Cómo llegar a O Fuciño do Porco
La Mariña Lucense es un lugar ideal en el que pasar unas vacaciones. Y dentro de ella, hospedarse en Foz es una gran idea, ya que esta localidad pesquera está muy cerca de infinidad de lugares de interés, por lo que podrás visitar muchos de ellos de manera sencilla. Hoy queremos hablarte de un lugar espectacular, O Fuciño do Porco, también conocido como Punta Socastro.
Por qué visitar O Fuciño do Porco
Su nombre, en gallego, significa literalmente ‘hocico de cerdo’, nombre que se le dio porque muchos afirman que esa es exactamente la forma que tiene este peñasco ubicado en medio del mar.
Se encuentra en el límite con A Coruña, pero muy cerca de Foz, desde donde hay varias formas de llegar que más delante te mencionaremos. Pero, ¿por qué merece la pena visitar este lugar? Pues la respuesta más rápida es porque las vistas son espectaculares.
Eso sí, no se puede acceder con el coche a esta punta rocosa, sino que tendrás que hacer a pie un recorrido de unos dos kilómetros que te llevará a una escalera que te dará el acceso directo a ella.
Aunque este recorrido no dura más de unos 60 minutos, dependiendo del ritmo que lleves y de cuántas veces te pares a hacer fotos, sus vistas son alucinantes. Imagina divisar los pies rocosos de la roca luchando contra los golpes de las olas, el inmenso mar enfrente y el verde intenso del resto del peñasco. ¡Una maravilla inolvidable!
Aunque el recorrido no es peligroso, si vas con niños no los pierda de vista. Mejor si los llevas con un arnés para que no se despisten, pues la pasarela fue fabricada para los trabajadores de mantenimiento, así que no está pensada para los más pequeños.
Área Etnográfica de A Insua
Además del maravilloso paisaje natural del que podrás disfrutar en la Punta Socastro, muy cerca se halla otro de los motivos por los que ir: el Área Etnográfica de Insua. Es una antigua mina que proveía minerales a Alemania e Inglaterra para construir cañones de guerra.
Todo sigue en su estado original y hay una ruta en la que conocer todos los lugares y aspectos más importantes de esta mina y gozar de unas vistas increíbles del mirador adecuado para ello, lo que antes era el cargadero. Está en alto y era desde donde se cargaban los minerales en los barcos que los transportaban, gracias a un cable aéreo, una obra de ingeniería única en la época.
Como ves, visitar O Fuciño do Porco es una buena idea para pasar un día entretenido mientras disfrutas de naturaleza en su estado más puro y de un poco de historia gracias a esta mina. Ahora bien, ¿cómo llegar hasta allí? ¡Te lo contamos!
Cómo llegar a O Fuciño do Porco desde Foz
Para llegar a Punta Socastro, o O Fuciño do Porco, puedes hacerlo de varias maneras. Desde Lugo podrías tomar un bus que te lleve hasta la zona, aunque a no ser que estés por allí no merecerá la pena. La mejor manera de llegar es en coche. Puedes ir con el tuyo, alquilar uno o contratar un taxi.
Desde Foz es muy sencillo. La distancia es de unos 45 kilómetros, así que no tardarás más de 40 minutos en llegar. Sigue la N-642 y toma la salida hacia Lugar O Cruceiro. Unos siete kilómetros después, gira a la derecha hacia Alto da Brosa y en unos 400 metros encontrarás el destino que buscas.
Si eres de aquellos deportistas que no descansan ni si quiera en vacaciones, puedes optar por alquilar una bicicleta y llegar hasta allí pedaleando. Será una ruta de unas tres horas con paisajes idílicos que no olvidarás nunca.
Y por último, en Foz y pueblos de alrededor se ofrecen excursiones en barco para que llegues hasta el lugar y poder contemplarlo desde otra perspectiva distinta. Todo dependerá de qué medio de transporte prefieres.
Ya ves que estar de vacaciones en Foz es genial para conocer otros lugares increíbles como O Fuciño do Porco. ¿Ya has tomado buena nota de cómo llegar hasta allí?