Los castros de Galicia más atractivos
Los castros de Galicia son una de las manifestaciones culturales y monumentales que diferencian el patrimonio de esta comunidad autónoma del de cualquier otro territorio de España. Por ello, durante unas vacaciones en Galicia hay que aprovechar para descubrir estas joyas de la Antigüedad. Unos lugares que nos hablan del origen celta de estas tierras.
Dependiendo de donde pases unas vacaciones en Galicia, o de los recorridos que pienses hacer durante tu estancia, deberás visitar unos u otros castros. Así que, para que no te pierdas los más interesantes, te hemos preparado una listado con los castros de Galicia más atractivos repartidos por las cuatro provincias de la comunidad.
Castros de Galicia: Pontevedra
Castro de Santa Tecla
El de Santa Tecla, Santa Trega en gallego, es uno de los castros de Galicia más espectaculares. Un lugar elevado sobre el Miño desde el que se contempla cómo desemboca el río a la altura de la población de La Guardia, mientras que al otro lado se extiende el territorio de Portugal.
Si se pasan unas vacaciones en la zona de las Rías Baixas, la visita a este castro es obligada, ya que ofrece una reconstrucción de sus viviendas, que permite tener una idea muy cercana a como debió ser en origen.
Castro de Peñalba
Este otro es uno de los castros de Galicia más antiguos. Se encuentra en Campo Lameiro. Un lugar muy interesante para todos los amantes de las culturas antiguas, ya que allí, además del castro, también se puede visitar un parque arqueológico de arte rupestre que guarda curiosos petroglifos grabados en la roca de la zona.
Castros de Ourense
Castromao
Este no es un castro muy grande, pero eso no significa que no sea interesante. Para visitarlo hay que dirigirse a la población de Villa de Celanova, y a un par de kilómetros se halla el yacimiento. Los historiadores lo han datado en la Edad del Hierro y de ahí han extraído numerosos vestigios que, dado su valor, se salvaguardan en el Museo Arqueológico de Ourense.
A Cidade
En cambio, este otro castro es muy grande. De todos los castros de Galicia, este, emplazado entre Pungín y San Amaro, es uno de los de mayores dimensiones. Tal vez ese tamaño se deba a que también es uno de los más recientes, ya que se sabe que pronto fue romanizado y por eso se desarrollaría más.
Castros de A Coruña
Castro de Baroña
Porto do Son en A Coruña tiene playas excepcionales, y también uno de los castros de Galicia más atractivos. Es el de Baroña, que guarda los restos de una veintena de viviendas, siempre de trazado curvo, junto a dos murallas protegiendo el conjunto. Y además se hizo un foso. Es decir, un recinto fortificado que nos habla de unos tiempos convulsos.
Castro de Borneiro
Se sabe a ciencia cierta que este poblado fue habitado entre los siglos IV y I antes de Cristo, y que fue abandonado antes de que fuera ocupado por los romanos. Y al igual que en el de Baroña, se pueden distinguir dos murallas y varias viviendas. Por cierto, no os perdáis muy cerca el dolmen de Dombate.
Castros de Lugo
Castro de Viladonga
En la comarca de Terra Chá también se puede visitar otro castro antiguo. Es el de Viladonga, el cual está perfectamente equipado para las visitas e incluso tiene anexo un museo con los restos más importantes que aquí se han excavado. Es decir, que si se pasan unas vacaciones en la Mariña Lucense y se desea descubrir la cultura castreña, este lugar es más que recomendable.
Castro de Fazouro
Para terminar el listado de los castros de Galicia tenemos que incluir el que poseemos en el término de Foz. Es el castro de Fazouro, una visita obligada. Y no solo por los restos arqueológicos que aquí se descubren. También por el emplazamiento frente al mar donde se encuentran. Un sitio con una de las mejores vistas que disfrutaréis durante vuestras vacaciones en Foz.