7 costumbres y tradiciones navideñas de Galicia
La Navidad y el Año Nuevo son fiestas universales. Pero aunque celebramos el nacimiento de Cristo y el comienzo de un nuevo año calendario, no lo hacemos igual. En Filipinas, por ejemplo, la Navidad se celebra durante 5 meses (desde septiembre hasta el primer domingo de enero), lo que las convierte en las fiestas navideñas más largas del planeta.
Y ni hablar de Australia que, al estar en verano, celebran la Navidad en la playa con una barbacoa. ¿Pero cómo es en las tierras gallegas? Aquí, 7 costumbres y tradiciones navideñas de Galicia.
1. Nada de Santa Claus, Galicia es jurisdicción del Apalpador
En realidad, no es tan así, ya que Santa Claus, Papá Noél o como desees llamarlo se ha convertido en es un fenómeno mundial. Sin embargo, antes de él, en Galicia predominaba la figura del Apalpador, una tradición que en la actualidad se intenta recuperar.
¿Pero quién es este “Papa Noél gallego”? El Apalpador es un carbonero pelirrojo de gran barriga y corazón que visita a los niños en Nochebuena o Fin de Año. La fecha depende de la región.
En su visita, palpa la barriga de los niños, y verifica si están bien alimentados. Cuando es así, les deja un puñado de castañas. Pero si no, el “regalo” será un montón de carbón.
2. ¿Villancicos? No. ¿Panxoliñas? ¡Sí!
Comencemos por lo básico. ¿Qué son las panxoliñas? Vale, las panxoliñas son los cantos populares de Galicia en la época de Navidad, y existen varios dependiendo de la fecha y el momento. Por ejemplo, los cantos de cuna al niño Jesús, llamados Panxolas ou panxoliñas, los del día de Navidad, conocidos como Nadais, o los de Día de Reyes, Cantos de Reis.
Así mismo, es común que los niños vayan de puerta en puerta cantando paxoliñas a los vecinos. Acompañados de panderetas y otros instrumentos musicales, suelen recibir un aguinaldo en castañas, comida o dinero.
3. En Nochebuena no se recoje la mesa
Los amantes de la limpieza claman al cielo, ¡pero tradiciones son tradiciones! En muchas regiones de Galicia aún se conserva la costumbre de dejar la mesa así tal cual: sin recoger o limpiar.
¿La razón? Resulta que existe la creencia de que las ánimas de los familiares difuntos visitan el hogar durante el nacimiento de Cristo. Así mismo, no se recomienda barrer la cocina, ya que hacerlo podría atraer a las meigas, brujas o hechizeras que hacen el mal a personas y animales.
4. ¿Y dónde dejas el Tizón de Nadal?
También conocido como Cepo de Nadal, se trata de una tradición legendaria, sobre todo, presente en Pontevedra y la provincia de Lugo. Su origen se remonta a los antiguos pueblos celtas y se solía realizar durante el solsticio de invierno, llamado Yule.
En esta fecha, se prendía fuego a un tronco en conmemoración al nuevo sol, y luego se conservaban sus restos durante todo el año. Esto, porque se creía que era mágico.
En la actualidad, esta costumbre se mantiene. Durante la Nochebuena las llamas consumen el tronco de manera parcial, los restos se guardan y en días de tormenta se vuelve a encender como una especie de amuleto protector.
¡Ah! Casi se nos olvidaba. El famoso postre conocido como Tronco de Navidad nace de esta tradición.
5. En la mesa no puede faltar el capón de Villalba
Aunque Galicia es una región conocida por el marisco de excelente calidad y sabor, en algunas zonas la cena de Navidad y Año Nuevo se disfruta con un buen capón. El más famoso es el capón de Villalba, municipio en el que se realiza una gran feria que, para algunos, da inicio a las fiestas decembrinas.
6. Ni el bacalao con coliflor
Hace muchos años, la Navidad era sinónimo de vigilia, y no se podía comer carne. Así fue como en algunas zonas de Galicia, se volvió una tradición comer bacalao con coliflor. Este plato era perfecto, ya que se trata de un pescado no muy caro y fácil de conservar, y una verdura muy común.
7. Galicia, tierra de impresionantes belenes
Aunque no es una tradición única de Galicia, vaya que es importante. Ya sean belenes vivientes o artesanales, destacan por su atención al detalle, esfuerzo y dedicación. Un ejemplo de ello es el belen artesanal de Valga, en Pontevedra, que ostenta el título de ser el más grande de Galicia (¡con más de 4000 figuras en movimiento!).
Así mismo, puedes visitar el belen de Begonte, en Lugo, inaugurado en 1972 y con un museo que expone las figuras e instrumentos que se han utilizado para mantener el belén en todo su esplendor durante años.
Disfruta de las tradiciones navideñas de Galicia
¿A que se te ha antojado disfrutar de las costumbres y tradiciones navideñas de Galicia? En Apartamentos Las Catedrales lo tenemos todo para que vivas esta maravillosa experiencia, junto a familiares y seres queridos. ¡No te lo pierdas!
Crédito editorial imagen principal: olivierguiberteau.