Recorre 5 pazos imperdibles de Galicia
En este blog, te hemos compartido un montón de razones para visitar Galicia. Pero tal es la magia de este lugar, que parecen nunca acabar; lo que es algo bueno, ¡claro está! En esta oportunidad, te mostraremos algunos de los pazos más bellos de Galicia. De este modo, no te quedará otra opción que organizar tu viaje.
Ahora bien, puede que algunos sepan lo que es un pazo, pero hay muchos otros que no. Para ellos, esta explicación: El término gallego pazo proviene del vocablo en latín palatium, que en español sería ‘palacio’. Así las cosas, un pazo es un palacio o casa solariega propio de Galicia que se caracteriza por estar construido en piedra, y en cuyos terrenos encontrarás jardines, huertos y vides.
Los pazos de Galicia que aún se mantienen en pie datan de los siglos XVII y XIX, y algunos de ellos se pueden visitar. Aquí, los más espectaculares.
1. Pazo de Oca
La magnificencia del pazo de Oca le ha valido apodos como el Versalles gallego o el Generalife del Norte. Y es probable que al leer esto te hayas llenado de expectativas, que estamos seguros que este pazo llenará sin mayor problema.
Ubicado en el municipo de A Estrada, provincia de Pontevedra, y muy cerquita de la maravillosa ciudad de Santiago de Compostela, el pazo de Oca data del siglo XVII y aunque el palacio es una preciosidad, la mayoría queda prendado de sus jardines, al mejor estilo de Alicia en el País de las Maravillas.
¿Sabías que incluso Almodóvar grabó unas escenas para La piel que habitó? Sin duda un destino de película con sus famosas camelias.
2. Pazo de Merced
El pazo de Merced se encuentra a orillas del ría de Ferrol en el municipio de Neda, provincia de A Coruña. Además de la belleza que caracteriza a este tipo de construcciones, el pazo ha sabido ganarse el favor del público a través de las cenas en iglú y, sobre todo, sus historias y leyendas.
Se dice que esta casa solariega del siglo XVI cuenta con un pasadizo submarino que la conecta con el Monasterio de San Martño de Xubia, situada al otro lado de la ría. Superinteresante, ¿no lo crees?
Así mismo, destaca que el pazo tuvo diferentes dueños y usos a lo largo de la historia. En el s. XVIII era una fábrica de curtidos, en el s. XIX era una monasteria y durante el s. XX era el hogar del médico de los pobres: Francisco Cebreiro.
3. Pazo de Faramello
Los pazos gallegos han estado influenciados por un sinfín de culturas. Este, por ejemplo, tiene un poco de estilo genovés y su jardín es único. Espera a conocer la historia que lo volvió tan particular, ya que es muy interesante.
Resulta que por allá en el siglo XIX hubo una especie de competencia entre los pazos; se trataba de ver quién conseguía las cosas más raras. Así fue como en el pazo de Famarello llegaron ciruelos, hortensias, camelias, entre otros, ¡procedes de Japón!
Si te interesa visitar este increíble jardín, ten en cuenta que el pazo se halla en la provincia de A Coruña, sobre el cañon del río Tinto.
4. Pazo de Rubianes
En el siglo XV, García de Caamaño de Mendoza, fundador del municipio de Villagarcía de Arosa, edificó en una torre del s. XII, lo que fue el primer pazo de Rubianes. Con el paso del tiempo, sus descendientes realizaron modificaciones que le confieren su aspecto actual afrancesado; más cercano a un petit château, que a un pazo gallego típico.
Así mismo, no podemos dejar de hablar del jardín histórico del pazo de Rubianes. Declarado “de excelencia” por la International Camelia Society, dispone más de 4500 ejemplares de camelias, de 60 variedades distintas, sin mencionar que cuenta con algunos de los eucaliptos más antiguos de Galicia.
El viñedo del pazo también es el más extenso de la comarca de Salnés, hogar del municipio de Villagarcía de Arosa, y si lo visitas, esta es una de las actividades de las que podrás disfrutar.
5. Casa Grande de Rosende
Puede que el nombre te confunda un poco, pero estamos ante un auténtico pazo gallego. De hecho, a pesar de que sufrió un terrible incendio en el año 2005, conserva sus muros de granito y el suelo de madera original.
En la actualidad, Casa Grande de Rosende es un hotel de ensueño, que ofrece un montón de actividades. Pero años atrás, el pazo ubicado en el municipio de Sober, provincia de Lugo, se hacía llamar la Casa de las Señoritas.
Esto, porque sus dos últimas habitantes, pertenecientes al linaje del pazo, eran dos hermanas. Y puede que conozcas a una de ellas: Elana Quiroga, escritora y la segunda mujer en ingredar a la Real Academia Española.
Los pazos de Galicia y las camelias
Durante el post, leíste camelias esto y camelias aquello, resulta que Galicia tiene las condiciones ideales para estas hermosas flores, por lo que han sido las predilectas en los pazos desde… siempre.
Así mismo, la comarca se ha convertido en un referente internacional en la producción de estas flores cuyo color podemos apreciar a finales del invierno e inicios de la primavera.
Crédito imagen destacada: Pazo de Oca – 11 – Estanque por Xosema, utilizado bajo licencia CC BY-SA 4.0.