7 platos típicos de Galicia que te encantarán

2 junio, 2018

Viajar a Galicia siempre es una excelente idea. Lo es por por todos los rincones naturales de los que disfrutar, por la belleza de sus playas, por su cultura y sus monumentos y, por supuesto, por su excelente gastronomía. Queremos hablarte de algunos de los platos típicos de Galicia más deliciosos. ¿Te vienes a comer con nosotros?

Platos típicos de Galicia que tienes que probar

La gastronomía es una de las cosas que más define a la comunidad gallega. Sus platos han cruzado fronteras y hay algunos de ellos que forman parte de las cartas habituales de restaurantes de todo el territorio español. Ahí van los más famosos:

1. Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega
moarplease / Flickr.com

No podíamos empezar la lista de la mejor manera. El pulpo a la gallega es quizá el plato más conocido de la gastronomía de Galicia. Consiste en pulpo cocido que se ‘golpea’, es decir, que se mete tres veces de forma rápida en agua hirviendo antes de dejarlo en la cazuela para que termine de cocerse. De esta manera su carne queda más blanda.

Se acompaña con cachelos, la patata autóctona. Una patata que no solo es muy tierna, sino que además tiene un sabor único. El pimentón picante, la sal gorda y el aceite de oliva virgen extra son los ingredientes finales de esta receta, sencilla pero deliciosa.

2. Caldo gallego

Este caldo con apariencia de cocido lleva productos que en algunos casos solo se consiguen en la zona de Galicia como las nabizas, los cachelos o los grelos. El lacón o la panceta son uno de los ingredientes primordiales que le darán el toque rústico y tradicional tan característico de la gastronomía gallega. Un plato caliente ideal para los días fríos o para cuando te apetezca.

3. Empanada gallega

Empanadas gallegas
Canon / Flickr.com

Este es otro de los platos típicos de Galicia más famosos. De hecho, se ha extendido a todo el país y se hacen rellenas de todo tipo de ingredientes. Aunque las más conocidas son las de atún o las de carne, en Galicia hay una amplia variedad para elegir.

La puedes encontrar de calamares, de mejillones, de bacalao y pasas, de bonito y pasas, de cerdo y pimentón o de cualquier cosa que te ocurra. De hecho, en algunos locales tradicionales de Galicia podrás incluso pedir la empanada a tu gusto.

4. Los pimientos de Padrón

Aunque estos pimientos son famosos en toda España, llegaron desde América a una pequeña localidad de A Coruña. El origen es lo de menos, hoy estos pequeños pimientos son uno de los platos más reconocidos de la comunidad autónoma.

Se suelen cocinar a la plancha o fritos y se presentan con sal gorda por encima. Deliciosos, pero cuidado, ya conoces el dicho: «los pimientos de Padrón, unos pican y otros no».

5. Lamprea

Lamprea, uno de los platos típicos de Galicia
juantiagues / Flickr.com

Este es un pescado autóctono muy similar a la anguila por su forma. Se cocina normalmente guisado y con un acompañamiento de arroz y pan frito. Es un manjar exquisito que no puedes dejar de probar en tu visita a Galicia.

6. Androlla

Esta lista de los platos típicos de Galicia no tendría fin ya que son muchos los productos exclusivos de la zona como es el caso de la androlla, que es un embutido de las regiones de Lugo y Ourense.

Se rellena con carne de cerdo con un aderezo de ajo y pimentón. Luego pasa por el proceso de curación requerido para poder consumirlo. Una delicia que comer con un buen pan de pueblo tostado.

7. Tarta de Santiago

Tarta de Santiago, uno de los postres gallegos
bonchan

Acabamos este recorrido culinario con el postre. ¿Quién no conoce esta deliciosa tarta que se caracteriza por el dibujo de la espada de Santiago en azúcar glas? Su base son la almendra y los huevos, aunque un toque de canela y limón está presente cuando la pruebas. Es deliciosa y muy suave, así que te costará dejar de comer una vez que empieces.

Como ves, la lista de platos típicos de Galicia es larguísima. Y estos son solo algunos ejemplos. Una pequeña lista para abrirte el apetito o, al menos, para que los tengas en cuenta en tu próximo viaje a Galicia.