6 monumentos de Galicia que no te puedes perder

16 noviembre, 2018

Galicia es conocida por su naturaleza y sus maravillosas playas, pero también tiene un enorme patrimonio arquitectónico que hay que conocer. Hoy te queremos mostrar una pequeña parte y te llevamos a monumentos de Galicia que son de visita imprescindible. ¿Preparado para el recorrido?

1. Monumentos de Galicia: la catedral de Santiago

Santiago de Compostela a Foz
Santiago de Compostela

No se nos ocurría mejor manera de comenzar esta lista que con el monumento más admirado y visitado: la catedral de Santiago de Compostela. Se dice que aquí descansan los restos del apóstol y es, por ello, el destino de la ruta de peregrinaje más conocida del mundo: el Camino de Santiago.

Seis millones de personas la visitan cada año, cuando no es año jacobeo, ya que entonces esta cifra se dispara. Tanto por fuera como por dentro, esta catedral es una magnífica obra de arte que no hay que perderse. Mención especial merece el Pórtico de la Gloria, una auténtica joya del arte románico.

2. Torre de Hércules

Torre de Hércules
Torre de Hércules

Otro de los monumentos de Galicia imprescindibles. Y lo demuestra que cada año la visitan nada menos que tres millones de personas. No se trata de una torre en sí, como su nombre indica, sino que es el único faro de origen romano que permanece en funcionamiento.

La Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad. Y no solo eso, sino que la Unesco, además, la ha reconocido como el monumento marítimo más importante de Europa. A sus pies se encuentra la Rosa de los Vientos, dibujada con azulejos en el suelo y que marca la historia del mar gallego.

Dice la leyenda que Hércules llegó hasta esta parte del litoral gallego y que fue aquí donde enterró la cabeza del gigante Gerión, al que había ganado en combate. De ahí el nombre de la torre, situada en A Coruña.

3. La muralla de Lugo

Muralla de Lugo, uno de los monumentos de Galicia
Muralla romana de Lugo

Seguimos hablando del legado que los romanos dejaron en Galicia y nos vamos a Lugo. Allí encontramos otro tesoro milenario declarado también Patrimonio de la Humanidad. Hablamos de la muralla, una auténtica joya. Es la muralla romana que mejor estado de conservación presenta en todo el mundo. Pasear por ella es toda una lección de historia.

Y protegido por la muralla, un fabuloso casco histórico en el que destaca la bonita catedral de la ciudad. Y ya sabes que para ir hasta Lugo, no hay nada mejor que hospedarse en Foz, un enclave magnífico desde el que acceder a muchos de los lugares de mayor interés de Galicia.

4. Monasterio de Samos

Monasterios de Lugo: Samos
Monasterio de Samos

Este monasterio destaca sobre otros por mostrar una fusión perfecta de tres estilos: el gótico tardío, el renacentista y el barroco. Forma uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Galicia, por lo que ya solo por eso, habrá que acercarse a conocerlo. Una construcción sólida pero austera en la que destacan su iglesia abacial barroca y sus dos claustros.

5. Pontevedra y su casco histórico

Iglesia de San Francisco en Pontevedra
Iglesia de San Francisco

Pontevedra es una de las capitales gallegas más atractivas, sobre todo desde que la ONU la premió con el ONU-hábitat, como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Pero no solo la vida allí es bonita, sino que su ambiente y su historia impregnan cada rincón.

Las calles de piedra, los edificios antiguos y el amor de su gente la convierten en una ciudad mágica. No hay que perderse la basílica de Santa María o la iglesia de San Francisco.

Faro de Fisterra

Faro de Fisterra
Faro de Fisterra

Quizá no se le pueda considerar monumento, pero visitar este faro es una buena excusa para descubrir uno de los paisajes más abrumadores de Galicia: el cabo de Fisterra. Un lugar al que se consideró el fin del mundo y al que llegó el apóstol Santiago en su camino evangelizador. Por ello es el punto y final para muchos peregrinos que hacen la Ruta Jacobea.

Más de un millón de personas se acercan aquí cada año para conocer este faro. Comenzó a brillar en el año 1931 y aún sigue haciéndolo, aunque ya no de forma tradicional, sino automática.

¿Ya has tomado buena nota de estos monumentos de Galicia que no te puedes perder? Pues esperamos que disfrutes de ellos y que luego nos cuentes cualquier secreto que descubras.