Los castros de Lugo que debes visitar
Pasando unas vacaciones en la Mariña Lucense no te puedes perder la visita a los mejores castros de Lugo. Aquí te vamos a decir cuáles son y dónde se encuentran. Aunque quizás lo primero que te estés preguntando es: ¿qué es un castro? Pues bien, sigue leyendo y también te vamos a resolver esa duda.
¿Qué es un castro?
Los castros de Lugo y los de toda Galicia nos trasladan a tiempos remotos, a la Antigüedad. A un tiempo en el que ni los romanos habían llegado hasta tierras, que estaban habitadas por los primitivos pueblos celtas. Fueron ellos los que levantaron estos castros, que vienen a ser ciudades fortificadas que han llegado hasta nuestros días en forma de yacimientos arqueológicos.
Su estado de conservación varía de unos a otros, pero la verdad es que los mejores nos ofrecen unas ruinas capaces de transportarnos en el tiempo, a los mismos comienzos de la historia gallega. Por eso no te puedes perder la visita a los más espectaculares castros de Lugo durante tus vacaciones en la Mariña.
Los 5 castros de Lugo más interesantes
El castro de Viladonga
Posiblemente de todos los castros de Lugo, el de Viladonga sea el más famoso, ya que es uno de los mejor conservados de toda la comunidad gallega. Además, en la actualidad el yacimiento se encuentra musealizado, por lo que es un lugar ideal para descubrir todos los secretos de la cultura castreña. Para conocer este castro hay que hacer una excursión a Terra Chá, concretamente a Castro de Rei.
Castro de Arxeriz
Ahora os proponemos la visita a otro de los castros de Lugo, pero más lejano. Es el de Arxeriz, que se encuentra a orillas del Miño, en el área suroccidental de la provincia. Este castro se originó en el siglo V antes de Cristo, y durante unos cuatrocientos años permaneció habitado.
Es un lugar con características muy peculiares que lo diferencian de otros castros de Galicia. Y es que en el de Arxeriz se puede ver que algunas construcciones no solo son de planta cuadrada, sino que además se disponen en terrazas a diferentes alturas.
Castro de Cervantes
Y en el extremo oriental se encuentra otro de los castros de Lugo más interesantes. Hablamos de la zona de los Ancares, donde está el castro de Santa María de Cervantes. Lo cierto es que es un lugar que todavía nos dará más sorpresas, ya que los arqueólogos todavía no lo han excavado de forma íntegra. Pero aún así, es un lugar de lo más interesante y que nos habla de cómo los celtas hace muchos siglos ya explotaban la riqueza minera de esta zona.
Castro de Zoñán
Mucho más cerca de Foz se encuentra el castro de Zoñán, ya que está en el cercano término municipal de Mondoñedo. En concreto, se ubica en la parroquia de Los Remedios. Se trata de un castro que se excavó en tiempo relativamente reciente, a comienzos de este siglo. Si bien su antigüedad es mucho mayor, ya que los restos arqueológicos que ha proporcionado lo datan entre comienzos de nuestra Era y el siglo IV, por lo que conviviría con los romanos.
Castro de Fazouro
Y si el de Zoñán está cerca de Foz, el de Fazouro forma parte de nuestro municipio. Por eso y porque se ubica en un paraje espectacular, con unas vistas increíbles sobre el Cantábrico, no te lo puedes perder durante tu estancia en la Mariña Lucense. De hecho, no solo se considera uno de los más importantes castros de Lugo, también lo es de toda Galicia.
No queda mucho de él, ya que incluso la erosión del mar ha hecho que desaparezca parte del mismo. Pero aún así, es un sitio perfecto para evocar la cultura celta y sus modos de vida. Una cultura muy rudimentaria y auténtica que ciertamente es el origen de la actual Galicia. Solo por eso, merece la pena conocer estos lugares.