5 platos gallegos para disfrutar en verano
Hay quienes se dirigen a Galicia con la intención de visitar la tumba de Santiago el Mayor, para lo que preparan tanto el cuerpo como la mente en una experiencia religiosa y cultural. Otros, en cambio, están motivados por conocer y disfrutar de lo que la naturaleza tiene para ofrecer, ya sean playas, acantilados o parques naturales.
Pero hay un aspecto, no tan olvidado (las cosas como son), que es probable que los haga volver a todos. ¿Tienes una idea de qué se trata? Así es, hablamos de la gastronomía gallega que, con su variedad, riqueza y calidad, atrae a muchos turistas cada año. Te mostramos 5 platos gallegos que debes probar en verano.
1. Pulpo á feira
No podemos hablar de platos típicos gallegos sin mencionar el pulpo á feira, también conocido como pulpo a la feria o pulpo a la gallega, el nombre que suele usar el resto del mundo.
Por tradición, el pulpo á feira se prepara los días de feria. Algunas fiestas en las que se exhibe esta exquisitez incluyen las de la Ascensión en Santiago de Compostela, las de San Froilán e incluso la fiesta del pulpo en Carbarllino, Ourense, dedicada a este plato.
¿Pero cómo es este plato? El original, es decir, el que se degusta en festividades, consiste en pulpo cocido en ollas de bronce, lo que forma parte de la tradición, que se sirve en una tabla de madera con aceite de oliva virgen extra y pimentón picante. Sin embargo, también existen variaciones en las que se le agregan cachelos, patatas que se cocinan con el pulpo.
2. Empanada gallega
La empanada es otro estandarte de la gastronomía gallega que suele prepararse durante las festividades. De hecho, existen diferentes celebraciones en su honor que se realizan en el verano, por lo que es uno de los platos gallegos predilectos de esta estación.
La masa de la empanada gallega se realiza con harina de trigo, manteca de cerdo y pan. Además, es muy fina y el relleno puede ser de pescado, marisco o carne. Hay quienes la consumen cuando recién hecha, mientras que otros cuando ya se ha enfriado.
3. Arroz con bogava, entre los mejores platos gallegos para el verano
Sin importar cómo lo prepares, el bogavante es delicioso. Dicho esto, hablaremos de una de las recetas más comunes, y es el arroz caldoso que se realiza con este marisco.
Como muchos otros platos de esta lista, lo puedes probar si asistes a la Festa do Marisco do Grove. ¡No te alarmes! Esta celebración no es la única oportunidad que tendrás para degustar esta exquisitez. También podrás hacerlo en los diferentes restaurantes repartidos por la costa viguesa.
4. Mariscada
Aunque no se considera un plato “veraniego”, ya que la temporada del marisco suele ser en invierno, es común degustar la mariscada durante los meses más cálidos del año. ¿La razón? Se trata de la época en que Galicia recibe más turistas, así que lo propio es ofrecer uno de sus platos más distintivos.
Eso sí, ten en cuenta que se trata de un plato que puede resultar caro. Después de todo, se trata de una bandeja surtida de mariscos, y aunque no los hayamos probado nunca, ¡todos hemos oído sobre la calidad del marisgo gallego!
5. Cocido gallego
Sí, el cocido gallego es una receta invernal. De hecho, una muy conocida, dadas sus referencias en obras de Cervantes, Lope de Vega y otros grandes escritores. Sin embargo, también es un plato típico que se puede degustar en las fiestas gallegas de verano.
Ten en cuenta que es lo que se conoce como un plato contundente, e incluye lacón, chorizo, garbanzos, repollo, nabizas, entre otros.
Aprovecha el verano para disfrutar de los mejores platos gallegos
Las vacaciones de verano son sinónimo de playa, y en el caso de Galicia, muchas veces también se relaciona con peregrinaje, pero esto no es todo de lo que puedes disfrutar. Aprovecha tu viaje a esta comunidad autónoma para dejarte seducir por la deliciosa comida gallega. ¡Sigue nuestras recomendaciones para el verano!