Seguimos la Ruta del Mariscal Pardo de Cela
La Ruta del Mariscal Pardo de Cela se ha creado para dar a conocer un relevante episodio de la historia gallega. Y por fortuna para ti, desde tu apartamento turístico en Foz tienes muy cerca muchos de los lugares por los que transcurre esta ruta. Así que te animamos a recorrerla durante tus próximas vacaciones en la Mariña Lucense.
¿Quién fue el Mariscal Pardo de Cela?
El Mariscal Pardo de Cela vivió a finales del siglo XV. Un periodo en el que el reino de Galicia luchaba por seguir independiente. No querían estar bajo el yugo de los Reyes Católicos. En ese contexto es en el que surge un personaje como Pero Pardo de Cela, el cual estaba emparentado con las familias más destacadas de Galicia. Desde los condes de Lemos hasta los Aguiar o los Osorio.
Pues bien, el mariscal en su intento de mantener la independencia gallega, acabó siendo apresado y finalmente ejecutado. Y los escenarios de todo ese proceso de enfrentamiento y ajusticiamiento es lo que nos muestra la Ruta del Mariscal Pardo de Cela.
Castro d’Ouro
Castro d’Ouro en el municipio de Valdouro es el lugar donde nació el Mariscal Pardo de Cela. Allí vino al mundo en el seno de una aristocrática familia gallega. Y lo cierto es que toda su vida se desarrolló entre este municipio y los vecinos de Alfoz, Viveiro o Foz. Lugares que ocupan esta ruta histórica por el noroeste de la provincia de Lugo.
Viveiro
Podemos decir que la ciudad de Viveiro fue la ciudad desde donde ejerció su señorío el Mariscal Pardo de Cela. Y es allí, en el convento de San Francisco, donde están uno de los pocos restos de sus familiares que han llegado hasta nuestros días. Allí está el sepulcro de su hija Doña Constanza de Castro.
Pero en cambio cuando se ejecutó al mariscal, tanto su cadáver como el de su hijo, ajusticiado a la vez, se hicieron desaparecer. El objetivo es que el pueblo gallego no tuviera una tumba a la que acudir para venerar a sus héroes.
Castillo de A Frouxeira
Uno de los lugares más carismáticos de la Ruta del Mariscal Pardo de Cela son las ruinas del castillo de A Frouxeira. Desde allí se enfrentó durante tres años a los castellanos. Pero ahí también fue finalmente apresado. Basta acercarse hasta lo que queda de esa fortaleza y ver las vistas del entorno. Es así como se comprende por que fue el lugar elegido por el mariscal para vigilar sus territorios.
Torre del Homenaje de Alfoz
Otro lugar destacado de la ruta lo encontramos en Alfoz. Allí todavía se yergue la Torre del Homenaje del siglo XV. La verdad es que tras el ajusticiamiento del Mariscal Pardo de Cela, la construcción fue atacada y quedó gravemente dañada. Pero en el pasado siglo XX, el ayuntamiento de la localidad se encargó de recuperar este espacio histórico.
Finca Galea
Este lugar en realidad es una antigua casa de labranza. Pero sus propietarios se han preocupado de crear aquí un entorno que nos da una completa idea de cómo se vivía antaño en estas tierras de Lugo. También en tiempos del mariscal, cuando la riqueza se basaba en los ingenios etnográficos que aquí se conservan y expone, como por ejemplo un molino o un batán.
Mondoñedo
Y el último destino de la Ruta del Mariscal Pardo de Cela es Mondoñedo. Allí se le condenó a ejecución pública. Junto a la conocida catedral de Mondoñedo se decapitó a padre e hijo. Mientras, su esposa, Doña Isabel de Castro, era retenida en el conocido como puente del Pasatiempo de acceso a la población. Y es que la mujer traía el indulto real que salvaría a su esposo e hijo, pero el obispo de Mondoñedo se negó a aceptarlo.
Así que a nuestro protagonista se le ajustició en diciembre de 1483. Y se cuenta que una vez cortada la cabeza, esta rodó por la plaza de Mondoñedo. Aún así se le oía decir: “Credo, credo, credo”. Aumentando la leyenda de este héroe local, que ahora se ha convertido en el motivo para seguir esta interesante ruta turística por varios municipios de la Mariña Lucense.
Fotografía principal: José Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com