Los mejores restaurantes para comer pulpo a la gallega

13 noviembre, 2018

El pulpo a la gallega es, sin duda, el rey de la gastronomía de Galicia. Es casi un pecado visitar esta comunidad y no probar esta delicia. Para que en tu próximo viaje no peques, te contamos cuáles son los mejores restaurantes de Galicia para comerlo. Ya se nos está haciendo la boca agua…

Qué es el pulpo a la gallega

Para aquellos que quizá no sepan cómo es este plato, queremos explicarlo. El pulpo está muy presente en las costas gallegas, mientras que en otros lugares brilla por su ausencia. Además, se dice que el pulpo que se pesca en Galicia es especial y diferente. ¿Será verdad? Posiblemente, porque a pesar de las imitaciones de esta receta, en ningún caso se consigue igualar su sabor cuando el ingrediente es el pulpo que crece en las aguas gallegas.

El secreto de su elaboración

La elaboración parece sencilla, pues una vez en el plato solo verás el pulpo y unas patatas cocidas, cortados en láminas y con un poco de pimentón picante y sal gorda encima. No obstante, el secreto de este plato radica, primero, en la cocción del pulpo.

Hombre cociendo pulpo

La carne de este animal es dura. Por ello, cocinarlo de la manera correcta para que ni esté duro ni parezca un chicle al masticarlo es esencial para la buena elaboración del plato. ¿Cómo se consigue? Hay que «golpearlo» tres veces. Y no, no se trata de darle con ningún instrumento. Se trata de darle tres toques de agua hirviendo antes de sumergirlo por completo.

Luego, tras un tiempo de cocción, la cual variará dependiendo del tamaño del pulpo, debería poderse pinchar fácilmente con un palillo de madera y que este saliera limpio. ¡Ya está listo! Parece fácil, pero conseguir el punto exacto no lo es, en absoluto.

Las patatas que el plato lleva como base son cachelos. Esta es una variedad de patata autóctona de Galicia que no se consigue ni se cultiva en otro lugar. Una buena sal y un buen pimentón, junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra, también son una parte importante de la receta. ¿A que ya tienes ganas de probarlo? Pues vamos a algunos de los mejores sitios para ello.

Los mejores restaurantes de Galicia para comer pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega
Javier Lastras / Wikimedia Commons

Son muchos los turistas, y los locales, que recorren las calles de pueblos y ciudades gallegos en busca del mejor pulpo. En sus recomendaciones nos basamos para efectuar esta lista de los mejores lugares en los que comer este delicioso y delicado manjar. Toma nota de ellos:

Abastos 2.0

Dicen que no hay mejor sitio que una taberna para probar las recetas tradicionales, y precisamente de una de estas queremos hablarte. Se encuentra en el interior del mercado de abastos de Santiago y es conocida por su espléndido pulpo, el cual a veces sirven a la gallega y en otras ocasiones con grelos o berza. Cualquiera de las dos versiones es deliciosa.

Casa Gazpara

Ourense, a pesar de no tener costa, es una de las capitales del pulpo. Por ello se ha convertido en uno de los lugares más famosos para probarlo. Casa Gazpara destaca entre todos sus restaurantes, pues años de experiencia y fidelidad al producto y al cliente recaen sobre sus espaldas.

También en Ourense se encuentra Fuchela. En este local se elabora uno de los mejores pulpos a la gallega de Galicia y, además, puedes probar una versión de este cefalópodo a la brasa. ¡Delicioso!

Cen Pasos

En A Coruña se encuentra esta pulpería que ya es un emblema turístico de la zona. Si visitas la ciudad, probar el pulpo en ella es algo que debes hacer.

Culler de Pau

Javier Olleros es el chef de este restaurante que tiene una estrella Michelin. Hace varias versiones del pulpo que son conocidas en toda la provincia de Pontevedra. Si tu bolsillo te lo permite, no dejes de probarlo.

Con tanto donde elegir en cualquiera de la provincias de Galicia, estamos seguros de que encontrarás y podrás probar el mejor pulpo a la gallega. Nosotros ya hemos elegido por dónde empezar, ¿nos acompañas?