Paradas imprescindibles en el interior de la Mariña

21 agosto, 2019
Tierra adentro, la Mariña también tiene rincones maravillosos que ofrecer. Hacemos un pequeño recorrido por los más significativos.

Unas vacaciones en la Mariña Lucense invitan a disfrutar de la bella costa cantábrica que posee esta provincia gallega. Sin duda, no son unas vacaciones completas sin la visita a la fantástica playa de Las Catedrales o sin probar los pescados frescos cerca del puerto de Burela. Pero la magia de la Mariña Lucense consiste en que se trata de un territorio con muchos encantos también en el interior.

La Mariña Lucense lejos del mar

Los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo son los que conforman el litoral de la Mariña Lucense. Pero dentro de este territorio también hay otros términos que no poseen costa, pero que guardan muchos secretos dignos de conocerse.

Nos referimos a los municipios de Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol. Todos ellos tienen rincones merecedores de ser visitados. Y aquí os vamos a mostrar los mejores lugares a los que dirigirse en el interior de la Mariña Lucense.

La villa de Mondoñedo, una joya en el interior de la Mariña

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Uno de los grandes tesoros patrimoniales de la Mariña Lucense es la ciudad de Mondoñedo, que está a unos cuantos kilómetros del mar, más o menos 30. Pero si se está pasando unas vacaciones en Foz, merece la pena acercarse hasta este lugar. Si bien podríamos decir que merece la pena la visita desde cualquier lugar de la Mariña.

Allí nos espera una gran catedral que plasma parte de la historia del arte en Galicia, ya que este templo acoge testimonios de las formas artísticas desde tiempos del románico hasta el Barroco.

Pero en la ciudad no solo merece la pena esta iglesia histórica. También hay que echarle un ojo al vecino Palacio Episcopal, al Real Seminario de Santa Catalina, a la Fonte Vella y a la casa donde vivió uno de los literatos gallegos más queridos: Álvaro Cunqueiro.

Torre del Mariscal Pardo de Cela

Torre del Mariscal Pardo de Cela en Alfoz
Torre del Mariscal Pardo de Cela – [email protected] / Flickr.com

Mondoñedo, además, se integra dentro de la Ruta del Mariscal de Cela, un héroe histórico muy relacionado con el nacionalismo gallego y cuyas huellas se pueden ver en diferentes lugares del interior de la Mariña Lucense. Por ejemplo, en Castro D’Ouro o en el castillo de Frouxeria, dentro del término de Valdouro donde nació.

No obstante, uno de los lugares más emblemáticos de la Ruta del Mariscal Pardo de Cela nos espera en Alfoz. Allí todavía se eleva majestuosa una torre del homenaje del siglo XV. Un monumento que ahora está restaurado y que nos habla de cómo eran las condiciones de vida en tiempos de los poderosos Reyes Católicos, a los que se enfrentó este noble gallego y por lo que acabó siendo ajusticiado.

Serra do Xistral, naturaleza en el interior de la Mariña

Serra do Xistral en el interior de la Mariña
Serra do Xistral

No todos los atractivos del interior de la Mariña tiene un cariz histórico o monumental. También hay parajes naturales dignos de una visita. Ese es el caso de la extensa Serra do Xistral, la cual en realidad se desarrolla tanto por tierras de Lugo como por la vecina provincia de A Coruña.

El conjunto ofrece un sinfín de senderos por los que dar un paseo entre la naturaleza, con caminos adecuados para diferentes niveles. Y de entre todos ellos, destacamos aquellos que nos lleven a descubrir la presencia de caballos salvajes. Unos animales que aquí pastan libres y cuya contemplación es una experiencia memorable.

Fábrica de Cerámica de Sargadelos

Fábrica de Sargadelos
Fábrica de Sargadelos – Lourdes Cardenal / Wikimedia Commons

Ahora nos vamos al municipio de Cervo. Aunque tiene costa, uno de sus mayores encantos nos espera en el interior. Hablamos de la fábrica de cerámica de Sargadelos, originada en el siglo XIX y que todavía hoy mantiene una producción artesanal que es uno de los mejores regalos que se pueden adquirir durante unas vacaciones en la Mariña Lucense.

San Martiño

Iglesia de San Martín de Mondoñedo
San Martín de Mondoñedo – José Antonio Gil Martínez / Wikimedia Commons

Y acabamos este recorrido por los lugares más atractivos del interior de la Mariña en el propio municipio de Foz. También aquí hay lugares de visita un poquito alejados del mar. La verdad que no demasiado. Ese es el caso de la basílica de San Martiño, una fabulosa iglesia que está considerada como la primera catedral cristiana que hubo en España. ¡Ya solo por eso, es digna de hacer una pequeña escapada desde nuestros apartamentos en Foz!