¿Qué se puede hacer en Navidad en Galicia?
¿Estás pensando en pasar unas vacaciones de Navidad en Galicia? Una idea excelente. Aquí encontrarás un ambiente navideño especial repleto de tradiciones atractivas. Y todo ello en un entorno natural y arquitectónico tan fascinante como el gallego. Te animamos a disfrutar de las Navidades en Galicia y visitar algunos lugares como los que os presentamos a continuación.
Ir de mercadillos de Navidad en Galicia
Durante todo el mes de diciembre y hasta el día de Reyes vas a encontrar infinidad de mercadillos navideños en los pueblos y ciudades de Galicia. Pero te queremos recomendar unos cuantos que destacan. Uno de ellos lo encontraréis en la plaza del Teucro de Pontevedra, es el mercadillo artesanal de PonteNadal. Y también podéis comprar figuritas y detalles de lo más singulares en el mercadillo que se despliega en la Carreira do Conde de Santiago.
Visitar los belenes más tradicionales
La visita a los belenes de Navidad es algo de lo más habitual en tierras gallegas por estas fechas. Los hay para todos los gustos y por toda la geografía de Galicia. Por ejemplo, en la Mariña Lucense, concretamente en Viveiro, se monta un belén gigante de lo más espectacular.
También hay uno digno de ser visitado con el fondo impresionante de la Catedral de Santiago de Compostela. Y en las poblaciones de Begonte y de Valga hay unos belenes declarados de interés turístico, sobre todo este último, por ser un belén artesanal en movimiento admirable.
Hacer patinaje sobre hielo
Aunque no sea lo más auténtico de la Navidad en Galicia, lo cierto es que las influencias del exterior han hecho que conforme arrecia el frío, sea habitual la instalación de pistas de hielo en distintas ciudades de la comunidad. Si no concibes estas fechas tan entrañables sin deslizarte sobre el hielo, o simplemente quieres aprovechar tus vacaciones gallegas para probar, te informamos de que encontrarás pistas de hielo en Lugo, Orense, Vigo, A Coruña o Santiago.
Ferias gastronómicas
Comer bien es algo sagrado en Galicia. Lo es en Navidad y lo es durante todo el año. No obstante, para estas fechas sería un pecado no darse algún que otro banquete con la rica gastronomía gallega. Eso es algo que podrás hacer prácticamente en cualquier población, sea grande o pequeña, de interior o a orillas del mar.
Pero además de comerse los mejores platos de invierno gallegos como los callos, un buen caldo o el lacón con grelos, también os recomendamos acudir a dos ferias gastronómicas muy propias de esta época. Una es la Feria del Capón de Vilalba, donde podréis comprar los mejores capones para vuestros festejos familiares. Y la otra tiene lugar en Vila de Cruces, donde se celebra la Feria del Gallo de Corral.
Programación infantil para todos los niños
Por supuesto que, si se viaja en Navidad a Galicia, se puede hacer con los hijos aprovechando que los niños tienen fiesta en el cole. Por eso, en casi todas poblaciones gallegas se programan numerosas actividades para los peques y para toda la familia. Actividades de las que disfrutan tanto los locales como sus visitantes. Así que podrás acudir a representaciones de teatro infantil, conciertos de villancicos, circo y, por supuesto, las famosas cabalgatas de Reyes.
Actividades en la naturaleza
A todo lo dicho hay que sumarle la magia del paisaje gallego, que en esta época cobra una belleza especial. Sin ir más lejos, en la provincia de Lugo, donde nos encontramos, podemos hacer dos excursiones de lo más atractivas. Una ruta nos llevará a O Cebreiro, donde posiblemente el color blanco de la nieve tiña este paisaje montañoso y los tejados de pallozas y horreos.
Y otra excursión muy recomendable es aquí cerca, a la playa de Las Catedrales. La gran joya de la Mariña Lucense y que ahora en invierno se puede disfrutar sin agobios de otros viajeros. Casi en soledad, admirando un paraje natural excepcional que nos proporciona paz e inspiración. Si vas a pasar la Navidad en Galicia, y más concretamente en Foz, no te pierdas esa visita.
Fotografía principal: dietadeporte / Flickr.com