Trenes turísticos de Galicia: 9 rutas para un viaje fascinante
Recorrer Galicia en tren suena bien, ¿cierto? Gacias a una colaboración entre Turismo de Galicia, Renfe e Inorde, es posible vivir una experiencia única. Solo imagina subir a un tren temático que te llevará a conocer los espectaculares jardines de camelias, los imponentes faros que vigilan el litoral, o los misteriosos monasterios cargados de historia.
Claro que esto no es todo, hay un montón de rutas más. De hecho, ¡te las traemos para que decidas tu próximo destino! Deja aparcado el coche y decubre Galicia como nunca antes. Una ventaja o desventaja, todo depende de la perspectiva, es que cada ruta dura un día y se dispone de autobuses que te trasladarán hasta los puntos de interés. Dicho esto, ¡vamos allá!
1. Ruta de los Faros
Los faros son una de las principales atracciones del litoral gallego, por lo que no es de extrañar que haya un itinerario dedicado de forma exclusiva a ellos. La Ruta dos Faros, como también se conoce, te llevará a algunos de los más destacados.
El recorrido comienza en Ferrol, termina en Viveiro y te permite conocer el faro de Cabo Ortegal, el mirador de Vixia Herbeira, el faro de Estaca de Bares (en el punto más septentrional de la península ibérica) y los acantilados de Loiba.
2. Ruta de las Camelias en Flor
En Galicia, hay quienes llaman a la camelia la “reina del invierno”. Esto, porque desde que llegó no ha hecho sino ganar terreno, convirtiéndose en la flor insignia de esta comunidad autónoma. Además que se encuentra en plena floración durante los meses de noviembre y diciembre.
Así las cosas, es un hecho que las magníficas camelias gallegas merecen su propia ruta. En este viaje en tren visitarás tres jardines de Excelencia Internacional: el Pazo Quinteiro da Cruz (con más de 5000 ejemplares), el Castillo de Soutomaior (con más de 400 ejemplares) y el Pazo de Rubiáns (con más de 4500 ejemplares).
Como si no fuera suficiente con las camelias, ¡estos destinos ofrecen degustaciones de té y vino!
3. Ruta de los Quesos
Y hablando de degustar, esta ruta perfecta. En este recorrido visitarás la Casa do Queixo, en la que podrás deleitarte con los quesos de origen Tetilla y Arzúa-Ulloa, así como la quesería Don Crisanto, en la que te espera el queso de origen San Simón de la Costa.
Claro está que esto no es todo. Después del almuerzo libre en Lugo, la parada es en el conjunto de ecoturismo Arqueixal en Palas de Rei, Lugo, en el que el queso también es protagonista. ¡No te lo puedes perder!
4. Ruta del Vino Rías Baixas
Si estás en Santiago de Compostela y deseas una escapada de un día, lanzáte y haz la Ruta do Viño Rías Baixas. El tren parte desde la mítica ciudad e incluye:
- Visita a la bodega Pazó Baión (¡con su respectiva degustación!).
- Visita al centro centro histórico Cambados.
- Paseo en barco por la Ría de Vigo.
- Visita a la Isla de San Simón.
- ¡Y más!
¿A que sientes esa picazón por una nueva aventura? No lo pospongas más.
5. Ruta de la Lamprea
Puede que a primera vista tenga un aspecto inquietante, pero la lamprea es todo un éxito en Galicia. Y no, no se limita a los restaurantes. Existe una ruta dedicada a este pez.
Este recorrido te lleva al Castillo de Salvaterra de Miño, el Museo de la Ciencia del Vino, el centro histórico de Tui, incluida la Catedral Fortaleza, para luego adentrarte en las pesqueiras o pescos, construcciones de piedra, situadas en el río, para pescar lampreas.
El viaje termina en la Cooperativa Condado-Paradanta, en la que es posible degustar miel, quesos y vinos de origen. ¿Te apuntas?
6. Ruta de As Mariñas
La visitas guiadas y el paseo en barco de la Ruta das Mariñas son imperdibles. Esta ruta sale de la Estación A Coruña y a partir de allí todo es diversión:
- Primera parada: Betanzos, antigua capital del Reino de Galicia.
- Segunda parada: ñas plantaciones de Orballo, las únicas plantaciones de té en Europa continental.
- Tercera parada: Pontedeume, una villa conocida por monumentos como el Puente del Eume (construcción que le da nombre) y el Torreón de los Andrade.
- Cuarta parada: Ría de Ferrol, en la que podrás disfrutar de un recorrido en barco.
- Quinta parada: Barrio de la Magdalena, ¡su arquitectura te maravillará!
7. Ruta de Vino Monterrei
Los amantes del vino puedes disfrutar de otro viaje en tren. Esta vez se trata de la Ruta do Viño Monterrei que no decepciona. De hecho, la primera parada es para degustar un vino de origen en nada más y nada menos que un castillo. El Castillo de Monterrei se engalana para recibirte con este elixir de excelente calidad.
Otras paradas incluyen la bodega Terras de Gargalo, el casco antiguo de la localidad de Verín, la villa de Allariz, junto a su Festival Internacional de Jardines, y la estación de ferrocarril de Baños de Molgas. ¿Emocionado?
8. Ruta de los Monasterios
También llamada Ruta dos Mosteiros, está cargada de historia, arte y naturaleza. Si decides realizar este recorrido, podrás visitar el Pazo de Oca o “versalles gallego”, el Monasterio de Carboeiro, cuya iglesia es una de las obras de estilo románico más destacadas del territorio, y el Monasterio de Oseira, igual de impresionante que los dos anteriores.
9. Ruta experiencia Mega y A Coruña de 1906
Esta ruta es más como un viaje en el tiempo. Te montas en el tren y te transportas a 1906, año de fundación Estrella Galicia, una de las empresas más importantes de España. Este recorrido comienza en el museo MEGA de la compañía, que ofrece una experiencia inmersiva, degustación de cerveza y otros productos.
Completado el recorrido, el viaje en tren sigue en Abegondo, donde habrá una pausa de café, y una visita a las plantaciones de lúpulo LUTEGA.
Trenes turísticos de Galicia, ¿cuánto cuesta el boleto?
Ahora que conoces algunas de las rutas de los trenes turísticos de Galicia, es probable que te preguntes cuánto sale el boleto. Aquí te lo indicamos: Adultos 45 €, menores de 14 años 20 €, menos de 4 años (que no ocupen plaza) gratis, y un 15 % de descuento para grupos de más de 10 personas.
Del mismo modo, considera que solo puedes anular el billete 24 horas antes de la salida del tren. Esto con una deducción del 15 % del precio del billete, para cubrir los gastos de anulación. Tampoco se admiten cambios.