Las mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

2 diciembre, 2018

Tal vez no lleves idea de hacer la Ruta Jacobea como los miles de peregrinos que recorren tierras gallegas todos los años y en cualquier época del calendario. Sin embargo, puede que te interese visitar lugares destacados por los que pasa el Camino de Santiago en Galicia. Pues bien, aquí te vamos a indicar varios puntos que seguro que son de tu interés.

Hay más de un Camino de Santiago

Lo primero que hemos de aclarar es que podría decirse que hay tantos caminos de Santiago como peregrinos. Antaño cada peregrino comenzaba la ruta desde su propio lugar de origen, por lo que siempre había variantes en su trayecto. Y desde luego, no era lo mismo comenzar en Roma, Londres o Lisboa.

Por esa razón haremos mención a varias rutas para hacer el Camino de Santiago. Hay uno francés, otro por la costa, otro inglés… Y ni siquiera aquí os vamos a hablar de todos los itinerarios. Síguenos a pie, en bici, a caballo, en coche… como desees. Pero prepárate para conocer los mejores lugares que te esperan en el Camino de Santiago en Galicia, o mejor…caminos.

O Cebreiro, una entrada del Camino de Santiago en Galicia

O Cebreiro, una de las paradas del Camino de Santiago en Galicia
O Cebreiro

El Camino de Santiago más tradicional es el llamado Francés, que recorre casi todo el norte de España, desde los Pirineos hasta Compostela. Pues bien, esta ruta entra en Galicia y el primer lugar que visita es O Cebreiro, uno de los pueblos de Galicia más hermosos. Allí hay que visitar su iglesia de Santiago, pero sobre todo, hay que admirar su arquitectura popular y sus famosas pallozas.

Sarriá

Monasterio de Santa María de Sarriá
Monasterio de Santa María Magdalena de Sarriá

Siguiendo el Camino de Santiago Francés, antes de llegar a Compostela, la mayor población que nos vamos a encontrar es Sarriá. Así que es un buen punto para hallar todo tipo de servicios. Pero no solo eso, ya que también atesora un rico patrimonio, compuesto por la iglesia de San Salvador, el convento de la Magdalena, su Rúa Mayor y los restos del castillo medieval.

Monasterio de Samos

Monasterios de Lugo: Samos
Monasterio de Samos

La fama y belleza del monasterio de Samos era tal, que ya desde la Edad Media, surgió una variante en el Camino de Santiago Francés para visitar esta construcción. Aunque fueran más kilómetros merecía la pena conocer este monasterio benedictino. Aún hoy sigue impresionando por su arquitectura y por rincones tan emblemáticos como la capilla del Ciprés. Si te acercas hasta ahí, verás que compensa el desvío.

Melide

Iglesia de Santa María de Melide
Iglesia de Santa María de Melide – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

Melide es un pueblo de la provincia de A Coruña en el que confluyen el Camino Francés y el Camino de Santiago Primitivo. Una ruta que comenzó a usarse en el siglo IX y que venía desde Asturias atravesando lugares como la propia ciudad de Lugo. Y al llegar a Melide se unían ambas vías. Para celebrarlo, os recomendamos ver su patrimonio y sobre todo tomar un plato (o dos) de su famoso pulpo.

Bruma

Iglesia de San Lorenzo de Bruma
Iglesia de San Lorenzo – Miguel Branco / Wikimedia Commons

Bruma es otra población en el que se agrupan dos rutas jacobeas. En este caso los dos ramales del llamado Camino de Santiago Inglés, que traía a los peregrinos británicos por mar hasta los puertos de Ferrol o bien de A Coruña. Unos y otros llegaban caminando hasta Bruma. Un lugar donde les esperaba un famoso Hospital de Peregrinos que visitó el propio emperador Carlos V. Si bien hoy no queda nada de aquella construcción.

Ribadeo

Vista de la costa de Ribadeo
Ribadeo – Asturkian / Flickr.com

Otro Camino de Santiago que comenzaba en el mar era la Ruta del Norte. Y en este caso, los barcos desembarcaban a los peregrinos en la Mariña Lucense. En el puerto de Ribadeo. Un lugar que hoy es un punto turístico de enorme interés. No solo por su patrimonio histórico, sino sobre todo porque en su municipio se halla uno de los monumentos naturales más bellos de Galicia. Ese no es otro que la playa de Las Catedrales.

Redondela

PAzo do Posadouro en Redondela
Pazo do Posadouro – juantiagues / Flickr.com

Los vecinos portugueses también tenían su propio Camino de Santiago, el cual recorría Galicia por el interior o siguiendo la costa. De cualquiera de las dos formas llegaban a Redondela. Hoy es una población espectacular. Su patrimonio merece una visita atenta, no solo por su iglesia medieval de Santiago o la fuente dedicada al Apóstol, también por ver sus grandes casonas y sus pazos. Además de pasear por su bella Alameda de Redondela.

Fisterra

Cabo Fisterra
Cabo Fisterra

Y queremos acabar el recorrido a saltos por el Camino de Santiago en Galicia llegando al “fin del mundo”, a Fisterra. Este lugar lo querían alcanzar muchos peregrinos una vez que ya habían acabado la Ruta Jacobea propiamente dicha. Es decir, habían orado ante la tumba del Apóstol. Sin embargo, caminaban unos cuantos kilómetros más para divisar este lugar mágico donde comenzaba el mar que llevaba al fin del mundo.

Hoy sabemos que no es así, pero igualmente esta zona de la Costa da Morte nos parece mágica. Por cierto, no hemos hablado de Santiago de Compostela, pero lo haremos en algún otro artículo.