El idílico Paseo dos Namorados de Sargadelos

14 junio, 2018

Sargadelos es una bella parroquia que depende del municipio de Cervo, en Lugo. Se encuentra a tan solo 20 minutos de Foz, un lugar ideal en el que alojarse para pasar unas vacaciones de ensueño. Allí encontraremos el Paseo dos Namorados, un enclave natural idílico en el que perderse. ¿Te vienes con nosotros a conocerlo?

Sargadelos, un lugar con historia

Antes de conocer el natural recorrido al que queremos que nos acompañes, tenemos que hablarte de la parroquia en la que se ubica, Sargadelos, un lugar que durante años ha sido famoso por su excelente y exclusiva cerámica.

Antigua fábrica de Sargadelos
Lourdes Cardenal / Wikimedia Commons

La cerámica de Sargadelos es famosa desde el siglo XIX, cuando Antonio Raimundo Ibáñez decidió inaugurar la fábrica y convertirla en una fábrica de loza, y no solo de siderurgia como era al principio.

Tanto esta fábrica como el entorno que lo rodea, incluido el Paseo dos Namorados están declarados como Conjunto Histórico-Artístico. No obstante, ya que vas a visitar sus parajes naturales, queremos sugerirte que hagas un recorrido por la localidad, un pueblo de origen medieval con construcciones en piedra que te enamorará.

Pasear por sus calles empedradas mientras disfrutas de sus bellas casas y las flores de sus balcones será una experiencia relajante e inolvidable.

El Paseo dos Namorados

Paseo dos Namorados de Sargadelos
Antonio Herrera Huerta / Flickr.com

Palabras es lo que falta para poder describir esta obra de arte de la naturaleza. Se trata de un sendero de apenas un kilómetro de ida y vuelta de longitud en el que se bordea la presa que hace años era la responsable de abastecer de agua a la fábrica de loza.

Aparca tu coche en la entrada y comienza a preparar a tu mente para adentrarte en un recorrido de cuento de hadas. Este sendero tiene una dificultad reducida, así que se puede hacer con niños o personas mayores que se encuentren en buen estado de salud.

El terreno es llano y los árboles que se alinean en él te acompañarán todo el camino. Sin duda, solo con entrar en él te darás cuenta del toque romántico que lo envuelve. Aunque su nombre viene de algo más profundo.

El nombre del Paseo dos Namorados

Dice la leyenda que si una pareja recorre este sendero sin estar enamorados, saldrán de ahí con sentimientos diferentes el uno hacia el otro. No se sabe qué hay de cierto en esta leyenda, pero el lugar es tan mágico y hermoso que no cuesta creerlo. Caer rendido a sus encantos no es tarea difícil.

Y su cascada…

Cascada en Sargadelos
Carlos Ferreira / Flickr.com

A pesar de lo corto que es el recorrido, hay mucho por ver en él. Es el caso de la cascada que, aunque es artificial, tiene una belleza extraordinaria. Su caída de agua va por el muro de la presa, que tiene forma escalonada y va a caer al río Xunco, que si bien tiene un color oscuro y extraño, armoniza perfectamente con el color del agua de la cascada.

Este sendero y su cascada son ideales para hacer un recorrido en cualquier época del año. Si lo haces en invierno, posiblemente disfrutarás de él nevado, lo que le suma belleza y encanto. En otoño o primavera es posible que tengas que abrigarte. Y en verano, las temperaturas más bajas que en el entorno harán que el recorrido sea de lo más agradable, gracias también a la sombra que aportan los árboles.

Foz es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones de ensueño, no solo por todo lo que ofrece esta localidad de la Mariña Lucense, sino porque en sus alrededores se pueden visitar joyas naturales tan hermosas como el Paseo dos Namorados y su encantadora cascada. ¿Tienes ya ganas de conocerlo?