Foz, una joya de provincia de Lugo

31 mayo, 2018

Foz es una localidad fantástica para disfrutar de unas vacaciones increíbles con los amigos o con la familia. Es uno de los municipios más atractivos de la Mariña Lucense, ya que en su paisaje se conjugan montes, mar y arquitectura. Un pueblo como los de antes que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Quieres conocerlo?

Foz: una localidad marinera con historia

Puerto de Foz
Certo Xornal / Flickr.com

La historia de Foz está muy vinculada a la mar, a la pesca y a todo lo que esté relacionado con ello. Por el mar llegaron los celtas desde las islas británicas y del mar ha vivido la localidad durante toda su existencia. Pueblo de pescadores desde su origen, hoy la mayor fuente de ingresos es el turismo. Sin embargo, la pesca sigue formado parte de su esencia y su economía.

Durante mucho tiempo Foz vivió de la pesca de la ballena, de la construcción de navíos y de la exportación de madera, negocio que por aquel entonces estaba muy extendido en el país. Su puerto llegó a tener una enorme relevancia durante la Edad Media, incluso a nivel internacional, ya que eran muchos los comerciantes que iban y llegaban a través de él. De hecho, era uno de los pocos de la cornisa cantábrica.

Sin embargo, en el año 1713 España perdió su participación en la pesca de ballenas, así que el pueblo tuvo que buscarse otras formas de vida que llegaron a través del cultivo de tubérculos y cereales. No obstante, tras la Guerra Civil, las actividades migratorias regresaron y de nuevo el negocio de la pesca volvió a ser necesario y productivo en Foz.

Foz hoy, su día a día

Foz
Dubas / Flickr.com

Como señalábamos, la pesca sigue siendo una parte importante en Foz, pues el pescado y marisco gallego son mundialmente famosos. De hecho, la gastronomía es uno de los grandes reclamos de esta comunidad, y también de esta preciosa localidad lucense, donde encontrarás fabulosos restaurantes para degustarla.

Restaurantes en los que no solo podrás probar los mejores pescados y mariscos de toda la comunidad gallega, sino otros muchos platos típicos de la zona, los mejores quesos, el mejor pan y, por supuesto, los mejores vinos. ¿No se te hace la boca agua?

Por ello, mientras sigan llegando visitantes, mientras se siga apreciando la excelente calidad de los pescados y mariscos gallegos, Foz seguirá siendo un pueblo marinero, orgulloso de sus tradiciones y de su historia.

Qué hace que Foz sea tan hemoso

Castro de Fazouro
Castro de Fazouro – Antonio Navarro

Foz es más que un pueblo de pescadores, es una belleza natural allá por donde la mires. No por menos ha sido nombrada, tanto la localidad como su entorno, como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, e incluida en la “Red Natura 2000” como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). También es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Pero hay mucho más. Sus playas por ejemplo. Playas de aguas claras que son un espectáculo natural por sí mismas. Perfectas para refrescarse y para practicar deportes como el surf. O simplemente para pasear cuando el tiempo no permite bañarse.

Y de su pasado y su historia se conservan lugares maravillosos, como la catedral de Mondoñedo, declarada Monumento Artístico Nacional, la basílica de San Martiño o el castro de Fazouro.

En definitiva, Foz es una joya de la provincia de Lugo que merece la pena descubrir. Lo mires por donde lo mires, esta localidad tiene una historia que contarte, platos deliciosos que ofrecerte, monumentos inigualables que mostrarte y paisajes de la naturaleza que regalar a tus ojos. ¿Te los vas a perder?

Fotografía principal: chausinho / Flickr.com