4 edificios de origen romano en Lugo

12 septiembre, 2018

Lugo es una ciudad que tuvo una gran influencia romana, y esto es algo que aún se refleja en su arquitectura y sus espacios. Su muralla, sin duda, es la máxima representante, aunque existen otros atractivos del legado romano que merece la pena ver. Hagamos un recorrido por los edificios de origen romano en Lugo.

Cuáles son los edificios de origen romano en Lugo

Su muralla

Muralla de Lugo
Muralla romana de Lugo – HombreDHojalata / Wikimedia Commons

No podemos negar que la muralla romana de Lugo es su emblema, su icono y por lo que todo el mundo puede fácilmente reconocer la ciudad. Fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad y se hace factible recorrerla por completo. Este es un reto que muchos turistas se marcan cuando se disponen a visitar Lugo.

Cuenta con diez puertas para tal fin, por las que acceder también a su casco histórico, donde se guarda toda la esencia de la ciudad. Lo más interesante de esta muralla es que se mantiene en pie y en un buen estado de conservación después de 17 siglos de haber sido construida, pues se estima que esto sucedió entre el 260 y el 310.

Durante esa época, la que se conocía como Luces Augusta fue la capital del Convento Lucense y por ello recibía múltiples amenazas, motivo por el que hubo que amurallarla para protegerla.

Las termas romanas

Termas romanas de Lugo
Termas romanas de Lugo – Antonio Gil Martínez / Wikimedia Commons

Dentro de la muralla, en el casco histórico, se encuentran otros edificios de épocas posteriores que merece la pena visitar. Pero vamos a salir de ella para visitar las termas romanas. Tienen unos 17 siglos de antigüedad, como las murallas, y gracias a su belleza y buen estado de conservación están declaradas como Bien de Interés Cultural de Galicia.

A día de hoy se encuentran en el centro del famoso Balneario de Lugo y son usadas para tal fin. Otro atractivo de origen romano en Lugo que te recomendamos no perderte.

Puente romano

Puente romano de Lugo
Puente romano de Lugo

El puente romano fue el principal acceso de comunicación de Lugo con el sur de Galicia. A pesar de haber sufrido algunas remodelaciones en los siglos XII, XIV y XVIII, sigue guardando su originalidad y esencia.

Tiene unos 104 metros de longitud y 4 metros de ancho y, como no podía ser de otra manera, se erige sobre el curso del río Miño. Aunque fue de mucho uso, siendo el único paso hacia varios lugares importantes de la ciudad, un nuevo puente que se construyó sobre el río dio lugar a una nueva ruta, dejando olvidado el puente romano como vía, pero no como monumento.

Hoy es uno de los emblemas de la ciudad y uno de los lugares más hermosos que la atraviesan. Sin duda, un lugar único que merece la pena una visita y, sobre todo, algunas fotos.

Restos arqueológicos

En una ciudad con gran influencia romana durante siglos como lo es Lugo, es normal encontrar restos arqueológicos de interés histórico, y para recopilarlos todos se construyeron el Museo Provincial, la Casa de los Mosaicos y el Centro Arqueológico de San Roque.

También es de interés a este respecto, el Centro de Interpretación de la Muralla. Un paseo por la historia es posible con una visita al legado de origen romano en Lugo.

Qué más ver en el casco antiguo de Lugo

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo – DavidDaguerro de Madrid /Wikimedia Commons

Como señalábamos, dentro de las murallas romanas hay edificios y otros rincones de interés histórico y turístico. Estos son algunos de ellos:

  • Plaza Mayor: se cree que gran parte de la zona del casco antiguo de Lugo proviene de la época romana, y en esta plaza hay algunos signos de ello, como elementos arquitectónicos con aires romanos o estatuas que evocan esa época.
  • Escultura a Augusto: un homenaje que representa la orden del emperador Augusto a Paulo Fabio cuando la ciudad fue fundada en el año 14 a.C.
  • Catedral de Santa María: se trata de un Patrimonio Mundial que está integrado en el Camino de Santiago. Sin duda es uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad.

Como ves, la gran influencia que la civilización romana tuvo en Lugo se ve en sus calles, sus rincones y sus elementos arquitectónicos. Un recorrido por ella merece mucho la pena. Aunque ya sabes que siempre te recomendamos que, para visitar cualquier zona de Lugo, su Mariña o alrededores, no hay mejor lugar para alojarse que el pintoresco pueblo pescador de Foz. ¿Te animas?