Qué ver en el cabo de Estaca de Bares

24 noviembre, 2018

Cualquier texto sobre el cabo de la Estaca de Bares, en la provincia de A Coruña, ha de comenzar diciendo que es el punto más septentrional de toda España. No se trata de decirlo sin más. Ese emplazamiento tan al norte y como adentrándose en el mar condiciona muchos de sus atractivos y los motivos para que planifiques hacer una excursión hasta allí.

Ir desde Foz a la Estaca de Bares

Esta es una excursión más que recomendable si pasas unas vacaciones en Foz. Lo es tanto por el trayecto que vas a realizar como por el destino que vas a descubrir.

Cabo de Estaca de Bares
Estaca de Bares – Scorps88 / Flickr.com

Respecto al trayecto, te diremos que en aproximadamente una hora te plantas desde Foz en la población de O Barqueiro, a orillas de la ría del mismo nombre. Para llegar hasta allí te recorrerás toda la zona occidental de la Mariña Lucense, pasando por lugares como Burela, Viveiro y Vicedo. Esta última población está ya en la propia ría de O Barqueiro, que comparten la provincia de Lugo y la de A Coruña.

Y una vez en Barqueiro ya solo os queda un breve recorrido hasta la Estaca de Bares. Un lugar que os va a encantar por las vistas.

Las coordenadas de Estaca de Bares

No es gratuito que os indiquemos las coordenadas geográficas de la Estaca de Bares: latitud 43º 47′ 23.6″ N, longitud 7º 41′ 17.9″W. Es una ubicación importante al ser, por un lado, el lugar más al norte de la península ibérica. Y, por otro, también es un emplazamiento que se relaciona con la divisoria entre las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico. Algo vinculado a lo que vais a ver en esta excursión.

El faro de Estaca de Bares

Faro de Estaca de Bares
Faro de Estaca de Bares – Ernesto X. Paz / Flickr.com

Este faro es clave para la navegación en la zona. Una zona donde siempre soplan fuertes vientos, y por eso el oleaje es muy acusado. Es decir, que los marineros agradecen enormemente la luz de este faro para alejarse de las corrientes que les pueden llevar peligrosamente hacia los acantilados.

Este faro hoy posee una tecnología de primer nivel. Sin embargo, el edificio que lo acoge tiene unos cuantos años, ya que data de mediados del siglo XIX. Es una estampa de lo más fotografiada por los viajeros. Y junto a él, acércate hasta un mirador que hay cerca. Merece la pena porque el espectáculo marino que vas a contemplar es digno de recordar.

Un observatorio de aves

Punta de Estaca de Bares
Punta de Estaca de Bares – Jose Manuel / Flickr.com

Miles y miles de aves pasan por este lugar, dada su ubicación entre norte y sur, pero también entre este y oeste. Sí, por aquí verás aves que van camino del Atlántico o vienen de ahí. Es uno de los puntos de avistamiento ornitológico más visitados de Europa. Así que no olvides unos pequeños prismáticos si haces esta excursión.

Por cierto, desde aquí no solo se avistan aves. Hay temporadas en las que es habitual ver grandes cetáceos en sus travesías transoceánicas.

El muelle prerromano

El cabo de Estaca de Bares es un lugar para pasear y para inspirarse ante ese paisaje. Un lugar agreste y donde siempre sopla el viento, pero eso no ha impedido que el sitio fuera ocupado ya desde antaño.

De hecho, en el cercano pueblo de Bares se encontraron los restos arqueológicos de un muelle marítimo anterior a la llegada de los romanos a esta zona. Por cierto, también muy cerca hay una playa semisalvaje, por si hace calor y quieres refrescarte después del paseo por este lugar.

Visita O Barqueiro

Vista de O Barqueiro
O Barqueiro – Gabriel González / Flickr.com

Y para acabar esta visita a Estaca de Bares te recomendamos hacer una parada en la población coruñesa de O Barqueiro. Una villa marinera de lo más colorida y con una fotogenia especial. Seguro que una de las mejores fotos de este día es la vista de conjunto del pueblo junto al río Sor antes de desembocar en la ría. Una panorámica que ya podrás tomar de regreso hacia Foz.

Fotografía principal: Xunta de Galicia / Wikimedia Commons