Domingo das Mozas, una fiesta particular de Lugo

1 agosto, 2018

Lugo y su provincia son ideales para pasar unas vacaciones. Hay mucho de lo que disfrutar en sus paisajes y a través de su historia y arquitectura. Pero además, Lugo está lleno de actividades que enamoran y de fiestas que nos divierten y que nos muestran aún más de sus tradiciones. Vamos a hablar de una de las celebraciones lucenses más queridas, el Domingo das Mozas, una fiesta especial que no te puedes perder.

Qué es el Domingo das Mozas

El Domingo das Mozas se celebra dentro de las fiestas de San Froilán, las fiestas dedicadas al patrón de Lugo. Es una costumbre y tradición de siglos atrás, así que el folclore gallego más típico está asegurado.

Cuenta la leyenda que San Froilán era amigo de los lobos, tenía capacidad para comunicarse con ellos e impedir que atacaran los rebaños de los lugareños. Por esto, se ganó el respeto y admiración de todo el pueblo, que lo convirtió en su patrón. De ahí que cada año se lleven a cabo unas fiestas en su honor.

Estas fiestas se celebran en otoño, entre en el 4 y el 12 de octubre, y el día después del patrón se lleva a cabo lo que se conoce como el Domingo das Mozas. Este es un día dedicado a la música y la exaltación tradicional. Muchos lugareños se visten con los trajes regionales más característicos y, por supuesto, se pueden degustar los platos más típicos de la zona. Aunque, dejaremos a comida para luego.

La esencia del Domingo das Mozas

Grupo folclórico típico en Domingo das Mozas
Grupo folclórico típico – Atobar / Wikimedia Commons

En el Domingo das Mozas se reúnen grupos de gaiteros pertenecientes a la Asociación de Gaiteros Galegos, que llenan las calles de Lugo, especialmente la zona comprendida entre el parque Rosalía de Castro y la Praza Maior. Rosalía de Castro es otra de las recordadas en estas fiestas, pues cada año le rinde homenaje algún cantante famoso de la zona.

Por un lado, se reúnen los jóvenes de hoy, las nuevas generaciones que ven en estas fiestas la ocasión de divertirse y dar rienda suelta a su creatividad y sus deseos de entretenimiento. Orgullosos de ser gallegos, pero sin prestarle más atención a este asunto.

Por el otro lado, están los más tradicionales, los que entienden estas fiestas como una forma de perdurar en el tiempo, de guardar las tradiciones y la esencia de Galicia. Por no hablar de la pasión por los trajes regionales y por la música más ancestral de la zona.

Así, se unen la música electrónica y la ropa más de moda con los trajes más típicos y artesanales, la música gaitera más tradicional y una generación más conservadora. Aun así, todos disfrutan de las fiestas en unidad, sin más altercados y valorando una misma cosa: el orgullo de ser gallego.

Una fiesta particular

Gaiteiros en Galicia
Gaiteiros – juantiagues / Wikimedia Commons

Se podría decir que el Domingo das Mozas es una fiesta dentro de otra fiesta, que se empeña en exaltar las tradiciones más arraigadas en lo que tiene que ver con la cultura, la música y la gastronomía de la región.

Si tienes ocasión de visitar la provincia de Lugo en otoño, no dejes de acercarte a la ciudad para disfrutar de estas fiestas tan especiales. En ellas no solo te divertirás, sino que encontrarás la esencia de Galicia, sus tradiciones más antiguas y sus gentes más orgullosas.

Consejos para ir a Lugo

Ya sabes que en Lugo y su provincia, la palabra aburrimiento no tiene cabida. Para hospedarse, un buen lugar es Foz, una pequeña localidad de pescadores con playas galardonadas con la bandera azul y espacios rodeados de tranquilidad.

Se encuentra a poco más de una hora en coche de la ciudad de Lugo, pero es un lugar que te permitirá estar cerca de infinidad de lugares interesantes, pero sin renunciar a la paz que buscas en tus vacaciones. No lo pienses más y escoge Galicia como tu próximo destino de vacaciones, ¡no te arrepentirás!

Recuerda que, aunque otoño es una época ideal para visitar Galicia, especialmente refresca por las noches, así que no olvides echar unas chaquetas en tu maleta, por si acaso. Otro objeto que quizá podría serte útil si visitas Lugo en octubre es un paraguas, porque el clima en Galicia es impredecible, y nunca se sabe cuándo se puede necesitar.