamos a intentar daros unas pinceladas sobre todo aquello que os espera y mencionaros algunas recetas y productos imprescindibles. ¿No se os hace la boca agua?

Los pescados y mariscos de la Mariña Lucense

Pulpo a feira, uno de los platos de la gastronomía de Lugo

Estamos en Foz, uno de los lugares más carismáticos de la Mariña Lucense y, por lo tanto, un lugar donde el pescado y marisco siempre es fresco. Si disfrutas de unas vacaciones aquí, tienes que aprovechar la ocasión. Así que te vamos a decir qué puedes pedir en los restaurantes y bares locales.

Por supuesto que no puede faltar el pulpo a la gallega, el tradicional con cachelos, pimentón, sal y aceite. Tan simple y tan rico. No obstante, todo aquel que quiera probar lo más propio de la gastronomía de Lugo, y más concretamente de la Mariña, ha de saborear una langosta de Burela.

Por supuesto que hay muchos otros productos pesqueros que se han que probar en estas tierras. Entre ellos podemos mencionar el rape, el atún o los mejillones. Y no podemos olvidarnos de los que provienen de la pesca fluvial, como los salmones y las truchas. En fin, una maravilla.

Para los más carnívoros

Botelo fresco
Botelo – tamorlan / Wikimedia Commons

No solo de pescado se vive durante unas vacaciones en Foz. La gastronomía de Lugo también es rica en sus platos con carne. Nos esperan buenos filetes de buey o cordero. Y desde luego la famosa ternera de Galicia, cuya calidad viene acreditada por su sello de la Denominación de Origen.

E igualmente, el cerdo protagoniza algunos de los productos más demandados de la gastronomía de Lugo. A la cabeza de ellos está el lacón. Si bien si se hace una excursión a Sarria no hay que olvidarse de comprar algunos de sus embutidos. O en Fonsagrada darse un homenaje con su famoso botelo.

Platos imperdibles

Hasta ahora ya hemos dado las pistas para darnos más de un banquete. Pero uno no puede decir que ha gozado de la gastronomía de Lugo si no ha probado dos de las recetas más tradicionales de la provincia. Hay que probar sus empanadas, tanto de carne como de marisco. Y sobre todo, cuando aprieta el frío, hay que tomarse un revitalizante caldo gallego.

Quesos de la provincia de Lugo

Queso de tetilla
Queso de tetilla – Little Sadie / Flickr.com

Otro apartado esplendoroso de la gastronomía de Lugo son sus quesos. Hay infinidad de ellos, y siempre buenísimos. Pero como hay que elegir os daremos como referencia aquellos que poseen diferentes denominaciones de origen, como son los de O Cebreiro, de Arzúa-Ulloa, San Simón o el de tetilla.

En fin, que solo con la gastronomía de Lugo uno se puede dar más de un festín durante las vacaciones en la Mariña Lucense. Y por supuesto, en la mesa siempre tendrá que haber alguna botella de vino de la Ribeira Sacra. Y para rematar alguno de los licores más clásicos, como el de Portomarín. ¡Qué aproveche!