Descubre las rutas de senderismo que puedes realizar en Foz

30 noviembre, 2020
Anímate a recorrer los alrededores de Foz a pie; sin dudas, una de las mejores maneras de conocer esta preciosa zona de Galicia.

Si estás planeando tus vacaciones en Galicia y disfrutas al practicar senderismo, no puedes perderte esta selección de rutas de senderismo en Foz. La gran belleza natural de la zona te robará el corazón.

Dentro de este listado, encontrarás recorridos fáciles, de dificultad media y aptos para expertos. Por ello, recomendamos prestar especial atención a las recomendaciones de cada uno de ellos para escoger el que más se adapte a tu condición física y nivel de práctica de este deporte.

7 rutas de senderismo en Foz

No es la primera vez que en Las Catedrales hablamos sobre rutas senderistas. De hecho, ya te hemos recomendado con anterioridad algunas opciones en la Mariña Lucense. En esta oportunidad, le toca el turno a otros bonitos caminos que puedes seguir para conocer la región de Foz.

Ruta Obispo Santo-San Martiño

El recorrido de 5,2 kilómetros te llevará hasta la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. Durante la caminata, que dura poco más de una hora, pasarás por el Pico da Lebre, en el barrio de Forxán de San Martiño. El mismo tiene una altitud de 358 metros y, por ende, podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de la región.

Ruta de la Ría de Foz

Esta es una de las mejores opciones para quienes deseen pasear un rato en familia, ya que se trata de una ruta corta de alrededor de 6 kilómetros. Además, el recorrido es fácil y te da la oportunidad de cruzar el encantador puente de madera del río Centiño.

Malates, una de las rutas de senderismo en Foz

El camino comienza en el antiguo Varadero de César Beltrán Ares. Tras recorrer los astilleros de Nécega y la fábrica de piensos, llegarás a una bonita granja de patos y, finalmente, a la zona de Malates. Este sitio es un verdadero remanso de calma: la zona arbolada se presta para hacer un picnic al aire libre.

Si sigues el camino, pasarás por el Campo de Fútbol Municipal de Malates y el Monte O Preguntoiro. Finalmente, si tienes ganas de caminar 4 kilómetros más, podrás relajarte en la playa de Os Fondás.

Esta ruta de senderismo en Foz suele ser una de las más recomendadas para hacer con niños, ya que su dificultad es baja y existen muchos puntos para realizar descansos, como un área de juegos para los más pequeños.

Ruta circular de A San Martiño de Mondoñedo

La gran ventaja de esta ruta es que el punto final es el de salida. Por tanto, podrás aparcar allí el coche y, tras la caminata, volver conduciendo a tu alojamiento.

Partirás desde el Puerto de Foz y recorrerás un camino que te llevará hasta la Ermita de San Blas y la Fuente A Zapata. Desde allí, seguirás hasta la catedral más antigua de España: la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, desde donde podrás regresar por el Camino Natural de San Rosendo.

Praia de Peizás-Castro de Fazouro

Desde el puerto, sigue el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico. Llegarás primero hasta el Puerto Chico y, luego, a la bonita Playa A Rapadoira. Si coges el paseo marítimo, te encontrarás con la Cala A Ronqueira, desde donde puedes continuar hasta las playas de Peizás y Llás.

Tras pasar por A Pampillosa, sigue el camino hasta la playa de Arealonga, donde se alza orgulloso el castro de Fazouro, un interesante castro celta.

El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico

Si eres un amante del senderismo, disfrutarás llevando a cabo la segunda etapa de la Ruta del Cantábrico que une Foz con el precioso pueblo de San Ciprián. Podrás ver vestigios de antiguos asentamientos, preciosas playas e, incluso, ejemplares de flora autóctona.

Cedeira

Este listado se cierra con una ruta muy difícil, solo apta para senderistas expertos. El camino se inicia en Foz y continúa hacia Burela, desde donde se coge la ruta del mar y se sigue en dirección a San Cibrao.

Tras pasar por varias playas, como Praia das Cruçes, Sucastro y Portocelo, llegarás al Monte de Cadeira. Como puedes imaginar, este recorrido tiene interesantes subidas y bajadas que aumentan su complejidad. Desde allí, continuarás por la Ensenada de Regodola, Punta de Mansas y Punta Pardinas hasta llegar al Monte Faro.

La caminata continúa hasta Playa de Area y, finalmente, se arriba al destino: Cedeira. La ruta tiene alrededor de 100 kilómetros y se recomienda realizar en varias etapas. Puede ser una opción perfecta para unas vacaciones senderistas.

¿Qué te han parecido estas rutas de senderismo en Foz? Aprovecha tu próximo viaje para relajarte al aire libre mientras descubres toda la belleza de la región.