Espacios naturales a un paso de Foz

7 diciembre, 2018

Los variados espacios naturales protegidos son otro aliciente más para pasar unas vacaciones en Foz. Hay que aprovechar la estancia en esta turística población para descubrir su riqueza medioambiental. Tanto en la propia localidad como en la Mariña Lucense, e incluso en el resto de la provincia de Lugo. ¿Por qué? Porque te va a sorprender.

Espacios naturales junto al mar y en la montaña

Si uno se programa bien las vacaciones en Foz, podrá ver una gran variedad de paisajes y de enorme valor. Va a encontrar espacios naturales muy interesantes a las mismas orillas del Cantábrico, pero también hacia el interior de la provincia lucense, en sus comarcas más serranas. Si quieres descubrir toda esa riqueza natural, sigue leyendo y te la mostramos.

Monumento Natural de la Ría de Foz

Ría de Foz
Ría de Foz – Iago Casabiell González / Wikimedia Commons

Más cerca imposible, en el propio municipio focense se encuentra uno de los espacios naturales más valiosos de Lugo. Hablamos del Monumento Natural de la Ría de Foz. El núcleo se ubica en la propia desembocadura de la ría en el mar, en un lugar extraordinariamente llano, en el que se generan unas ricas marismas a las que acuden numerosas aves.

Y todo ello sin olvidar que esa planicie sirve para que se pueda disfrutar de magníficas playas. Algunas de ellas son las de Arealonga, Peizás, A Rapadoira o Llas, teniendo estas dos últimas la categoría de bandera azul.

Monumento Natural de la Ría del Barqueiro

Ría de O Barqueiro -
Ría de O Barqueiro – Gabriel González / Flickr.com

Todavía no abandonamos la Mariña Lucense y viajamos hasta la ría del Barqueiro, que comparten las provincias de Lugo y de A Coruña. Allí nos espera el Monumento Natural de la Ría del Barquerio muy atractivo desde el punto de vista natural, ya que en las proximidades está Estaca de Bares, ubicado en el extremo más septentrional de España, y un lugar de avistamiento de aves migratorias de renombre mundial.

Sierra de Los Ancares

Vista de los Ancares
Sierra de Los Ancares

No obstante se pueden aprovechar las vacaciones en Foz para dedicar un día a conocer el interior de la provincia. Y si se buscan atractivos espacios naturales, entonces el destino ha de ser la sierra de Los Ancares. Un paisaje quebrado donde abunda la vegetación de matorral junto algunos bosques de piorno o robles. Lugares magníficos para el refugio de una rica fauna: jabalís, corzos, ciervos, ginetas, hasta el oso pardo.

Monumento Natural de Folgoso de Courel

Sierra de O Courel
Sierra de O Courel

Otra opción muy serrana a destacar entre los espacios naturales lucenses es el Monumento Natural de Folgoso de Courel, que además es el parque natural con más superficie de toda Galicia. De hecho, incluye tierras de Lugo, pero también Ourense o de León. En fin, un paraíso de robledales, castañares y hayedos en los que habitan desde búhos hasta gatos monteses y lobos.

Monumento Natual Cova do Rei Cintolo

Retornamos a la Mariña Lucense, pero ahora para visitar uno de los espacios naturales más sorprendentes. Es el Monumento Natural Cova do Rei Cintolo y se halla en el concello de Mondoñedo. Se trata de una enorme cavidad subterránea que es un auténtico laberinto de unos 7 kilómetros de longitud. Es la cueva gallega por excelencia y famosa por sus estalactitas y estalagmitas de diversas características.

Souto da Retorta

Monumento Natural de Souto de la Retorta
Souto da Retorta – luscofusco / Flickr.com

Si hablamos de espacios naturales cercanos a Foz, también hay que citar el Souto de Retorta en el municipio de Viveiro, al oeste de la Mariña. Aquí verás los eucaliptos más antiguos de la comunidad gallega. Sobre todo uno conocido por el “avó” o “abuelo”, que alcanza una altura de 70 metros y que tiene aproximadamente 140 años.

Playa de Las Catedrales

Playa de las Catedrales, uno de los espacios naturales de Lugo
Playa de Las Catedrales

Y hemos dejado para el final la auténtica joya de la corona: la playa de Las Catedrales, uno de los espacios naturales a orillas del mar más impresionantes de España. Y por fortuna está muy cerca de Foz. Es un sitio que te encantará por su estética, pero además debes saber que posee una riqueza medioambiental enorme. De hecho se integra en la Red Natura As Catedrais, en la que se protegen muchos roquedos del entorno que sirve de hábitat para miles de aves costeras.

¿Te lo vas a perder?