Rincones naturales para una escapada por Galicia

22 noviembre, 2021

Te entendemos. A veces solo queremos escapar. Salir de casa, de la ciudad, y disfrutar de un poco de tranquilidad. Dejar el trabajo y las preocupaciones atrás, para poder perdernos en maravillosos parajes que nos permitan desconectar y relajarnos.

Por fortuna, esta región del noroeste de España está repleta de lugares mágicos que cumplen con todas estas características. Así que te mostramos los rincones naturales para una escapada por Galicia.

Banco de Loiba

Los Acantilados de Loiba en la provincia de A Coruña son impresionantes. Por ello, no es de extrañar que exista un mirador, llamado Mirador de Coitelo, y que en este se encuentre un banco, denominado Banco de Loiba y conocido por ser ‘el mejor del mundo’.

Aunque creas que se trate de una exageración, la verdad es que no lo es. Lo sabrás cuando te sientes en el banco, observes la costa, el mar y las rocas, y te olvides por completo del resto. Alucinante, ¿cierto? Es perfecto para una escapada.

Finalmente, ten en cuenta que desde el banco se pueden admirar, en un plano más cercano, la isla Gavioteira y la playa de Coitelo, mientras que en el horizonte se asoman el puerto de Cariño, el Cabo Ortegal y su faro.

Parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

Parque natural de Corrubedo

En la península de Barbanza, en A Coruña, encontrarás otro de los tesoros de Galicia. Sí, hablamos del parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, cuyo nombre simplificado es parque natural de Corrubedo.

Este espacio protegido por el Gobierno de España cuenta con alrededor de 1000 hectáreas y comprende las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal, de agua dulce y salada respectivamente.

A pesar de lo amplio que es este complejo, no cabe duda de que la protagonista es la gran duna móvil que, en toda su magnificencia, se corona como la más grande de Galicia. ¿Y cómo no? Si tiene más de 1000 metros de largo, 250 de ancho y 20 de altura.

¡Espera! Aunque estés ansioso por hundir los pies en la arena blanca de la duna y disfrutar del viento, no podrás hacerlo. Tendrás que conformarte con observar desde la distancia, pero podemos asegurarte de que esto será suficiente para enaltecer tus sentidos.

En este espacio natural también podrás disfrutar de las rías de Arousa, Muros y Noia, las playas O Vilar y A Ladeira, los miradores Pedra da Rá y Castro da Cidá, así como el dolmen de Axeitos.

Fragas do Eume

Es probable que te estés preguntando qué es una fraga, y te lo diremos antes de describir este maravilloso destino. En Galicia, cuando se habla de fraga, se hace referencia a un bosque espeso con árboles y plantas de distintas especies.

Ahora que ya lo sabes, conozcamos las Fragas do Eume. Estas se encuentran en A Coruña, a unos 50 kilómetros de la ciudad, y tienen un terreno de más de 9000 hectáreas en las que podrás disfrutar de una gran variedad de especies arbóreas. Destacan robles, olmos y alcornoques.

Así mismo, podrás deleitarte con el río del mismo nombre y uno de los responsables del verdor de este paraje, el Monasterio de Caaveiro con sus más de 10 siglos de historia, y el parque eólico experimental Sotavento enfocado en la divulgación de las energías renovables.

Para recorrer este bosque tan especial, puedes seguir las rutas señalizadas e ir descubriendo cada uno de sus rincones, o subir a un kayak y apreciar el parque desde las aguas del río Frei Bermuz.

Parque natural O Invernadeiro

En la provincia Ourense se halla un parque cuya belleza y diversidad es digna de admirar. Con aproximadamente 6000 hectáreas, el parque natural de Invernadero deslumbra con la presencia de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena.

Sin embargo, esto no es lo único que te dejará sin aliento. Este espacio natural sirve de hogar para ciervos, cabras montesas, muflones, entre otras especies. Incluso si tienes mucha, pero mucha suerte, podrías avistar algunas águilas y halcones e incluso tener un encuentro con una manada de lobos.

¿Te gustan las bicicletas? Tenemos una muy buena noticia, y es que cerca del parque existe un centro BTT con 12 recorridos únicos que hacen un total de 240 kilómetros.

Sierra de O Courel

Sierra de O Courel

Lugo y Ourense comparten esta sierra de más de 20 000 hectáreas. Es un lugar en el que la naturaleza prevalece y en el que te desconectarás mientras recorres sus rutas de senderismo.

Cuando visites la sierra, tendrás la oportunidad de alcanzar sus cimas más altas (Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro), disfrutar del río que la atraviesa (río Lor) y visitar las localidades que encierra (Folgoso de Caurel).

Además, podrás apreciar la gran diversidad de árboles que están desperdigados por su territorio, entre los que destaca el castaño, cuyo fruto fue considerado base de la alimentación de los autóctonos.

Galicia y sus rincones naturales para una escapada

Si estás cansado del turismo masificado, lánzate una escapada a estos rincones naturales de Galicia. Pocos lugares mantienen su esencia salvaje como estos rincones que te presentamos. ¡Desconéctate y disfruta de la naturaleza!