La torre de los Moreno en Ribadeo

14 agosto, 2018

La torre de los Moreno es una visita obligada para todos aquellos que os dispongáis a hacer una excursión a Ribadeo desde Foz. Apuntaros el nombre de este monumento, porque sería una lástima no contemplarlo durante el recorrido urbano por Ribadeo.

Los atractivos de Ribadeo

Está claro que hay muchos motivos para emprender una excursión a Ribadeo desde Foz. Para empezar, la cercanía entre ambos focos turísticos de la Mariña Lucense. Y luego por los distintos lugares de interés que se pueden visitar en este municipio.

Entre ellos destaca, sin duda, la presencia de la playa de Las Catedrales, pero dentro del territorio de Ribadeo hay mucho más que ver. Por ejemplo, el núcleo pescador de Rinlo o el faro que hay en la Isla Pancha al norte de la propia población.

E incluso sin salir del centro histórico hay diferentes puntos de interés, y posiblemente el más llamativo sea la torre de los Moreno. Una construcción magnífica que viene a ser como la gran estrella de la ruta de los indianos que se recorre por el casco antiguo de Ribadeo.

La ruta de los indianos de Ribadeo

Torre de los Moreno en Ribadeo
Torre de los Moreno – Certo Xornal / Flickr.com

La verdad es que la Torre de los Moreno no solo es el edificio más espectacular de dicha ruta de los indianos, también es el punto de inicio de la misma. Una ruta que nos llevará a conocer otros lugares muy fotogénicos de la urbe. Entre otros, la casa de Don Clemente, el barrio de San Roque o la Casa del Óptico ya a las afueras.

Pero tal vez te estás preguntando, ¿quiénes fueron los indianos? Pues bien, los indianos fueron emigrantes que salieron de España, sobre todo del norte, rumbo a diferentes países de América. Y allí consiguieron hacer fortuna, tras lo cual regresaron a sus lugares de origen, ellos o sus descendientes. Y dado que volvían con dinero, se hacían construir casas acordes a ello y que también tenían influencias de lo visto en sus destinos americanos.

Desde Ribadeo emigró mucha gente a América, especialmente a Cuba y Argentina. Y algunos volvieron años después con un gran patrimonio. Ellos fueron los que levantaron las casas que hoy constituyen la ruta de los indianos, y sobre todo la que aquí nos ocupa: la torre de los Moreno.

Historia de la torre de los Moreno

Torre de los Moreno en Ribadeo
Torre de los Moreno – Mihai mad / Wikimedia Commons

La conocida como torre de los Moreno la mandaron construir los hermanos Pedro y Juan Moreno Ulloa, ambos enriquecidos tras unos años en América, más en concreto en Cuba. Y de ahí no solo regresaron con dinero, sino que incluso trajeron ya al arquitecto que iba a diseñar su mansión. Ese fue el argentino Julián García Núñez.

Una obra que finalmente se iba a acabar en el año 1915 y que ocupa un punto que no puede ser más céntrico en Ribadeo. Y es que la torre de los Moreno la encontraréis en la propia plaza de España, haciendo esquina con la calle Ibáñez.

Características de la torre de los Moreno

La construcción es muy propia de los comienzos del siglo XX, ya que fusiona diferentes estilos. Por un lado, se ve la influencia de la arquitectura modernista triunfante en la época. Pero tiene otros detalles muy eclécticos. Mientras, por otro lado usa los materiales más modernos para aquellos años: el cemento y el hierro.

Hay que imaginarse en su momento que la torre de los Moreno debió ser deslumbrante para los vecinos de Ribadeo, que no estaban acostumbrados a ver construcciones con estas características. Un esplendor que de alguna forma lo sigue manteniendo hoy en día, ya que se podría decir que es el más hermoso palacio que guarda la población y que atrae las miradas de todos los visitantes. Tú mismo lo comprobarás cuando hagas esta entretenida excursión de Foz a Ribadeo.