12 platos de la gastronomía gallega que probar en Foz
Descubre los platillos emblema de gastronomía gallega, esos que no deberías dejar de probar y aprovecha para degustarlos en tu viaje a Foz.
Viajar es un placer… y comer también. Por eso, no es raro que ambos vengan de la mano. Cada vez son más los turistas que disfrutan del llamado turismo gastronómico. Si este es tu caso, descubre algunos de los mejores platos de la gastronomía gallega que probar en Foz.
La cocina gallega tiene un sinfín de platos que merece la pena degustar. Al fin y al cabo, tiene fama internacional debido al pulpo a la gallega y a otras especialidades de mar, pero ¿cuáles son aquellos que deberías probar sin falta?
¿Qué platos de la gastronomía gallega probar en Foz?
Foz no es solo una ciudad de larga historia y bonitas playas donde practicar surf. También es un centro turístico con maravillosos restaurantes en los que disfrutar de la exquisita gastronomía de Galicia.
Anímate a probar esos platos que han traspasado fronteras y forman parte, hoy en día, no solo de las cartas de los restaurantes de otras comunidades, sino también de restaurantes españoles a lo largo y ancho del mundo.
1. Pulpo á feira, el más famoso de los platos de la gastronomía gallega
Se trata del plato emblema de la gastronomía gallega. Si bien es una comida sencilla, su sabor es capaz de conquistar hasta al paladar más exigente. El mismo consiste solamente en un pulpo cocido y troceado que se ubica sobre un colchón de patatas laminadas, y se adereza con abundante pimentón picante, sal gorda y un chorretón de aceite de oliva.
2. Empanada gallega
Conocida en diferentes países del mundo, la empanada gallega ha sido capaz de convertirse en un representante digno de la cocina local. Las versiones más conocidas son de atún o carne, pero en tu visita a Foz podrás probar una amplia variedad que incluye desde bacalao o mejillones hasta zamburiñas.
3. Caldo gallego
Si te apetece un plato reconfortante para entrar en calor, no lo dudes y pide un caldo gallego. ¡No te arrepentirás! El mismo se elabora con patatas, ternera y habas blancas, además de chorizo gallego y caldo blanco. Algunas personas incorporan grelos, tocino, lacón o espinazo. ¡Riquísimo!
4. Lacón con grelos, uno de los platos de las gastronomía gallega
Otro plato ideal para los días más fríos del año. En este caso, se cocinan los grelos con el lacón, el chorizo y las patatas, y se sirven todos los ingredientes escurridos en un plato, solo acompañados por un poco de caldo de la cocción y un buen toque de pimentón.
5. Pimientos de Padrón
Estos pequeños pimientos de color verde son solo aptos para los más valientes. Se preparan fritos y algunos son bastante picantes, así que ¡ten cuidado si te animas!
6. Cocido gallego
Si bien es un plato de cuchara, difiere del caldo gallego mencionado anteriormente. En esta ocasión, se usa rabo, lacón, jarrete de ternera, costilla de cerdo, pollo, chorizo, grelos, patatas, garbanzos y repollo. Tras una larga cocción, quedan todos los ingredientes bien suaves. ¿La curiosidad? Se sirven en diferentes platos: uno para las carnes, otro para las verduras y un último para el caldo.
7. Ternera gallega
Por si aún no lo sabes, Galicia tiene carne de muy buena calidad. De hecho, su ternera es uno de los platos de la gastronomía gallega que deberías probar en tu viaje a Foz. Se trata de una carne muy tierna que se sirve al punto.
8. Orella
Sal de tapas en Foz y descubre una de las más tradicionales de Galicia: la orella. Es oreja de cerdo cocida y aliñada con aceite de oliva y pimentón. No podrás creer lo bien que sabe.
9. Raxo
El raxo se encuentra tanto en bares en foma de tapa como en restaurantes como plato principal. El lomo de cerdo se trocea en dados y se marina con ajo. Después, se cuece y se sirve con patatas fritas y pimientos de Padrón.
10. Merluza a la gallega
Otro de los platos emblema es este. La merluza se guisa junto con patatas, cebollas, laurel y una ajada. Esta última contiene ajo, pimentón de la Vera, aceite de oliva y sal. ¿Su sabor? Inigualable.
11. Filloas
Uno de los postres más tradicionales son las filloas, una especie de crepes que no llevan mantequilla y se suelen comer rellenos de chocolate, nata o crema.
12. Tarta de Santiago
No podía faltar en este listado de los platos de la gastronomía gallega que puedes probar en Foz la famosa tarta de Santiago. La misma se elabora con huevos y almendras, además de limón y canela. Se obtiene un bizcocho muy suave y ligero, así que te costará dejar de comer una vez que empieces.
Si viajas a Foz, aprovecha para degustar estos platos de la gastronomía gallega. Por supuesto, hay muchos más como los melindres, la larpeira, la zorza o las xoubas. ¡Buen apetito!