A Fervenza, una escapada rural en Lugo
¿Aún estás pensando si pasar unas vacaciones en Foz es una buena idea? Pues para convencerte un poco más, queremos hablarte sobre un lugar mágico, A Fervenza. Un rincón maravilloso que puedes descubrir en una excursión de un día. ¿Quieres saber qué lo hace tan especial y venir con nosotros a conocerlo? ¡Pues vamos!
Qué es A Fervenza
A Fervenza es un precioso bosque que esconde en su interior un singular conjunto etnográfico. Es un complejo que data del siglo XVIII en forma de casa de molinero y que se encuentra aislada en un entorno rural maravilloso del que disfrutar y en el que ver hermosos parajes.
Su ubicación cerca del río Miño le aporta un extra de belleza al paisaje. Tiene unas 18 hectáreas en las que podrás ver diversas especies vegetales, animales y naturales como una cascada de agua.
A pesar de su ubicación rural, está muy cerca de Lugo, así que tiene todas las ventajas, civilización cerca pero silencio absoluto para relajarse. Tres molinos cercanos forman también parte del paisaje.
La Casa Grande
Como decíamos anteriormente, esta casa era originalmente una casa de molinero, pero a día de hoy se dedica a la restauración y el turismo. Dada su historia, cabe esperar que hay un museo en la que se explique, y lo hay, aquí podrás visitar el Museo Etnográfico de A Fervenza.
A Fervenza sigue siendo un lugar que guarda tradiciones como la herrería, el forjado del hierro o el afilamiento de herramientas. Las ruedas de molino para sacar agua también están presentes. Hay una zona del telar en la que se elaboran piezas de lino de manera artesanal. Un lujo para la vista y el tacto.
El lugar es regentado por José, un señor de 82 años que conoce muy bien la historia de A Fervenza y de sus alrededores, así como los lugares más hermosos que visitar. A pesar de la antigüedad de la propiedad, ha sido capaz de guardar toda la esencia, pero ofreciendo los servicios más actuales como WiFi. ¿Y sabes lo mejor? ¡Es dog-friendly!
Su restaurante es otro punto que hay que mencionar pues es un lugar acogedor con una decoración muy cuidada y que armoniza a la perfección con el entorno. Su cocina trata de tener aires más modernos, mejor dicho, ¡lo consigue! Entre sus platos más destacados, cecina con queso Gamoneu, crujiente de boletus y huevo a baja temperatura con espuma de Simón y avellanas.
Te recomendamos probar estos y algunos más en tu estancia en A Fervenza, un lugar ideal para conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Qué más ver en A Fervenza
El bosque alrededor de A Fervenza está dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Es un bosque de inundación en el que descubrirás rincones maravillosos y que va cambiando a lo largo del año. Además, en él hay diferentes senderos, la mayoría de escasa dificultad, que te permitirán adentrarte en un espacio donde solo se respira tranquilidad.
En tu camino descubrirás molinos, islas en el río e incluso algunas charcas que, si el calor aprieta, servirán para que te refresques. Un lugar ideal que podrás recorrer caminando o en bicicleta. Incluso podrás llegar a él desde Lugo, la capital de la provincia, que está a tan solo 15 kilómetros de este precioso oasis.
Como ves, A Fervenza y sus alrededores tienen mucho por ofrecerte. Lo primero paz y conexión con la naturaleza, y segundo, rincones espléndidos donde los haya. ¿Te anotas este lugar mágico en tu lista de cosas que ver y hacer cerca de Foz durante tu estancia allí? ¡No te arrepentirás!