Penas de Rodas, un misterio gallego
Quizá ya estés pensando en pasar unas vacaciones en Foz, y será una gran idea, ya que se trata de un lugar ideal para disfrutar de una estancia fuera de lo común. Y lo es, entre otras razones, por la cantidad de atractivos que puedes visitar. Hoy te hablamos de un lugar que no te puedes perder. Acompáñanos a Penas de Rodas, un espacio mágico y misterioso. ¿Quieres venir?
Qué es Penas de Rodas
El nombre de Penas de Rodas (o como se traduce ‘Piedras de los Círculos’) se debe a la ubicación natural dos moles graníticas que resaltan sobre el resto de formas y rocas del lugar. Es una construcción de piedra que se ubica a 620 metros de altura sobre el nivel del mar.
Hay quienes dicen que solo son montones de piedras, mientras que otros afirman que tiene gran importancia y relevancia en la astronomía y la historia humana. Hay quien está convencido incluso de que se trata del primer calendario solar de la humanidad.
Lo que queda claro cuando se ve el lugar es que esas piedras no llegaron a estar ahí porque sí, sin más, sino que tuvo que ser un lugar con gran relevancia en lo sagrado y lo espiritual. Se cree que se tardó en elevar ese conjunto de piedras mucho tiempo, y hay huellas en ellas que parecen indicar que fue algo hecho por el hombre.
Sobre su origen y función no hay acuerdo. Hay historiadores que afirman que la estructura y la forma que se ha dado a este conjunto de piedras intentan simbolizar el matrimonio entre el Sol y la Tierra. Otros, sin embargo, opinan que no fue más que una maqueta o proyecto en el que se intentaba representar el equilibrio y la posición de los planetas.
Las leyendas de Penas de Rodas
Como todo lugar antiguo y misterioso, Penas de Rodas también está rodeado de leyendas, algunas referidas a lo que esconden las piedras. Cuenta una leyenda que una de ellas cayó y se abrió por la mitad, esparciendo el interior de esta. Se trataba de alquitrán que inundó toda la zona, dejando petrificados a sus habitantes.
Otra leyenda afirmaba que una de ellas está llena de oro y que cuando alguien consiguiera adivinar cuál era, esta caería, se abriría y colmaría de riqueza al afortunado. Para saber si es cierto o no, tendrás que ir allí para descubrirlo.
El mejor momento para visitar Penas de Rodas
Si hay que escoger el momento ideal para visitar este lugar, es sin duda el 21 de junio, cuando sucede el solsticio de verano y el sol alcanza su esplendor. Un espectáculo que se reflejará de forma majestuosa en este lugar, que tiene una ubicación privilegiada.
Aunque si no puedes en esas fechas, tranquilo, cualquier momento del año es ideal para visitar Penas de Rodas y sumergirte en sus leyendas, su magia y su misterio. Podrás observar con detenimiento los petroglifos, las mámoas, los castros y los yacimientos romanos de la zona.
Es un lugar ideal para relajarse y huir del bullicio y el estrés. Pero es aconsejable no acercarse mucho a las piedras. No ha habido un accidentes, pero no se descarta que debido al tiempo y la erosión del viento y el agua lleguen a perder la forma y en algún momento se desprendan de su lugar.
Otro momento ideal para visitar este lugar es el 12 de agosto. Quizá te resistas por el calor de esa época, pero recuerda que esto es Galicia y aquí el verano no aprieta como en otras partes del país.
Pues bien, este día se celebra la romería que lleva el nombre del lugar. Una cita para disfrutar de la naturaleza, de la tradición, de los caballos, de los trajes típicos y de la buena comida. Será un momento ideal para conocer más fondo la esencia de Galicia.
Recuerda, en tus vacaciones en Foz, Penas de Rodas es un lugar imprescindible que hay ver. Y por supuesto, pásate por Lugo, una ciudad espléndida con mucho por ofrecer que queda muy cerca de la zona. ¡Ya tienes un idea más para añadir a tu lista de cosas para ver y hacer en Foz!