Delicias gastronómicas que debes probar en la Mariña

18 septiembre, 2019
Unas vacaciones en la Mariña no estarían completas si no se prueban sus platos más típicos. Platos para todos los gustos y todas las temporadas del año.

Entre los distintos atractivos de pasar unas vacaciones en Foz hay uno que se puede gozar varias veces al día y siempre le deja a uno satisfecho. Nos referimos a paladear las delicias gastronómicas que nos esperan en los muchos restaurantes repartidos por la Mariña Lucense.

Pero tampoco hay que olvidar que estando alojado en uno de los Apartamentos Las Catedrales se dispone de cocina, de manera que también se pueden saborear esos manjares comprándolos en los principales mercados de la zona y cocinándolos uno mismo.

Delicias gastronómicas: platos de mar y tierra

El abanico de ingredientes en la gastronomía de Lugo es muy amplio. Se usan todo tipo de alimentos, desde estupendas verduras de la huerta local hasta carnes excelentes, con la ternera y los cerdos como grandes protagonistas. Pero también están las aves de corral, con capones y pollos.

Aunque está claro que los amantes del buen comer cuando viajan a Galicia buscan degustar el mejor pescado y marisco. Y de eso, durante unas vacaciones en Foz, se puede acabar verdaderamente saciado.

El famoso pulpo y mucho más

Pulpo a la gallega, una de las delicias gastronómicas de la MAriña
Pulpo a la gallega

De manera que vamos a empezar este repaso a la gastronomía de la Mariña hablando de sus platos hechos a partir de productos de pesca. Y en ese caso, siempre hay que mencionar la tabla más carismática de las mesas gallegas.

Nos referimos a los platos de madera donde se sirve el pulpo con cachelos, pimentón, aceite y sal. Nada y nada menos para un manjar único. Puede ser un maravilloso entrante para compartir, un plato principal o un tentempié.

De cualquier forma, el pulpo a la gallega es bienvenido, y son muchos los que lo toman durante todos sus días de vacaciones en Galicia. Eso también es aplicable a otros platos típicos protagonizados por un molusco emblemático de los platos gallegos. Nos referimos a los mejillones.

No obstante, estando allí hay que aprovechar para elegir entre los muchos pescados y mariscos que llegan a los puertos de la costa cantábrica. Allí nos espera la exquisita langosta de Burela, buenísimas merluzas, rapes, atunes… También podremos probar un sinfín de peces de todos los tamaños y formas, incluso de ríos, como salmonetes o truchas.

También hay mucha carne

Ternera gallega
Ternera gallega – Restaurante el Rincón del Arroz / Flickr.com

Para llevar una dieta equilibrada hay que incluir en los menús de las vacaciones en la Mariña algo de carne. En este caso, también se puede optar por una amplia variedad, desde la ternera de Galicia con denominación de origen, hasta multitud de platos protagonizados con la carne de buey, cordero o cerdo.

De este último animal ya sabemos que se aprovecha todo. Y con él se hacen sabrosos embutidos típicos, que no solo son recomendables para la estancia en la Mariña Lucense, sino que también se pueden comprar para saborearlos tiempo después, una vez que hayamos regresado a nuestro domicilio.

Lo mismo se puede decir de los quesos locales, muchos de ellos con la garantía de pertenecer a alguna de las Denominaciones de Origen repartidas por la provincia de Lugo.

Delicias gastronómicas cuando hace frío

Pote gallego, una de las delicias gastronómicas de Galilcia
Pote gallego

En más de una ocasión os hemos dicho que Foz y la Mariña son un destino turístico muy interesante todo el año. Más allá del verano, durante el resto de meses es una zona muy atractiva. Pero es innegable que siempre refrescará un poco más, algo que se solventa gracias a un mejor abrigo y, sobre todo, a los platos más invernales de la zona.

Entre ellos no pueden faltar los famosos caldos gallegos. También tienen un poder revitalizante sus poderosas empanadas, que pueden elaborarse carne y también de pescado.

Si a eso le sumamos alguna copa de vino de la Ribeira Sacra y culminamos el banquete con un chupito de orujo o los famosos aguardientes de hierbas, no habrá frío de otoño o invernal que se nos resista durante unas vacaciones en la Mariña Lucense.