Arde Lucus, la fiesta romana de Lugo

24 diciembre, 2018

Arde Lucus se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Nacional y forma parte de la Federación Europea de Manifestaciones Históricas. Es decir, que estamos hablando de unos festejos de primerísimo nivel. En ellos, la ciudad de Lugo se traslada en el tiempo y vuelve a la época de los romanos, cuando fue fundada. ¿Te lo vas a perder?

Arde Lucus en 2019

Si vas a pasar unas vacaciones en Foz el próximo mes de junio de 2019, apúntate estas fechas. Del 14 al 16 de junio se celebrarán todos los actos de Arde Lucus. Y si eres un apasionado de las películas de romanos, esta excursión a Lugo te hará sentir que te encuentras dentro de una de esas producciones. Pero no hace falta ser una fanático de la historia para divertirse de lo lindo.

Lucus Augusti

Desfile de Arde Lucus
Desfile – Álvaro Pérez Vilariño / Flickr.com

El origen de Lugo es la fundación de Lucus Augusti por parte de las legiones romanas. Y tras eso es cuando se construirían las archifamosas murallas de Lugo que convierten a esta ciudad gallega en un lugar único en el mundo, por la conservación de semejante monumento.

Esas murallas, más el resto de otros vestigios de aquella época como las termas o el puente, hicieron que en el año 2002 se celebrara la primera edición de Arde Lucus. Y así hasta hoy, creciendo en cada convocatoria tanto en participantes como en actividades. Porque para la próxima edición el programa es de lo más jugoso y hay actividades para todos los gustos y edades. Es decir, que es una excursión desde Foz ideal para hacerla en familia.

Rigor histórico

Arde Lucus es un evento divertido y lúdico, pero eso no significa que no sea un auténtico acontecimiento cultural. De hecho, toda la recreación que se hace de la antigua Lucus Augusti se hace con rigurosos criterios históricos. O sea, que los soldados romanos que veréis por las calles lucenses, los espectáculos circenses o las armas de época, están hechas tal cual fueron en realidad.

Por eso es una experiencia muy divulgativa, pero también muy divertida gracias a los diferentes ámbitos festivos en los que se divide la ciudad.

La zona del mercado

Campamento romano en Arde Lucus
Campamento romano – Juan Carlos R. / Flickr.com

Todo Lugo se impregna del espíritu festivo de Arde Lucus. Por cualquier calle o plaza hay gente ataviada con ropas de época, puede haber conciertos de música o artistas del fuego y los malabares. Pero hay una zona que es el epicentro de la fiesta. Es el mercado o Macellum, ubicado en la Plaza Mayor.

Al igual que antaño, el mercado es el lugar por el que pasan todas las personas y mercancías de la villa. Así que es el mejor sitio para ver la recreación de Lucus Augusti. Aquí verás los puestos de venta romanos y de los locales. Todo bajo la vigilancia de un cercano campamento de legionarios y del recinto sagrado de las vestales, que salvaguardan el fuego sagrado de la fiesta.

En el casco viejo de Lugo

Teatro de calle en Arde Lucus
Teatro de calle – Álvaro Pérez Vilariño / Flickr.com

En el entramado de calles intramuros, es decir, protegidas por las murallas hay infinidad de actividades para grandes y pequeños. Hay una zona para la equitación, otra para ataviarse a la moda romana, también hay teatro, ludoteca y un sinfín de actividades. Así que es difícil aburrirse, y también elegir.

El Parque de Rosalía de Castro

Pero también hay lugares a visitar extramuros. Por ejemplo, el siempre agradable parque de Rosalía de Castro. Este lugar se convierte en la sede del campamento militar del Arde Lucus. Eso sí, es un espacio militar, pero también de convivencia, porque en un mismo lugar están las tropas imperiales y los representantes de las tribus castreñas que habitaban estas tierras gallegas originalmente.

El circo

Gladiadores de Arde Lucus
Gladiadores – Dani Vázquez / Flickr.com

Y no muy lejos de allí se puede asistir a los vibrantes espectáculos del circo. Si bien de todos es sabido que para los romanos que en el circo romano no había payasos ni funambulistas. Era algo mucho más sangriento a base de luchas de gladiadores. Algo de eso se representa en el Arde Lucus, pero sin sangre ni riesgo alguno.

En fin, quien quiera vivir “una de romanos”, ya sabe a dónde debe ir el próximo junio de 2019. A Lugo. Arde Lucus es una de esas fiestas que se vivenn con intensidad y no se olvidan.

Fotografía principal: Álvaro Pérez Vilariño / Flickr.com