Una visita a la fábrica de cerámica de Sargadelos

13 junio, 2018

La fábrica de cerámica de Sargadelos es conocida a nivel internacional. Comenzó a funcionar a principios del siglo XIX y ha destacado por crear piezas de calidad y diseños excepcionales. Situada en la localidad de Cervo, a escasos kilómetros de Foz, esta es una visita obligada en la Mariña Lucense. ¿Quieres venir con nosotros a conocerla?

Historia de la fábrica de cerámica de Sargadelos

Antonio Raimundo Ibáñez fue quien tuvo la idea de crear esta fábrica de cerámica, basándose en su experiencia con los negocios de importación y exportación. Sus diseños se inspiraban en la cerámica inglesa, la cual ha sido muy valorada desde siempre, pero más especialmente en aquella época.

Cerámica de Sargadelos
Iago Pillado / Wikimedia Commons

El éxito de la fábrica fue tal, que incluso recibió títulos nobiliarios y condecoraciones de manos del entonces rey español, Carlos IV. Sin embargo, Ibáñez era asesinado durante la Guerra de la Independencia. La fábrica quedó entonces en manos de su cuñado, quien contrató a Antonio Correa para dirigirla.

Fue en ese tiempo cuando comenzó a crearse una nueva línea con marcas azules y rojas y escudos reales. Diseños que tuvieron gran aceptación entre reyes y dirigentes del país y del extranjero.

La fábrica pasaría después por diferentes etapas en las que su producción se hizo muy exclusiva. La finura de la loza, el añadido del cuarzo extraído de minas del país y los diseños realizados por los más detallistas artistas, pusieron la guinda a estas piezas consideradas únicas en el mundo.

No obstante, no todo fue un camino de rosas para la fábrica de cerámica de Sargadelos. Sufrió cierres temporales de los que logró recuperarse. Hasta 1875, cuando después de una época de gran esplendor, llegó el cierre definitivo.

Habría que esperar casi cien años para que volviera la producción a la fábrica de Sargadelos. Sería gracias a la iniciativa de Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane. Y llegó a convertirse en todo un referente en Galicia. Pero volvieron a surgir obstáculos.

La crisis de la fábrica de Sargadelos

Fábrica de cerámica de Sargadelos
Lourdes Cardenal / Wikimedia Commons

Debido a la crisis que afectó al país hace algunos años, esta famosa fábrica, que había recuperado todo su prestigio, casi se hunde por las deudas. A punto estuvo de cerrar, provocando el despido de 70 trabajadores.

Un juicio derivado del incumplimiento de un contrato con un famoso restaurante de Osaka, hizo que el nuevo director de la fábrica, que fue accionista de esta, decidiera empezar cero. Saldó deudas, mantuvo a los trabajadores y, lo más importante, se esforzó por mantener la esencia de las exclusivas piezas que se creaban.

No obstante, a día de hoy, se ha decidido arriesgar con nuevos productos tales como sillas, joyas y bolsos, con el fin de ampliar el mercado y el público en general. Solo conocer la historia y ver cómo esta fábrica ha ido renaciendo de sus cenizas la hace merecedora de una visita durante tu estancia en Foz, ¿no crees?

No dejes de ver Sargadelos

Bosque en Sargadelos
Bosque en Sargadelos – Photomarine

Aunque la fábrica de cerámica de Sargadelos es excepcional, tras nuestra visita no podemos dejar de ver el pueblo en el que se ubica. Sargadelos es una localidad rural rodeada de naturaleza que te transportará a otra época.

Está situada a 100 metros sobre el mar y apenas tiene 100 habitantes. Sin embargo, su encanto salta a la vista en cuanto llegas. Sus casas construidas en piedra, sus calles antiguas y estrechas y, sobre todo, el paisaje natural que la rodea, hacen de Sargadelos una de las localidades más bonitas de Galicia. Tan solo está a 20 minutos de Foz en coche, así que, ¿por qué perdérselo?

Su belleza ha llegado a oídos de las localidades cercanas gallegas, desde donde cada año acuden miles de personas para celebrar el día nacional de Galicia. Si quieres unirte a ellas, no olvides visitar el Parque Natural de Sargadelos. Allí podrás disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y poder realizar senderos increíbles.

Como ves, unas vacaciones en Foz dan para mucho, pues a su alrededor hay bellezas inigualables que te dejarán sin aliento, pero con hermosos recuerdos que siempre quedarán en tu mente.

Fotografía principal: manuel m. v. /Flickr.com