Lugo intramuros, vista de ayuntamiento

Un recorrido por los rincones del Lugo intramuros

Cultura e historia 0 comentarios

No es la primera vez, ni será la última, que os recomendamos hacer una excursión a la Lugo desde Foz. Visitar la capital provincial, especialmente el Lugo intramuros, siempre es un placer. Lo es por muchos motivos: por su riqueza monumental, su ambiente relajado o su exquisita gastronomía. Y además, todo ello queda relativamente cerca de Foz, ya que el viaje dura poco más de una hora.

Lo más famoso de la ciudad de Lugo

Muralla romana de Lugo
Muralla romana

Sin duda alguna, lo más conocido del patrimonio lucense son las extraordinarias murallas romanas. Un conjunto monumental de carácter excepcional y único. Sin duda, merecedores de una explicación larga y una visita detenida, como ya os hemos propuesto en alguna otra ocasión.

Pero hoy queremos hablaros de otros atractivos de Lugo. Concretamente de lo que os espera una vez que atraveséis las puertas de esas murallas. Es lo que se conoce como Lugo intramuros.

Patrimonio de la Humanidad

Para que os hagáis una idea del espléndido conjunto histórico que allí se guarda, solo os daremos un dato para comenzar. Es un casco urbano que está declarado Patrimonio de la Humanidad desde hace décadas.

Os recomendamos pasear con calma por él, y hasta rodearlo previamente por el paseo de ronda, que circula sobre las murallas. Ese es un buen modo de tomar contacto con Lugo e ir situando algunos monumentos que luego visitaréis:

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo

Una visita obligada al Lugo Intramuros es la entrada a su catedral. Se trata de un edificio de orígenes románicos, si bien en su arquitectura podemos ver la evolución de la historia del arte hacia las formas del gótico, el Renacimiento o el Neoclasicismo.

Una variedad de estilos que también se descubre en su exquisito interior, donde destacan las capillas barrocas de san Froilán y de la Virgen de los Ojos Grandes. Y también hay que ver el altar mayor, donde tienen el raro privilegio de mostrar de manera permanente la Sagrada Forma.

Casa Museo de Mitra

Domus del Mitreo Lugo
Museo de Mitra – VIATOR IMPERI – /Flickr.com

Junto a la fachada de la catedral de Santa María se encuentra otro de los maravillosos vestigios de época romana que atesora Lugo. Se trata de la Casa Museo de Mitra, un antiguo templo dedicado a ese dios de origen persa. No os lo perdáis, así como tampoco os podéis perder la vista de la antigua casa romana (domus) que se ha integrado en este espacio.

Palacio Episcopal

Allá donde hay una catedral, hay un obispo. Y donde hay un obispo hay un palacio episcopal que sirva de residencia y también como órgano de gobierno de la diócesis. Pues bien, en Lugo lo encontraréis en la parte posterior del templo catedralicio, dominando la plaza de Santa María.

La Plaza Mayor

Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento de Lugo – Diego Delso / Wikimedia Commons

Una vez que atravesamos ese lugar llegamos a la Plaza Mayor. Sin duda, espectacular por su vitalidad, por sus zonas ajardinadas, que son un habitual lugar de citas entre los lucenses, y también por los monumentos que se encuentran en esta plaza.

Uno de sus edificios más bellos es el señorial inmueble del Ayuntamiento de Lugo. Un gran mole de época barroca, donde destacan sus torreoncillos de la parte superior, y los soportales de la zona inferior. Y otro edificio a destacar es el elegante Círculo de Bellas Artes, haciendo esquina y con una fachada de un delicado tono verde.

Más lugares que debes visitar en el Lugo intramuros

Como hemos dicho al principio, lo ideal es visitar el pequeño pero encantador casco histórico de Lugo con calma. Hazlo sin prisas, y alterna alguna visita turística con tomar algo en sus abundantes bares y tabernas, donde tienen la sana costumbre de ofrecer sus tapas gratis.

Así uno puede incluir en el recorrido lugares como la iglesia de Santiago. Un templo que se incluye en el trazado del Camino Primitivo a Compostela. E igualmente se puede visitar la Casa de los Mosaicos, con más restos arqueológicos de época romana. O hay que acercarse hasta el antiguo convento de San Francisco, ahora transformado en Museo de Lugo. Otro must see de esta ciudad gallega tan desconocida como sorprendente.

Deja tu comentario