La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón

9 octubre, 2018

Los parajes naturales de Galicia, concretamente de la provincia de Lugo, parecen no tener fin. Hoy queremos acercarnos a un enclave único en el mundo, la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras del Burón. ¿Te vienes con nosotros? Te va a enamorar.

Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón: un auténtico tesoro

En el año 2007, esta joya de la naturaleza se hizo presente para la Unesco, que no pudo menos que declarar su territorio Reserva de la Biosfera. Fue así la primera zona fuera de espacios protegidos en recibir esta calificación.

Taramundi en la Reserva de la Biosfera Río Eo
Taramundi

Está situada en la frontera con Asturias, de hecho, parte de su territorio se extiende por la comunidad asturiana. Siete municipios asturianos y otros tantos gallegos se asientan en el área que ocupa esta reserva, que tiene 160.000 hectáreas.

De esta área se podría decir que está formada por todos los territorios que se han unido gracias el eje fluvial del río Eo y su desembocadura. Esto hace que la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón sea mucho más que valles y montañas, pues también cuenta con escarpados acantilados y playas de belleza inigualable.

Su desarrollo y conservación

Algo que ha hecho posible que el lugar siga siendo tan hermoso ha sido, sin duda, el esfuerzo de los lugareños a favor del desarrollo sostenible. Una actitud y un empeño que han jugado un papel muy importante en la conservación de los paisajes, así como en la conservación de los ecosistemas y las especies que lo habitan.

Durante varios siglos, en los que no se valoraba tanto los parajes naturales, la hoy Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Tierras de Burón sufrió un cierto aislamiento. Sin embargo, adquirió un enorme valor gracias al desarrollo de proyectos de sostenibilidad y turismo rural y medioambiental.

Aunque disfrutar de su belleza y de todo lo que ofrece es fundamental, también lo es conocer el trabajo de conservación que se ha desarrollado en la zona. Todo ello sin olvidar el impacto social y económico que la declaración como Reserva de la Biosfera ha tenido en estas tierras y en sus habitantes.

Cómo es la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón

Fonsagrada en Reserva de la Biosfera Río Eo
Fonsagrada

Señalábamos que este lugar mágico tiene 160.000 hectáreas, de las que unas 15.500 forman parte de espacios protegidos. Esta zona, considerada el núcleo de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, engloba los paisajes, ecosistemas y especies que pretenden ser protegidos para mantenerse en el tiempo.

También se trata de conservar y regenerar los cursos fluviales como corredores ecológicos, por lo que se permiten las investigaciones siempre y cuando no se causen daños en el medio. Entre los lugares protegidos podremos hallar:

La zona tampón, que ocupa unas 30.000 hectáreas, es la que rodea a la zona núcleo y en ella también se permiten actividades, siempre y cuando estas sean compatibles con los objetivos de conservación de las especies y los ecosistemas.

La zona de transición, que rodea a la anterior, incluye las partes que están habitadas, y por ello es la que recibe mayor impacto por las actividades económicas. Aquí tienen lugar algunas actividades productivas, aunque siempre respetando los métodos y formas de explotación sostenible.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón se pueden observar cuatro importantes unidades paisajistas: la ría del Eo, los corredores fluviales, el litoral y la montaña. Sin duda, la gran cantidad de hectáreas de la zona dan para mucho.

Te recomendamos que no te pierdas este increíble paisaje natural en tu visita a Foz y, sobre todo, tómate el tiempo necesario para disfrutar de él al máximo. Te aseguramos que no tiene desperdicio.