Astroturismo en Galicia: 7 destinos para observar las estrellas

16 enero, 2024

Observar el cielo nocturno y perderse en sus maravillas, así es como muchos desearían pasar sus vacaciones. Y Galicia no tiene uno, sino siete Destinos turísticos Starlight. Esta es una certificación de la Fundación Starlight, respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, y la Unión Astronómica Internacional, otorgada a destinos que cuentan con las condiciones para contemplar las estrellas.

¿Qué esperas para conocerlos y visitarlos? Están desperdigados por toda la comunidad autónoma, ya sean las Rías Baixas, la Costa da Morte, e incluso la cumbre más elevada de la sierra Segundera, en el macizo Galaico-Leonés. En resumen, no te vas a aburrir, ni mucho menos. ¡Conoce cada uno de estos lugares a fondo!

1. Destino turísticos Starlight Parque Nacional Illas Atlánticas

Ubicado en las Rías Baixas, el Parque Nacional Illas Atlánticas se compone de cuatro archipiélagos (Cortega, Salvora, Ons y Cíes), desde cuyas islas es posible admirar el firmamento estrellado.

Como sucede con los destinos que reciben la distinción de Destino turístico Starlight, ofrece actividades relacionadas con esta actividad, desde interpretar los astros, hasta medir el brillo del cielo.

2. Destino turístico Starlight A Costa da Morte

La Costa da Morte se extiende desde el cabo Rocundo hasta el cabo Finisterre, lo que se traduce en docenas de kilómetros de playas y acantilados en los que se puede comtemplar la magnificencia del cielo.

La mejor parte es que al ser tan extensa y tener una gran carga natural y cultural, podrás matar dos pájaros de un solo tiro y aprovechar para conocer maravillosos lugares como Punta Nariga, el Castro de Borneiro, el Cementerio Inglés, la playa do Rostro, y el dolmen del Arca da Piosa.

3. Destino turístico Starlight Trevinca

Alejado de la población y con una altitud perfecta para la observación de estrellas, este destino enclavado en el Espacio Natural Protegido Pena Trevinca es uno de los más fascinantes para hacer astroturismo en Galicia.

Para empezar, los amantes de las curiosidades encontrarán interesante el hecho de que el espacio delimitado para esta actividad es un triángulo, cuyos vértices son el Pico Maluro, Rañadoiro y Tablilla das Lagoas. Sí, tres lugares increíbles de la provincia de Ourense.

Así mismo, se deben destacar las actividades que se organizan en este Destino turístico Starlight. Estas incluyen:

  • La observación de las Perseidas, en el mes de agosto, y las Gemínidas, en diciembre.
  • La marcha nocturna llamada “Entre lobos y estrellas”, en la Luna Llena de septiembre.
  • Los choco-anocheceres “AstroTrevinca”, en el mes octubre de octubre.
  • Los conciertos “Nanas para Trevinca”, en el Miradoiro Stellar do Rañadoiro.

4. Destino turístico Starlight Muras

Al norte de la provincia de Lugo, se encuentra Muras, un municipio que ha recibido la distinción de Destino turístico Starlight por su cielo libre de contaminación. En general, se han seleccionado y dispuesto 10 puntos para la observación del firmamento nocturno, divididos en dos áreas:

  • La primera está compuesta por tres miradores, el das Campelas da Auga, el da Cruz da Fraga Gorda y el do Piocorto.
  • Mientras que la segunda área tiene el resto de puntos, incluidos miradores, aldeas, entre otros: Miradoiro de Manzoi, Miradoiro da Gañidoira, Alto da Amosa, Área de Autocaravanas, Cruz do Campo, Cruz de Bestermud, y Carballeira do Viveiró.

Además, podrás participar en las actividades organizadas por la Sociedade Galega de Historia Natural, que incluyen tanto admirar y escudriñar entre los secretos del cielo, como la astrofotografía. ¡En Muras conseguirás una fotografía ganadora sin duda!

5. Destino turístico Starlight Lalín

Lalín es un municipio de la provincia de Pontevedra, conocido por ser la cuna del ilustre sarcedote, astrónomo, y matemático Ramón María Aller Ulloa, quién estuvo dentrás de los observatorios de Lalín y de la USC.

Ahora bien, en este Destino turístico Starlight, cargado de historia, son tres los lugaees recomendados para contemplar el cielo: el Alto de Rodelas en la parroquia de Maceira (y que tiene una altitud de 743 metros), y otros altos en Albarellos y Catasós.

6. Destino turístico Starlight Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas

Este es uno de los Destinos turisticos Starlight más interesantes por su diversidad. En la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, podrás disfrutar de la compañía de las estrellas tanto en la playa como en la montaña.

Además de observar las estrellas, es posible disfrutar de una experiencia exoturística completa. Esto, porque la reserva ha sido nombrada el Primer Destino Ecoturístico Certificado de Galicia. Así las cosas, podrás realizar rutas y disfrutar de restaurantes y alojamientos con el sello “Bisosphere”.

7. Destino turístico Starlight Reserva de la Biosfera Os Ancares

La Reserva de la Biosfera Os Ancares se encuentra al oriente de la provincia de Lugo, y representa la séptima certificación Starlight que obtiene Galicia. Con esta se busca proteger los paisajes nocturnos e incetivar el astroturismo.

Dada su reciente data, se está trabajando para convertir este nuevo punto, en un lugar idóneo para la observación del firmamento. Desde mejorar en las fuentes de luz hasta el lanzamiento de recursos y servicios especializados.

Astroturismo en Galicia, ¡piérdete en los astros!

Si eres un amante de los astros y el telescopio es como una extensión de ti, deberías considerar a Galicia como tu próximo destino de vacaciones. Además de admirar las estrellas y tomar las más hermosas fotografías del firmamento, es posible conocer un poco más de esta comunidad autónoma y sus lugares más representativos. ¿Te apuntas?