Los museos de Lugo que debes visitar

27 noviembre, 2019
Si se visita Lugo, es interesante dejar un tiempo para descubrir algunos de sus museos, en buena parte dedicados a la larga historia de la ciudad.

Pasando unas vacaciones en Foz, es muy recomendable hacer una excursión a Lugo, la capital de la provincia. Allí nos esperan monumentos únicos como sus famosas murallas romanas y un casco histórico donde destacan edificios como la catedral, los lugares de paso del Camino de Santiago y un sinfín de locales donde saborear lo mejor de la gastronomía gallega. Además, nuestro consejo es que disfrutéis de alguno de los museos de la ciudad.

Ninguno de estos museos es excesivamente grande y todos tienen sus puntos de interés para conocer algo más de esta ciudad y de la provincia. Así que os vamos a hablar de los más recomendables, para que elijáis cuál o cuáles visitaréis en vuestra excursión desde Foz.

1. Museos imprescindibles: Museo Provincial

Mosaico en el Museo Provincial deLugo
Mosaico en el Museo Provincial de Lugo – Álvaro Pérez Vilariño / Flickr.com

Como en prácticamente todas las capitales de provincia de España, también en Lugo hay un museo provincial. Es un lugar concebido desde sus orígenes para conservar y mostrar lo mejor del patrimonio de Lugo y provincia. Se trata, por tanto, de un sitio de visita inexcusable para todos aquellos que quieran hacerse una idea de lo mucho que puede ofrecer la larga historia de este territorio gallego.

Además, en este caso, al interés de los materiales arqueológicos y artísticos que se exponen hay que sumar un valor añadido: nos referimos al propio edificio que acoge la institución, ya que se trata del antiguo convento de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural.

2. Centro de Interpretación de la Muralla

Muralla de Lugo

Si uno hace un viaje a Lugo hay algo que siempre le va a fascinar, y ese algo no es otro que sus famosas murallas romanas, con dos milenios de historia. Es una construcción que hoy ha quedado embebida en la ciudad y aún así sigue sobresaliendo y destacando en su entorno.

Cuando se contemplan, cuando se recorren por su camino de ronda superior o cuando se atraviesan sus puertas se siente la Historia con mayúsculas. Y todos deseamos saber más. La solución es acudir al Centro de Interpretación de la Muralla. Allí, de una forma muy dinámica, se descubren un sinfín de curiosidades sobre esta obra declarada Patrimonio de la Humanidad.

3. Museo Interactivo de la Historia de Lugo

En el anterior centro de interpretación hay numerosos elementos interactivos para conocer el pasado del monumento. Pues bien, todavía hay más en el MIHL o Museo Interactivo de la Historia de Lugo, la última gran apuesta por la cultura en la capital lucense. Es un museo distinto, con parte a cubierto y mucha zona visitable en los jardines, un deleite para los amantes de la historia y también muy entretenido si se viaja con niños a Lugo.

4. Más museos: la Domus de Mitreo

Domus de Mitreo
Domus de Mitreo

Queda claro que una de las épocas que más brilla en el patrimonio histórico de Lugo nos traslada a tiempos de los romanos, cuando los legionarios se asentaron aquí y paulatinamente se fue creando la ciudad que hoy conocemos. Pero sus restos van más allá de las murallas, ya que hay termas, mosaicos y numerosos yacimientos repartidos por el casco histórico.

Entre ellos, destaca el de la Domus de Mitreo, es decir, el de la casa de Mitreo. Es una joya que ahora se puede visitar gratis y que muestra cómo vivían antaño los latinos y como era el Lugo de los siglos II y III. Creédnos cuando os decimos que es muy interesante.

5. Casa de los Mosaicos

Y seguimos con la temática romana, pero ahora nos vamos a la conocida como Casa de los Mosaicos. Es un poco posterior a la anterior, ya que los historiadores la ubican a caballo de los siglos III y IV. Por cierto, también es de visita gratuita.

6. Sala de Exposiciones Porta Miñá

No obstante, no hay que pensar que todos los museos de Lugo están relacionados con la época de los romanos. Y tampoco la historia de la ciudad se ha quedado anclada en esa época. Para comprobarlo, os recomendamos un último lugar: la Sala de Exposiciones Porta Miñá, en la Rua do Carme. Y, adivinad… ¡también es gratis su visita!