Un paseo a la Isla Pancha en Ribadeo

11 agosto, 2018

¿Has hecho la excursión a Ribadeo desde Foz? Y ahora, ¿qué? Pues muy fácil, darse un largo paseo por la población y por las orillas de la ría para por fin llegar hasta la hermosa Isla Pancha, al norte del propio casco urbano. Un lugar de visita obligada en Ribadeo, sobre todo por las vistas que se tienen de la costa tanto asturiana como de la Mariña Lucense.

Cómo llegar a la Isla Pancha de Ribadeo

Nosotros te recomendamos llevar un calzado cómodo y disfrutar de un largo paseo de 3 kilómetros desde el centro de Ribadeo hasta la propia Isla Pancha. Lo cierto es que merece la pena la caminata. Eso sí, acuérdate de llevar una botella de agua por si ataca la sed. E incluso está bien llevar algo de picar para comerlo en el destino disfrutando de la panorámica.

No obstante, si por el motivo que sea no podéis ir andando, no hay preocuparse. También es posible llegar en coche hasta allí. O si es temporada turística, hay un trenecito que os puede llevar a la Isla Pancha saliendo desde la plaza de España, que también puede ser el inicio de nuestro recorrido a pie.

¿Qué nos espera en Isla Pancha?

Isla Pancha
Isla Pancha

Lo cierto es que el destino de este paseo por Ribadeo no puede ser más espectacular. Es un pequeño islote, unido a la costa mediante un puente. Un puente por el que está prohibido pasar. Pero para admirar el lugar y las vistas no hace ninguna falta, ya que hay un mirador habilitado.

En esa pequeña isla hay un alto faro que desde mediados del siglo XIX indica a los marinos la desembocadura del río Eo. Pero además de histórico, es muy hermoso por su pintura blanquiazul que destaca sobre los tonos naturales que lo rodean del mar, el cielo y los prados.

El camino desde Ribadeo

Contemplar la Isla Pancha es la meta de este paseo por Ribadeo, pero la verdad es que el propio camino es de lo más atractivo. Comenzando incluso por el propio casco urbano, ya que en el punto de inicio, en la plaza de España, podemos ver uno de los monumentos más bellos de la población: la torre de los Moreno. Y a partir de ahí os vamos a ir contando que os espera en este entretenido trayecto:

Las vistas de la ría

Ría del Eo
Ría del Eo

Desde el centro de Ribadeo es muy fácil llegar hasta su Paseo Marítimo, o más concretamente a la carretera del Faro, que es la que nos interesa. Basta con seguir las indicaciones que guían hasta la “Estrada do Faro”. Así en unos minutos comenzaremos a ver el agua de la ría de Eo. Pero no solo eso, también el dinámico Club Náutico de Ribadeo. Y en la otra orilla los núcleos ya asturianos de Castropol y Figueras.

Paseando a orillas de la ría

Una vez llegamos ya a la Estrada do Faro, hay que seguir hacia nuestra izquierda. Es decir, hacia la desembocadura de la ría. Lo primero que nos encontraremos es un cuesta para subir hacia la capilla de San Miguel. Y poco a poco ya vemos como la ría se fundiendo con el Cantábrico.

El Puente de los Todos los Santos

Puente de Todos los Santos
Puente de Todos los Santos – Tuscasasrurales / Flickr.com

Nosotros no vamos a cruzar ningún puente, pero sí que pasaremos por debajo de uno impresionante. Es el puente de los Santos que une las dos orillas de la ría. Se trata de una importante infraestructura de la A-8, la Autopista del Cantábrico.

El fuerte de San Damián

Uno de los puntos más destacados de este paseo por Ribadeo, es el fuerte de San Damián. Una construcción del siglo XVII que se levantó para proteger a la ría y a la ciudad de los ataques por mar. Si podéis, entrar a su interior, ya que suele haber interesantes exposiciones.

Las vistas de la costa

El último tramo de este paseo por Ribadeo ya se hace bordeando la propia desembocadura de la ría. Un camino que se realiza completemante absorto ante las bellas panorámicas. Así en un momento llegamos a nuestro destino la hermosa Isla Pancha. Que repetimos no podrás pisar, pero eso es algo que no hace falta para admirar este sugerente paisaje costero.