La Ruta de las Meninas en Ferrol

12 diciembre, 2018

En alguna otra ocasión os hemos recomendado que, si pasáis unos días de vacaciones en Foz, os acerquéis hasta la población coruñesa de Ferrol. Una urbe que os va a sorprender por muchos motivos, pero sobre todo por su particular renacimiento turístico. Algo que sobre todo se advierte haciendo la Ruta de las Meninas por el barrio de Canido.

La historia del barrio de Canido

Originalmente, el barrio de Canido era una aldea agregada a Ferrol, y así permaneció durante siglos, hasta que la ciudad ferrolana comenzó a experimentar un importante crecimiento con la llegada de la Ilustración y la industria naval. Fue entonces cuando se transformó en un barrio relativamente alejado del centro y ubicado en una zona alta.

Ese periodo de bonanza también fue bueno para la barriada, ya que sus habitantes disfrutaban de un lugar próspero en casas casi siempre individuales. Pero llegó la crisis a Ferrol con el cierre de astilleros, y eso significó el progresivo abandono de Canido. Sin embargo, el arte y la Ruta de las Meninas le iban a salvar de una degradación imparable.

Comienzos de la Ruta de las Meninas

Ruta de las Meninas
José Manuel García / Flickr.com

En el año 2008, el artista local Eduardo Hermida, residente en el barrio, decidió ponerle una nota de color a una fachada gris. Para ello realizó encima su propia interpretación del célebre cuadro Las meninas, de Diego Velázquez. Ese fue el germen de lo que con el paso del tiempo se ha convertido en la Ruta de las Meninas de Ferrol.

Esa primera pintura callejera generó críticas, pero también alabanzas. Y, sobre todo, tuvo un efecto llamada de este pintor, que atrajo a otros compañeros a realizar algo similar. Les invitó a hacer sus propias interpretaciones contemporáneas del cuadro barroco. Y así hasta hoy, cuando la Ruta de las Meninas está compuesta por más de 300 obras.

Variedad de estilos

Ruta de las Meninas
José Manuel García / Flickr.com

Hasta este lugar han llegado artistas actuales de los más variados orígenes. Y también cada uno con su propio estilo artístico y sus técnicas. De esta manera, podemos ver desde “meninas” desnudas, a otras besándose, mariscando o transformadas en Darth Vader de Star Wars. Las hay en blanco y negro, con acrílico, spray y hasta en tres dimensiones.

Cada artista que ha llegado aquí ha hecho su versión. Y entre todos han creado esta Ruta de las Meninas, una ruta viva, ya que también hay creaciones que desaparecen o se modifican con el paso del tiempo.

El éxito de la Ruta de las Meninas

Ruta de las Meninas en Ferrol
José Manuel García / Flickr.com

Lo que es un hecho es que esta intervención artística prolongada en el tiempo ha dado vida al barrio. No solo le ha proporcionado color a unos inmuebles que estaban abandonados. También le ha dado color a casas habitadas, proporcionándole más vitalidad al Canido.

Además, la propia existencia de la Ruta de las Meninas como experiencia cultural y turística ha revitalizado la zona. De hecho, cada vez son más los turistas que eligen alejarse un poco de centro de Ferrol y se adentran en el barrio a hacer esta ruta. Un recorrido que, además, puede ser guiado por el propio creador de la misma, Eduardo Hermida.

Sin olvidar que hay otras iniciativas muy interesantes, como una app para el móvil en la que los murales de la Ruta de las Meninas cobran vida de una forma muy gráfica. O que se descubre que hasta el mobiliario urbano instalado en estas calles evoca el cuadro de Velázquez. En definitiva, que realizar la Ruta de las Meninas de Canido en Ferrol es una experiencia más que interesante y diferente.