Una visita a Vegadeo desde Foz

10 mayo, 2018

Una de las ventajas de pasar unas vacaciones en Foz es la cantidad de cosas hay que hacer alrededor. Por ejemplo, se puede visitar Vegadeo, una localidad de Asturias a tan solo media hora de Foz y en la que hay  mucho por ver y por hacer. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlo?

Rincones de Vegadeo: Mazo de Meredo

Es un bonito conjunto etnográfico donde su principal protagonista es el agua. Esta ha servido desde hace cientos de años como fuente de energía, y aquí se puede ver cómo este proceso ha evolucionado con los años. El río Suarón, en su curso medio, es el que atraviesa los puentes de madrea y hierro que embellecen el lugar.

El lugar dispone de su propio mazo y molino, el cual era impulsado por la fuerza del agua para hacer su labor. Para comenzar una ruta por este hermoso lugar nos dirigimos al pueblo de Piantón, donde descubriremos un hermoso puente romano cercano al comienzo de la senda.

Atravesaremos un bosque de eucaliptos y arboleda autóctona, riachuelos y arroyos y un entresijo de naturaleza inigualable. Te puedes perder un día entero en este lugar, que llevará tu mente a un estado de relajación total. Una zona recreativa habilitada para el descanso de los senderistas te permitirá reponer fuerzas.

Mazo de Meredo en Vegadeo
Mazo de Meredo – 19Tarrestnom65 / Wikimedia Commons

La Cruz de Paramios en Monticelo

Monticelo es una pequeña aldea de 35 habitantes en la que destaca su parroquia que data del siglo XVIII y que está dedicada a la Virgen María. Frente a ella, podemos encontrar su cruz, en la que se representa al Cristo por un lado y a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

El porqué de la aparición de esta Virgen colombiana no está muy claro, quizá sea fruto de la adopción por parte de un español de algún indígena, tiempo después de que América fuera descubierta. Sea como sea, este es un rincón sin igual que tienes que ver en tu visita a Vegadeo.

Senda de los 12 puentes

Los puentes son un signo característico de Vegadeo, y por ello se creó esta senda. Es un recorrido único que te llevará a descubrir algunos de ellos, que atraviesan tanto la localidad como sus alrededores.

Podrás cruzar ríos y calles y atravesar bosques o montañas gracias a ellos, pero sin duda podrás descubrir la zona desde sus entrañas. Desde algunos podrás pedir un deseo y quién sabe, ¡quizá se te haga realidad!

De hecho, cuenta la historia que cada uno de ellos representa un deseo diferente y dependiendo del que quieras que se te cumpla, tendrás que cruzar uno u otro. Lo mejor es probar todos, ¿no crees?

Río en Vegadeo
Vegadeo – Tuscasasrurales / Flickr.com

Ruta de los palacios

Los palacios también abundan en esta región. Una ruta por ellos, preferiblemente en coche, nos hará disfrutar al máximo de todos ellos. Comenzando en Plantión, empezaremos con la casa del Regio, del siglo XVII y en la que destacan sus marcos y dinteles.

Seguiremos en el palacio de Lastra, del siglo XVI, para más tarde ir hacia el palacio de Valledor, conocido también como la Casa de Campo. El palacio de Vixande y el de El Pividal serán los que nos darán la despedida de esta ruta tan especial que seguro disfrutarás mucho.

Como ves, aunque Vegadeo es una pequeña localidad, sus encantos y las actividades que se pueden realizar son innumerables. Su cercanía a Foz hacen de él un destino idóneo para hacer algo diferente en tus vacaciones en la Mariña Lucense. Si quieres disfrutar de algo diferente en tu ruta gallega, no dejes de hacer una visita a este pueblo encantador y repleto de secretos. ¿Estás preparado para descubrirlo?