8 encantadoras villas marineras de Galicia

9 noviembre, 2018

Son innumerables las villas marineras de Galicia. Por eso aquí hemos preparado una selección con las que consideramos las mejores. Si pasas unas vacaciones en Foz, que también es una atractiva villa marinera, te invitamos a que recorras otros lugares de Galicia. Y si no sabes a dónde ir, seguro que aquí encuentras magníficos destinos para inspirarte.

En este listado verás que te damos opciones muy variadas. Villas marineras ubicadas en las famosas Rías Baixas de Pontevedra, en un medio de lo más apacible. O también otras se hallan en un litoral mucho más agreste como la Costa da Morte. Y por supuesto, hemos incluido alguna población de nuestra bella y acogedora Mariña Lucense.

1. Viveiro, una de las villas marineras de la Mariña

Viveiro en la Mariña Lucense
Viveiro

De hecho, vamos a empezar por una villa marinera ubicada en la costa de Lugo. Hablamos de Viveiro, una de las más monumentales de la Mariña. Un paseo por ella os encantará, viendo sus viejas puertas, los restos de las muralla o las casonas señoriales. Y por si fuera poco, el paseo a orillas del río Landro es una caminata de lo más fotogénica.

2. Combarro

Combarro en Galicia
Combarro

Uno de los pueblos de Galicia más hermosos es la villa marinera de Combarro, con sus hórreos y sus cruceiros. Si visitáis esta población, dirigiros hacia la zona de su puerto, donde reside la esencia de la población. El paseo hasta allí es todo un deleite entre la más típica arquitectura tradicional de las Rías Baixas. Y también es típico sentarse en los bares de esa zona a tomar pescado fresco.

3. Cambados

Cambados en Galicia
Cambados

También hay que mencionar la villa marinera de Cambados. Marinera y vinícola, ya que hay que considerarla la capital del vino albariño. Aquí tenemos la mezcla perfecta. Ese buen vino blanco y el marisco fresco que se sirve en sus restaurantes. Eso sí, se saborea mucho mejor conociendo el trabajo que implica su captura, algo que se puede hacer en el museo Casa del Pescador.

4. Ortigueira

Ortigueira, una de las villas marineras de Galicia
Ortigueira – Bernard Blanc / Flickr.com

Cambiamos de ambiente para ir a la provincia de A Coruña. El paisaje que rodea a la villa marinera de Ortigueira es bien distinto al de las Rías Baixas, ya que son parajes mucho más accidentados. Un paisaje que es puramente celta, por eso en esta población se celebra un festival internacional de este tipo de música, al que acuden músicos y público de todo el mundo. ¿Vas a ir tú también?

5. O Barqueiro

Vista de O Barqueiro
O Barqueiro – Gabriel González / Flickr.com

Seguimos en A Coruña, ahora en las inmediaciones del punto más septentrional de España, el cabo de la Estaca de Bares. Muy cerca de ahí está la población de O Barqueiro, una muy pequeña villa marinera que guarda todos los encantos de su larguísimo pasado. Tan largo que es el puerto más antiguo de Galicia y que se remonta a tiempos de los romanos.

6. Baiona

Litoral de Baiona en Galicia
Litoral de Baiona – Juan de la Puente / Flickr.com

Retornamos a la Rías Baixas. Ahora a Baiona, famosa por sus playas y por la presencia en su puerto de la réplica de la carabela Pinta, con la que viajó Colón a América. Eso es parte del encanto de esta villa marinera. Pero si visitáis Baiona, daros un paseo más amplio por el sendero litoral, a ser posible a última hora de la tarde para ver desde ahí el atardecer fantástico sobre el Atlántico.

7. Sanxenxo

Playa de Saxenxo
Playa de Saxenxo

La villa marinera de Sanxenxo es un magnífico destino en cualquier época del año, dado su microclima templado. Puede que no siempre te puedas bañar en sus estupendas playas, pero podrás aprovecharte de sus muchos restaurantes especializados en marisco. Además de que siempre se puede uno aprovechar de las actividades que ofrece su puerto deportivo.

8. Rinlo dentro de Ribadeo

Vista de Rinlo
Rinlo – Agus MC / Flickr.com

Hemos empezado con una de las más monumentales villas marineras de la Mariña Lucense y vamos a acabar en otra, en Ribadeo. Su casco histórico también es muy interesante y, por supuesto, también os debemos hablar de su playa única e icónica: la playa de Las Catedrales.

Pero ahora, ya que nos referimos a las villas marineras de Galicia, os queremos invitar a descubrir la aldea de Rinlo dentro del término municipal de Ribadeo. Un minúsculo pueblo de pescadores donde no os podéis perder el paseo por el puerto. Un lugar ideal para tomar arroz, pescado y marisco en sus restaurantes. Un recuerdo de sabor inmejorable de unas vacaciones en la Mariña Lucense.