7 platos marineros de Galicia que te encantarán

30 mayo, 2018

Si por algo se caracteriza Galicia es por su gastronomía, especialmente por sus mariscos y pescados. De hecho, buena parte de sus recetas se basan en ingredientes que proceden del mar. Vamos a probar algunas de esas delicias, platos marineros que te encantarán.

Algunos platos marineros que debes probar en Galicia

En cualquier punto de Galicia, por supuesto en Foz, podrás disfrutar de muchos de los platos marineros típicos gallegos. Estos son los algunos de más característicos:

1. Arroz con bogavante

Arroz con bogavante
Biheta / Flickr.com

El bogavante que se captura en las costas gallegas es exquisito. Un marisco parecido a la langosta con la diferencia de que esta última no tiene pinzas, mientras que el bogavante sí. Además, el bogavante destaca por su sabor intenso y sabroso y la esencia que guarda en su cabeza con olor y sabor a mar.

El arroz con bogavante es uno de los platos marineros más apreciados en Galicia, especialmente porque en sus costas se capturan aún muchos crustáceos de este tipo, mientras que en otras localidades los que se ofrecen son de viveros. Un arroz con bogavante salvaje será un lujo que podrás disfrutar en tierras gallegas.

2. Arroz con carabineros

Otro delicioso marisco, parecido a la gamba o el langostino y de color rojo intenso, es el carabinero. Un marisco que le da un sabor auténtico y especial a cualquier guiso de arroz que se haga con él. Es otro de los platos marineros más reconocidos de Galicia. Un lujo que mereces darte si viajas a esta comunidad.

3. Pulpo a la gallega

Fueron los gallegos los que enseñaron a cocinar el pulpo, a ‘golpearlo’ tres veces antes de sumergirlo y a ponerle los cachelos y el pimentón picante con un toque de aceite de oliva por encima. Los cachelos es algo que solo podrás comer en Galicia, pues son unas patatas deliciosas que solo se encuentran en esta zona.

4. Percebes

Percebes, uno de los platos marineros de Galicia
Andrea Ciambra / Flickr.com

Los percebes de las costas gallegas son un auténtico manjar. La forma de preparación es muy sencilla, basta cocerlos durante apenas un minuto en agua con sal gorda y una hoja de laurel, y, si es agua de mar, mucho mejor. A la vista pueden no parecer muy agradables y abrirlos a veces es complicado, pero su carne es deliciosa.

5. Pescado a la gallega

Los pescados a la gallega están a la orden del día en cualquier menú de restaurante. En las costas gallegas hay merluzas, rodaballos, bacalao o rapes de una calidad extrema. Cocinarlos a la gallega es una costumbre de antaño que aún sigue viva en las cocinas de los mejores restaurantes de la Mariña.

El pescado a la gallega consiste en un guiso de pimentón dulce, aceite, ajo, laurel y guisantes, que da un toque de sabor al pescado, pero manteniendo su gusto original y su esencia marítima.

6. Almejas a la marinera

Las almejas es otro plato marinero que no falta en los mejores restaurantes gallegos. Preparadas solo con ajo, vino y perejil y servidas calientes es uno de los platos más solicitados. La verdad es que al marisco de Galicia no hay que hacerle mucho para que sepa delicioso.

7. Vieiras

Vieiras
juantiagues / Flickr.com

Un molusco con una concha muy especial y muy típico de Galicia. La vieira se puede comer a la plancha, al horno o con un relleno y después gratinada. Da igual la forma de preparación, es una delicia para el paladar.

Como ves, son muchos los platos marineros de los que disfrutar en Galicia, una comunidad con una gastronomía deliciosa y variada que incluye infinidad de recetas a base de pescados y mariscos. Cualquier restaurante que elijas en la zona te ofrecerá los productos del mar más frescos para deleitar tu paladar y tus sentidos.