5 platos típicos de Navidad en Galicia
Navidad no solo es sinónimo de regalos, también lo es de una deliciosa comida, acompañada de tus seres queridos. En Galicia, no es diferente. Para las fiestas, existe un menú que incluye los ingredientes de altísima calidad que caracterizan esta tierra.
Sí, hablamos de los productos del mar. Los reyes de la gastronomía gallega, y que se mantienen y nos acompañan en estas fiestas. Descubre los platos típicos de Navidad de Galicia que sí o sí, deberías probar.
1. Bacalao con coliflor
Un clásico que se repite generación tras generación, gracias a su delicioso sabor. El bacalao con coliflor es un plato de origen humilde que está presente tanto en Navidad como en Semana Santa con los gallegos. Así mismo, destaca el hecho de que es muy fácil de preparar y ¡ni hablar de su sabor!
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 lomos de bacalao
- 1 coliflor pequeña
- 2 patatas medianas
- 2 cebollas blancas
- 4 dientes de ajo
- 10 mililitros de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Elaboración
- Corta, lava y seca los ramilletes de la coliflor.
- Luego, lava, pela y corta en rodajas (del grosor de un dedo) las patatas.
- Corta en juliana fina la cebolla y lamina los ajos.
- En una sartén con aceite de oliva virgen extra, calienta los ajos hasta que se doren ligeramente.
- Después, añade la cebolla, una pizca de sal, remueve y sofríe hasta que estén tiernas.
- Retira del fuego, agrega el vinagre y el pimentón, remueve y reserva.
- En una cazuela, calienta un poco de agua y añade las patatas y la coliflor. Sala, tapa y deja cocer hasta que estén tiernos, pero firmes.
- Añade el bacalao y deja cocinar unos minutos más hasta que esté listo.
- Agrega la ajada de pimentón por encima, y remueve la cazuela para repartirla.
- Para terminar, deja reposar unos minutos fuera del fuego, ¡y sirve con perejil al gusto!
2. Lacón con grelos
Dado que el lacón con grelos es lo que se considera un plato de cuchara reconfortante, es normal que forme parte del menú del 25 de diciembre o el 1 de enero.
A diferencia del anterior, el lacón con grelos es un plato que toma más tiempo en estar listo. Después de todo, el cocido de lacón, obtenido de la matanza de cerdos de finales de noviembre, requiere hasta 2 horas.
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 rodajas de lacón oreado
- 1 manojo de grelos
- 2 chorizos asturianos
- 4 patas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
Elaboración
- En una cazuela con agua, añade el lacón y cuécelo por al menos dos horas.
- Luego, agrega las patatas, los grelos troceados, los chorizos y continúa la cocción por alrededor de 30 minutos.
- Pasado este tiempo, sirve con un poco de caldo de la cocción, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón dulce.
3. Capón al horno
El capón al horno o capón de Villalba no puede faltar en Navidad. Es parte de la tradición, y suele estar relleno con foie, orejones, tocino y ternera, manzana, ciruelas, entre otros. Así mismo, su acompañante más común suelen ser las castañas asadas, aunque también es posible servirlo solo.
Ingredientes (para 8 personas)
- 1 capón de aprox. 4 kilogramos (sin vísceras)
- 250 mililitros de caldo de pollo o carne
- 100 mililitros de brandy
- 12 ciruelas pasas sin hueso
- 12 orejones
- 12 dátiles sin hueso
- 12 higos secos
- 10 chalotas
- 2 patatas grandes
- 12 zanahorias baby
- 8 salchichas frescas
- 30 gramos de higos secos
- 30 gramos de nueces peladas
- 10 gramos de harina de maíz refinada
- Romero y tomillo frescos
- Pimienta negra molida
- Grosellas
- Sal
Elaboración
- En un bol, mezcla arándanos, ciruelas, orejones, dátiles e higos con el brandy.
- Después de remover, lleva el bol al microondas y calienta durante un minuto para hidratar las frutas.
- Saca la carne de las salchichas y descarta la piel. Luego, intégrala a la mezcla anterior y remueve. Con esto, ya está listo el relleno del capón.
- Vacía el interior del capón de restos de grasa y vísceras, quema las plumas y pelos con ayuda de un soplete o deshazte de ellas con unas pinzas.
- Lava muy bien el capón y sécalo con el papel de cocina.
- Salpimienta el capón por dentro y por fuera y rellena con la mezcla de frutas deshidratadas y salchicha.
- Coloca el capón en una fuente de horno y cose la abertura por la que introdujiste el relleno.
- Ata alas y patas para que mantengan su forma durante el horneado.
- Riega el capón con el caldo y el brandy, agrega unas ramas de romero y tomillo y lleva al horno, precalentado a 180 grados centígrados.
- Asa durante una hora y media, abriendo el horno de cada 30 a 40 minutos para rociar con el caldo y evitar que se seque.
- Pela las patatas y las chalotas. Trocea las primeras, y añádelas a la fuente con el capón, después de la primera hora y media de horneado.
- Programa una hora más y pasado este tiempo, añade las zanahorias baby. Asa 30 minutos más. Podría ser más tiempo, dependiendo del tamaño del capón.
- Una vez terminado el horneado, mueve el capón de la fuente de horno a una de servir, incluyendo patatas, chalotas y zanahorias, y retira los hilos de las patas y alitas. Mantén la fuente de servir en el horno, para que no se enfríe el capón.
- Para la salsa, cuela los jugos que ha soltado el capón en el horno en una cazuela. Diluye la harina de maíz en una pequeña parte de los jugos, y una vez hecho, lo integras con el que está en la cazuela.
- Calienta a fuego medio, mientras remueves hasta obtener una salsa, y salpimientas de ser necesario.
- Para terminar, viértela en una salsera y sirve junto al lapón. Para adornar la fuente, añade las nueces y grosellas, así como castañas, piñones, entre otros.
4. Vieiras a la gallega
Las vieiras a la gallega son una auténtica delicia, que apreciarás que te acompañe durante la cena de Navidad. Aunque su preparación toma tiempo, alrededor de 2 horas, es bastante sencilla, en comparación con el capón al horno, por ejemplo.
Ingredientes (para 6 personas)
- 12 vieiras
- 140 gramos de jamón serrano
- 400 gramos de cebolla
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 100 mililitros de vino blanco Albariño
- 20 mililitros de tomate frito casero
- 60 gramos de pan rallado
- 20 gramos de perejil fresco
- Sal al gusto
Elaboración
- Lava muy bien las vieiras. Si están frescas y aún tienen arena, déjalas remojar al menos una hora en agua fría con sal. Si son congeladas, puedes saltarte este paso. Así mismo, recuerda no eliminar la parte naranja del marisco, ya que son corales y aportan un delicioso sabor.
- Pica la cebolla pequeña, y trocea el jamón serrano también pequeño y procurando mantener uniformidad.
- Pon una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla hasta que quede amarilla por 20 minutos. Luego, agrega el jamón serrano y deja sofreír por 2 minutos.
- Agrega el vino blanco y deja evaporar el alcohol durante unos minutos, agrega el tomate frito casero, deja que se cocine todo unos 12 minutos, y espolvorea un poco de sal.
- Precalienta el horno a 190 grados centígrados. Después, seca las vieiras, las colocas en sus conchas, repartes el sofrito encima de las vieiras, y espolvoreas pan rallado y un poco de perejil fresco picado.
- Para terminar, hornea durante 15 minutos, gratina unos 5 minutos más, ¡y está listo para servir!
5. Dragón de turrón y mazapán
¡Por supuesto que no puede faltar el postre! Si te encuentras en Pontevedra, tendrás que hacer hasta lo imposible para comprar y llevar a tu mesa una parte del dragón de mazapán y turrón de la confitería Capri de Pontevedra.
Es probable que lo primero que capte tu atención sea su enorme cabeza que se encuentra en uno de los mostradores. Sin embargo, una vez que entras, quedarás anonadado ante su cuerpo de 70 metros de largo que se extiende por todo el local.
El dragón, hecho con mazapán, turrón, tocino, escamas de almíbar y bizcocho, toma aproximadamente 4 días de preparación, pero tal es la demanda, que no suele llegar hasta Nochebuena. Claro está, que también es posible adquirirlo en otras confiterías. ¿Te animas?
En Navidad, ¡no puede faltar una deliciosa comida!
Galicia es conocida por su gastronomía rica y de alta calidad. Si durante las fiestas estás por estas tierras, o simplemente, se te antoja una comida de esta tierra, ¡no te puedes perder estos platos típicos de Navidad de Galicia!
¡Hay para todos los gustos, e incluso tiempos! Tanto para la cena del 25 y 31, como para la calma del 25 y 1. Disfruta de una deliciosa comida y postre junto a tu familia.