Visitamos el Museo Provincial de Lugo

30 octubre, 2018

Lugo y su provincia tienen muchos atractivos que ofrecernos. Aunque muchos de ellos son naturales, como sus rías, sus playas o sus bosques, la arquitectura y la historia también están muy presentes. ¿Quieres venir con nosotros a conocer el Museo Provincial de Lugo? Aprenderás mucho del pasado de esta provincia gallega. ¡Vamos!

El Museo Provincial de Lugo

Visitar museos siempre forma parte de nuestros viajes, pues es la manera perfecta de conocer más de la historia, la gente y las costumbres de nuestro destino. Pues bien, en Lugo puedes visitar varios, y uno de los más interesantes es, sin duda este.

El museo se creó en 1932 con el objetivo de reunir una parte importante del patrimonio lucense y proteger esos bienes de gran valor. En un principio estuvo en el palacio de San Marcos, pero en el año 1957 la sede del museo se traslada al edificio que conocemos hoy. Ocupa parte de las dependencias del convento de San Francisco y un edificio nuevo diseñado por el arquitecto Manuel Gómez.

Visitando el Museo Provincial de Lugo

Mosaico romano en el Museo Provincial de Lugo
Mosaico romano

En la primera planta del museo se exhiben los mosaicos del siglo III que se hallaron en un solar de la ciudad. También las colecciones de arte religioso. En ellas destaca una imagen en piedra de San Pedro de Fiz de Muxa, así como imaginería gótica y barroca, diversas cruces usadas en procesiones y otros objetos litúrgicos.

En la parte alta del claustro se puede visitar la sala de Arqueología y Prehistoria. Allí se exhiben restos relacionados desde el periodo paleolítico hasta la romanización. Podrás ver objetos de cerámica, vidrio, numismática y medallística.

Y en la parte más alta del edifico, en la segunda planta, podrás admirar muestras de arte gallego de entre los siglos XIX y XX, centrado mayormente en esculturas y pinturas. Dentro de esta zona se encuentran salas dedicadas a grandes artistas gallegos como Julia Minguillón y Corredoras.

Por supuesto, también hay un lugar especial para la famosa cerámica de Sargadelos. Esta cerámica aún es un reclamo turístico para Lugo, y en el museo se exhiben piezas de todas las épocas.

El año 2010 el edifico sufrió una remodelación y fue entonces cuando se creó una sala especial en la que se exhibien obras de arte de dibujo y grabado gallegos. Obras de artistas como Castelao, Prieto o Nespereira.

Datos prácticos

Sin duda, todo lo que nos puede enseñar el Museo Provincial de Lugo sobre la historia, la cultura, civilizaciones y arte gallegos no tiene desperdicio. Por ello, te recomendamos sin dudar una visita a este rincón del arte y la historia que no te decepcionará. Además, la entrada es gratuita.

El Museo Provincial de Lugo abre de lunes a viernes de 9 a 21 h. Los sábados lo hace de 10:30 a 14 y de 16:30 a 20, mientras que los domingos y festivos abre de 11 a 14 h. El museo permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, el martes de carnaval, y los días 22 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Qué más ver en Lugo

Por supuesto, una ciudad con tanta historia como Lugo, tiene mucho por ver y hacer, por lo que hagamos un recorrido por la ciudad.

Sus murallas

Muralla de Lugo
Muralla romana de Lugo

Rodean la ciudad y datan de la época en la que Lugo era ciudad romana. Sus piedras tienen siglos de historia, pero siguen en un maravilloso estado de conservación. Por ello son desde el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

Casco antiguo

La muralla de Lugo protege la zona más antigua de la ciudad. Sus estrechas calles empedradas te llevarán a sentirte en otra época. Un paseo mágico que no te debes perder. Y no dejes de visitar la catedral, un auténtico tesoro.

Termas romanas

El patrimonio que dejaron los romanos en Lugo es amplio, y de él forman parte las termas, otro de los grandes atractivos de la capital lucense. Por cierto, en unas instalaciones mucho más modernas puedes disfrutar de fabulosos circuitos termales.

¿Ya sabes todo lo que quieres ver y visitar? Sin duda, comienza por el Museo Provincial de Lugo y luego disfruta del encanto de la ciudad. No te pierdas la Casa Consistorial, la plaza de San Marcos o el puente romano. También son imprescindibles.

Fotografía principal: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) / Wikimedia Commons