7 lugares para disfrutar de la naturaleza en la provincia de Lugo

2 junio, 2022

No importa cuánto disfrutes vivir en la ciudad, cada cierto tiempo aparece esa “necesidad” de respirar aire fresco y dejar atrás el ajetreo. Para ello, la provincia de Lugo es el destino perfecto.

En esta provincia gallega podrás encontrar playas, cascadas, lagunas, rías y bosques de gran belleza, por lo que no te faltarán lugares para conectar con la naturaleza y maravillarte de su esplendor. Así las cosas, te contamos cuáles son esos parajes naturales imperdibles en la provincia de Lugo.

1. Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales

No podíamos comenzar de otra forma. Aunque la popularidad de la playa de las Catedrales es de data reciente, está más que justificada. La playa de Aguas Santas, como la llaman los lugareños, deleita con arcos y bóvedas que el mar y el viento han esculpido en las rocas.

Estas formaciones, en contraste con la arena blanca, forman un paisaje que es digno de admirar. Ahora bien, su creciente fama ha hecho que durante el verano solo puedas caminar bajo sus arcos si realizas una reservación. En este otro post te contamos cómo reservar tu visista a la playa de las Catedrales.

2. Bosque da Fervenza

En el curso alto del río Miño se encuentra el bosque da Ferveza, cuyos robles tienen más de 300 años. Se trata de un bosque de inuncación, lo que significa que cada cierto tiempo las raíces de robles, alisos, fresnos y sauces quedan bajo las aguas del río. Sin duda, un espectaculo que vale la pena ver.

Además, el nombre de este bosque no es solo una casualidad. Se llama “fervenza” en gallego, dado que sus agua parecen “hervir” en los rápidos del río. Así las cosas, considera recorrer los senderos de este bosque y disfrutar de todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

3. Pozo da Ferida

A todos (o a la mayoría) nos atraen los lugares rodeados por el misticismo de las leyendas. En Galicia, estos no faltan, y el pozo da Ferida es uno de ellos. La cascada de más de 30 metros de altura es lo primero que llamará tu atención. Sin embargo, es la base, en la que se formó una charca circular, la que es objeto de cuentos y fábulas.

Una de ellas cuenta que el pozo fue construido por quienes habitaban el castro de Loureiro. Mientras que otra asegura que la charca no tiene fondo y que las aguas tienen un color similar al del estiércol, ya que allí cayó una vieja gigante que llevaba este material consigo. ¡Vaya historia!, ¿no es así?

El nombre de mágico lugar también es muy interesante. Y es que “ferida” significa “herida”, lo que se relaciona con la hendidura que se ha formado en la roca a cauda de la erosión del agua.

4. Cañón del Sil

El Cañón de Sil es una profunda garganta de roca que no deja indiferentes a quienes la visitan. Funge como frontera entre las provincias de Lugo y Ourense, y se extiende por más de 35 kilómetros en los que las dos paredes de roca que lo flanquean varían en altura. En algunas zonas, las laderas alcanzan hasta 500 metros, lo que es, sin duda, un gran espectáculo.

Así mismo, existen varios miradores, por aquí y por allá, para admirar el cañon en todo su esplendor. Además que podrías realizar un paseo en barco. ¡Tú decides!

5. Souto da Retorta

El souto da Retorta es un bosque de eucaliptos en el que puedes encontrar ejemplares muy antiguos. Entre ellos, destaca el “Avó” (o “Abuelo”, en español), que corresponde a ser el árbol más alto de España. Mide 67 metros de alto y 10.5 metros de perímetro.

Este paraje también es conocido por nombres como eucaliptal de Chavín o bosque de los gigantes, ¡y no es para menos! Es posible que te agrade saber que no debes caminar mucho para maravillarte con el tamaño de estos eucaliptos, el recorrido es de alrededor de un kilómetro y termina al llegar al “Avó”.

6. Playa de Covas

Playa de Covas

Aunque menos conocida que las Catedrales, la playa de Covas es uno de los lugares que no puedes perderte en tu visita a esta provincia. Cuenta con más de 1500 metros de longitud, arena blanca y rocas que sobresalen en el agua, conocidas como Os Castelos.

En definitiva, una playa con mucho encanto, y en la que encontrarás todos los servicios disponibles para pasar un excelente día.

7. Laguna de Cospeito

Si lo tuyo es la observación o avistamiento de aves, no te puedes perder la laguna de Cospeito. La laguna de Santa Cristina, como también se le conoce, solía ocupar casi 70 hectáreas. Sin embargo, con el paso del tiempo, su extensión se redujo a solo 5 hectáreas.

A pesar de ello, siguie siendo uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en la provincia de Lugo. Además, ten en cuenta que forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, creada por la UNESCO.

Ahora que conoces algunos lugares para disfrutar de la naturaleza en la provincia de Lugo, ¡solo falta que prepares las maletas y visites cada uno!